De la ENCÍCLICA del PAPA (e) BENEDICTO XVI… HOY este APARTADO…
Dice el PAPA (e) BENEDICTO XVI..:
¨A más de cuarenta años de su publicación, la relectura de la POPULORUM PROGRESSIO insta a permanecer fieles a su mensaje de caridad y de verdad, considerándolo en el ámbito del magisterio específico de Paulo VI y, más en general, dentro de la tradición de lo doctrina social de la iglesia. (C.V 10)”
CAPITULO PRIMERO
EL PROGRESO es una VOCACIÓN .
18. El desarrollo exige el respeto a la verdad
a. Un desarrollo integral: de todos los hombres y de todo el hombre
Además de la libertad, el desarrollo humano integral como vocación exige también que se respete la verdad. La vocación al progreso impulsa a los hombres a «hacer, conocer y tener más para ser más». Pero la cuestión es: qué significa ser más? A esta pregunta, Pablo VI responde indicando lo que comporta esencialmente el auténtico desarrollo: «debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre».
b. Importancia de la visión cristiana del hombre
En la concurrencia entre las diferentes visiones del hombre que, más aún que en la sociedad de Pablo VI, se proponen también en la de hoy, la visión cristiana tiene la peculiaridad de afirmar y justificar el valor incondicional de la persona humana y el sentido de su crecimiento.
La vocación cristiana al desarrollo ayuda a buscar la promoción de todos los hombres y de todo el hombre. Pablo VI escribe: «lo que cuenta para nosotros es el hombre, cada hombre, cada agrupación de hombres, hasta la humanidad entera».
La fe cristiana se ocupa del desarrollo, no apoyandose en privilegios o posiciones de poder, ni tampoco en los méritos de los cristianos, que ciertamente se han dado y también hoy se dan, junto con sus naturales limitaciones, sino solo en Cristo, al cual debe remitirse toda la vocación auténtica al desarrollo humano integral.
c. El Evangelio y el desarrollo
El Evangelio es un elemento fundamental del desarrollo porque, en él, Cristo «en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre».
Con las enseñanzas de su Señor la Iglesia escruta los signos de los tiempos, los interpreta y ofrece al mundo lo que ella posee como propio: una visión global del hombre y de la humanidad. Precisamente porque Dios pronuncia el sí más grande al hombre, el hombre no puede dejar de abrirse a la vocación divina para realizar el propio desarrollo.
d. La verdad del desarrollo
La verdad del desarrollo consiste en su totalidad: si no es de todo el hombre y de todos los hombres, no es el verdadero desarrollo. Este es el mensaje central de la Populorum Progressio válido hoy y siempre.
El desarrollo humano integral en el plano natural, al ser respuesta a una vocación de Dios creador, requiere su autentificación en «un humanismo trascendental, que da al hombre su mayor plenitud; ésta es la finalidad suprema del desarrollo personal».
Por tanto la vocación cristiana a dicho desarrollo abarca tanto el plano natural como el sobrenatural; este es el motivo por el que, «cuando Dios queda eclipsado, nuestra capacidad de reconocer el orden natural, la finalidad y el bien, empieza a disiparse».
Cualquier parecido con la REALIDAD es mera COINCIDENCIA…
Aún se recuerda el CONCEPTO inspirador de la ENCÍCLICA que tanto APORTA …
Recapacite y síganos aquí o en…
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY
Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO
FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE
17. El desarrollo humano supone la libertad responsable
a. La vocación requiere una respuesta libre
La vocación es una llamada que requiere una respuesta libre y responsable. El desarrollo humano integral supone la libertad responsable de la persona y los pueblos: Ninguna estructura puede garantizar dicho desarrollo desde fuera y por encima de la responsabilidad humana.
Los «mesianismos prometedores, pero forjados de ilusiones» basan siempre sus propias propuestas en la negación de la dimensión trascendente del desarrollo, seguros de tenerlo todo a su disposición. ”
Cualquier parecido con la REALIDAD es mera COINCIDENCIA…
Aún se recuerda el CONCEPTO inspirador de la ENCÍCLICA que tanto APORTA …
Recapacite y síganos aquí o en…
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY
Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO
FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE