CAPÍTULO CLXXXI
Otro de los APORTES que salen de distintas plumas CERCANAS a nuestras mesas de CAFÉ…
HOY elegimos la del novel DIEGO FERNANDO GARCIA RUBIO este joven ESTUDIANTE aplicado; que es parte ACTIVA de esta USINA de PENSAMIENTOS en la que HAY varios de nuestros integrantes; que tiene su CASA EDUCATIVA en el Seminario Conciliar SAN JOSÉ, Arquidiócesis de TUNJA; a la que el ESPERANZADOR comienzo del AÑO amerita tener PRESENTE en su fresca y romántica VISIÓN que nos deja EN…
“Un AÑO más…y AHORA QUÉ..?
Otro año que queda atrás, mil momentos que recordar (…)”; estas letras que hacen parte del villancico Ven a Cantar de composición de José Ramón García Flórez, pueden generar diversas emociones en nosotros, muchos han despedido a sus seres queridos por la pandemia que aún se vive, otros tienen la dicha de tener a su lado a sus seres amados, pero, sin dudar, hemos experimentado en la vida y de manera especial en esta pandemia, lo que el Papa emérito Benedicto XVI llama en su encíclica Caritas in Veritate “Una de las pobrezas más hondas que el hombre puede experimentar, la soledad” (Caritas in Veritate, No. 53).
Esta soledad, es producto del mal que recibimos, que nos lleva a encerrarnos en nosotros mismos, a no confiar en el otro por miedo a sufrir, y es allí donde se fabrica el rencor, el estar prevenidos ante los demás, y tantos otros sentimientos que van destruyendo a quien los alimenta, si bien es cierto,el mal está presente entre nosotros, pero, “Si tenemos que luchar contra un mal, hagámoslo, pero siempre digamos “no” a la violencia interior” (Amoris Laetitia, No. 104), porque la violencia interior, que guarda todos estos sentimientos negativos hacia los demás, es la que nos consume lentamente, y es la que va a traer nuestro final.
Estamos en este cambio de 2021 a 2022 y en muchos sectores de nuestra sociedad se suele decir que todo sigue igual, que nada cambia, pero ¿Qué tal si en este 2022 pasamos la página?, ciertamente el cambio es algo que exige compromiso, entrega, valor y sobre todo voluntad, como se menciona en algunos versos de la canción que se mencionó al inicio de este escrito, “no hay montaña que pueda más que la voluntad (…)”.
La invitación para este 2022, es que desarmemos nuestra vida del rencor, de la violencia interior, y de tantas otras cosas que nos hacen permanecer en estado de lucha; es cierto que muchas personas buscan hacer el mal a otras, pero que ojalá nos tomemos en serio el lema con el cual dábamos la bienvenida al Papa Francisco en su visita a Colombia y “Demos el primer paso” en pro del perdón y la fraternidad. El perdón no implica “borrón y cuenta nueva” como se dice popularmente, sino que es el dejar que las situaciones que nos afectaron, no dominen más nuestra vida, como se menciona en Fratelli Tutti en los numerales 250-254.
El 2022, “debe ser un tiempo de entrega generosa, de ofrenda sincera, de sacrificios que duelen pero que nos vuelven fecundos (…)” (Christus Vivit, No. 108), no tengamos miedo a pasar la página y, sobre todo, recordemos que el futuro está en nosotros.”
Hace falta AGREGAR algo más …
SI..! Sólo ACTUAR..!
Llegó el MOMENTO de SUMAR & MULTIPLICAR en vez de quedarse como mero ESPECTADOR…!
BUSQUEMOS la FORMA y pongámosle en PRÁCTICA tal nos lo sugiere DIEGO FERNANDO..!
Quien de manera GENEROSA nos regala este otro BONUS…
Recapacite y síganos aquí o en…
www.docsocialiglesia.com
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY
Padre WILINTON TORRES PULIDO.
ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.
FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE + ARCHIVO PARTICULAR
Y NO SE OLVIDE QUE LO MAS IMPORTANTE PARA EL MOMENTO ACTUAL ES…
NO COMO PILATOS..! CON JABÓN…