De la ENCÍCLICA del PAPA (e) BENEDICTO XVI… HOY este APARTADO…
Dice el PAPA (e) BENEDICTO XVI..:
¨A más de cuarenta años de su publicación, la relectura de la POPULORUM PROGRESSIO insta a permanecer fieles a su mensaje de caridad y de verdad, considerándolo en el ámbito del magisterio específico de Paulo VI y, más en general, dentro de la tradición de lo doctrina social de la iglesia. (C.V 10)”
INTRODUCCIÓN
II.CARIDAD EN LA VERDAD Y VERDAD EN LA CARIDAD.
1. La caridad y la verdad
a.La caridad en la Doctrina Social de la Iglesia.
Todas las responsabilidades y compromisos trazados por esta doctrina provienen de la caridad que, según la enseñanza deJesús, es la síntesis de toda la ley. (Mt 22,36-40).
Ella da verdadera sustancia a la relación personal con Dios y con el prójimo; no es sólo el principio de las micro-relaciones,como: en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como: las relaciones sociales económicas y políticas.
Para la Iglesia, aleccionada por el Evangelio, la caridad es todo porque, como enseña San Juan (1 Jn 4,8.16) y como he recordado en mi primera Carta encíclica «Dios es caridad» (Deus caritas est): todo proviene de la caridad de Dios, todo adquiere forma por ella, y a ella tiende todo.
b. La caridad don de Dios.
La caridad es el don más grande que Dios ha dado a loshombres, es su promesa y nuestra esperanza.
c. Desviaciones que sufre la caridad
Soy consciente de las desviaciones y la pérdida de sentido que ha sufrido y sufre la caridad con el consiguiente riesgo de ser mal entendida o excluida de la ética vivida y, en cualquier caso,de impedir su correcta valoración. En el ámbito social, jurídico, cultural, político y económico, es decir, en los contextos más expuestos a dicho peligro, se afirma fácilmente su irrelevancia para interpretar y orientar las responsabilidades morales.
d. Unión de la caridad y la verdad
Hay necesidad de unir no solo la caridad con la verdad, en el sentido señalado por San Pablo de»veritas in caritate»(Ef4,15),sino también en el sentido, inverso y complementario de «caritas in veritate»• Se ha de buscar, encontrar y expresar la verdad en la economía de la caridad, pero, a su vez, se ha de entender,valorar y practicar la caridad a la luz de la verdad.
De este modo, no sólo prestaremos un servicio a la caridad,iluminada por la verdad, sino que contribuiremos a dar fuerza ala verdad, mostrando su capacidad de autentificar y persuadir en la concreción de la vida social.Y esto no es de a poca importancia hoy, en un contexto social y cultural, que con frecuencia relativiza la verdad, bien desentendiéndose de ella, bien rechazándola.
Cualquier parecido con la REALIDAD es mera COINCIDENCIA…
Aún se recuerda el CONCEPTO inspirador de la ENCÍCLICA que tanto APORTA …
Recapacite y síganos aquí o en…
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY
Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO
FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE