CAPÍTULO CLXXXIII
Es en las mesa de CAFÉ en la que descubrimos YAMID ALEJANDRO VEGA CELY, quien nació en Cucaita – Boyacá, realizó sus estudios primarios y secundarios en este mismo municipio; en el año 2015 ingresó al Seminario Conciliar de TUNJA, donde estudió filosofía y teología, a la par realizó estudios universitarios en la Pontificia Universidad Javeriana de BOGOTA DC. Tiene un diplomado en filosofía práctica de la universidad Santo Tomás de TUNJA, también ha realizado diferentes cursos virtuales; actualmente tiene 23 años y va a ingresar a la universidad a hacer estudios en Derecho civil.
Un par de pergaminos como para permitirle su REFLEXIÓN a la que dió en llamar …
“UTOPÍA
Durante siglos, hombres y mujeres de diferentes razas, naciones, estratos, religiones; se han interesado por buscar el perfecto funcionamiento de la sociedad, gastando su vida por tratar de conseguir ese ideal. Ideal que puede ser atrayente y muy beneficioso, lo llaman “paz”. Coinciden en afirmar que con la paz hay desarrollo, armonía, justicia, donde todo discurre sin ninguna clase de conflictos. Y para lograrlo, han diseñado campañas, acuerdos, procedimientos, diálogos, lo han enseñado en escuelas y universidades, en iglesias, enasambleas y hasta en política. Como si tratara de una escuela de pensamiento, con la cual se puede negociar -y porque no decirlo- hasta sacarle un provecho.
Pero en Colombia, la paz no deja de ser un sueño, que a veces parece estar muy cerca y otras veces demasiado lejos, es algo muy cambiante y flexible. Porque ahora la paz está en tela de juicio, juzgada por dos bandos: los que la defienden y los que la quieren llevar a la guillotina. Esto una crítica al Estado, al poder hegemónico y autoritario, al sistema educativo, a quienes se involucran en una falsa predicación, que por perseguir intereses, muchas veces personales, han puesto en peligro la integridad de la nación y a su vez de quienes hacen parte de ella, haciendo de Colombia la cenicienta de las naciones más desarrolladas, solo por conseguir el beneficio propio, que como todos saben, está centrado en lo económico.
El poder económico siempre ha sido la principal causa de la guerra y la violencia en Colombia, pues los ricos pretender ser cada vez más ricos y hacer que los pobres sean cada vez más pobres; un problema que está en todos los estamentos que conforman la sociedad, cuna de la corrupción, que ya ha hecho metástasis. La búsqueda de la paz, no consiste solamente en frenar la guerra, en hacer que uno de los dos bandos sea el perdedor; va más allá. La paz, no está en extravagantes discursos y en pulidos escritos, en falsas promesas y en simples acuerdos. Se trata de implementar estrategias que cierren la brecha entre ricos y pobres, buscando que se eleven las condiciones de vida de los menos favorecidos para que así también disminuya la delincuencia y por ende la violencia.
Al lado de la paz debe caminar la justicia, pues el perdón no se trata de olvidar, es más, es el acto de no volver a juzgar. Platón decía, que la justicia es darle a cada quien lo que le corresponde. Los actos que conllevan a la pérdida de la dignidad humana, no pueden ser olvidados, sino que deben ser juzgados coherentemente y con honestidad, así la paz ya no será solo un sueño…”
.Una VISIÓN jóven de un JÓVEN que QUIERE ver su PAÍS de nacimiento EVOLUCIONAR hacia un TIEMPO de PAZ, la cual ÉL no ha conocido pero que de SEGURO investigó mucho y le han contado que es tan MARAVILLOSA como esos relatos del GABO GARCIA MARQUEZ que te transportan a esa REALISMO que le encantaría fuése MÄGICO…
Recapacite y síganos aquí o en…
www.docsocialiglesia.com
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY
Padre WILINTON TORRES PULIDO.
ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.
FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE + ARCHIVO PARTICULAR
Y NO SE OLVIDE QUE LO MAS IMPORTANTE PARA EL MOMENTO ACTUAL ES…
NO COMO PILATOS..! CON JABÓN…