CAPÍTULO CCIII.

Hace unos días, S.E el NUNCIO APOSTÓLICO en COLOMBIA Mons. LUIS MARIANO MONTEMAYOR… HOMBRE con todas las LETRAS…de COMPROMISO con su FÉ …HUMANO con VIRTUDES y con DEFECTOS, combinación que lo hace merecedor de un  RECEMOS por ÉL…

Eso hace que desde este ESPACIO con Mons. ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, veamos un claro exponente de la PAZ & DESARROLLO que desde aquí IMPULSAMOS…

ENVIÓ un mensaje que tiene mucho más que LETRAS y SENSACIONES  de un MOMENTO PARTICULAR…en la HISTORIA del PAIS y en su aHOMILIA del TRIGÉSIMO SÉPTIMO ANIVERSARIO de la TRAGEDIA vivida en el Ministerio de JUSTICIA de esa ÉPOCA …


SI tenemos en claro que el momento vivido hace gala de un CINE FICCIÓN digno de la alta escuela de HOLLYWOOD al que no se les escapa el TIEMPO en que fue realizado y NI que hablar de los ACTORES presentes…
Hagamos un RESÚMEN como era el CUADRO de SITUACIÓN de entonces …

A partir de aquí la PROPUESTA de realización de una ceremonia en la CATEDRAL PRIMADA de BOGOTA del país CAFETERO…brinda la OPORTUNIDAD de generar un ACERCAMIENTO, de CICATRIZAR HERIDAS…que desde el Señor Presidente de la República…; la Señora Vicepresidente , el Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Señores Magistrados de las Altas Cortes y miembros del Poder Judicial, familiares, parientes y allegados de las víctimas de la toma del Palacio de Justicia, autoridades civiles, religiosas y militares presentes en esa celebración de MEMORIA y  ESPERANZA.

Y arranca directo  al CORAZÓN de los allí PRESENTES…

En nombre de Su Santidad, el Papa Francisco, les expresaba el  afectuoso saludo de acogida a esta celebración que, además de conmemorar a quienes perdieron la vida o la integridad física hace ya 37 años, quiere confirmar la firme intención de encausar todos nuestros esfuerzos, para que hechos tan dolorosos y tristes, nunca vuelvan a suceder en nuestro País….

Como Nación, Colombia ha dado ya pasos gigantescos en la búsqueda de la reconciliación ciudadana y eso es grato a Dios.

Unamos hoy nuestras plegarias para invocar el don de la perseverancia en el empeño de asegurar la vida, la paz y la justicia para todos….”

Arengando a un estamento superior de CONSIDERACIÓN y COMPRENSIÓN digno del pensamiento de S.S el PAPA FRANCISCO…

Y les inició  PINTANDO como si fuése un LIENZO en BLANCO…a sabiendas que MILLONES de ciudadanos lo seguían por televisión pero que además las PERSONAS que estaban presentes en ese SAGRADO recinto recibían esto…

Hace tres años nos encontrábamos en este mismo lugar, también para hacer memoria de nuestros seres queridos, parientes y amigos, confiados en la esperanza del encuentro final con ellos, en la comunión de amor con Dios nuestro Padre quien enjuga las lágrimas de todos los rostros.

El pasaje del Evangelio de Mateo que acabamos de proclamar nos presenta la escena un juicio, precisamente del juicio final, ante el Juez Supremo de toda la humanidad…”

Y esas caras reflejaban el recibido de un EXPEDIENTE especial que desde el PÚLPITO venía de un COLEGA, pero con el agregado de SER un HOMBRE de DIOS, casi como esa IMAGEN sacra que superó el FUEGO de la situación…

Y continuaba…expresando…

El Papa Francisco, comentando este texto a un grupo de jóvenes peregrinos, durante la pandemia del 2020, les decía: Jesús, antes de entregarnos su amor en la cruz, nos deja su última voluntad. Nos dice que el bien que hagamos a uno de sus hermanos más pequeños —hambrientos, sedientos, extranjeros, pobres, enfermos, encarcelados— se lo haremos a Él. Así nos entrega el Señor la lista de los dones que desea para las bodas eternas con nosotros en el Cielo. Son las obras de misericordia, que transforman nuestra vida en eternidad.

Es significativo ver que Jesús nos advierte que al término de nuestra vida seremos juzgados sobre nuestras grandes decisiones. Decía Francisco De hecho, en el momento del juicio final el Señor se basa en las decisiones que tomamos. Casi parece que no juzga: separa las ovejas de las cabras, pero ser buenos o malos depende de nosotros. Él sólo deduce las consecuencias de nuestras decisiones, las pone de manifiesto y las respeta. Entonces, la vida es el tiempo de las decisiones firmes, fundamentales, eternas. Elecciones banales conducen a una vida banal, elecciones grandes hacen grande la vida. En efecto, nosotros nos convertimos en lo que elegimos, para bien y para mal. Si elegimos robar nos volvemos ladrones, si elegimos pensar en nosotros mismos nos volvemos egoístas, si elegimos odiar nos volvemos furibundos, si elegimos pasar horas delante del móvil nos volvemos dependientes. Pero si optamos por Dios nos volvemos cada día más amados y si elegimos amar nos volvemos felices. Es así, porque la belleza de las decisiones depende del amor…”

Y así con base en el AMOR, este porteño que al igual que el SANTO PADRE logra meterse en las ENTRAÑAS de los ESCUCHAS, que además de ACEPTARLO le CREEN..!

Y continuó…

En otra ocasión, en el Parque Las Malocas de Villavicencio, el mismo Francisco nos decía con tanto afecto y compasión: «Ustedes llevan en su corazón y en su carne huellas, las huellas de la historia viva y reciente de su pueblo, marcada por eventos trágicos, pero también llena de gestos heroicos, de gran humanidad y de alto valor espiritual de fe y esperanza. Los hemos escuchado. Vengo aquí con respeto y con una conciencia clara de estar, como Moisés, pisando un terreno sagrado (cf. Ex 3,5).

Una tierra regada con la sangre de miles de víctimas inocentes y el dolor desgarrador de sus familiares y conocidos. Heridas que cuesta cicatrizar y que nos duelen a todos, porque cada violencia cometida contra un ser humano es una herida en la carne de la humanidad; cada muerte violenta nos disminuye como personas. Y estoy aquí no tanto para hablar yo sino para estar cerca de ustedes, mirarlos a los ojos, para escucharlos, abrir mi corazón a vuestro testimonio de vida y de fe. Y si me lo permiten, desearía también abrazarlos y, si Dios me da la gracia, porque es una gracia, quisiera llorar con ustedes, quisiera que recemos juntos y que nos perdonemos ―yo también tengo que pedir perdón― y que así, todos juntos, podamos mirar y caminar hacia delante con fe y esperanza.»

Basta de miradas de ARRIBA hacia ABAJO…que solo sean para AYUDAR…para levantar al PRÓJIMO caído …creando conciencia del PERDÓN…Ese que debe otorgarse de INMEDIATO…aunque la CONFIANZA nos lleve un mayor tiempo de RESTABLECIMIENTO…

Su MIRADA y diálogo especial con los ASISTENTES continúaba con estas palabras…

Francisco nos decía entonces, y nos sigue diciendo: Quisiera, finalmente, como hermano y como padre, decir: Colombia, abre tu corazón de pueblo de Dios, déjate reconciliar. No le temas a la verdad ni a la justicia. Queridos colombianos: No tengan miedo a pedir y a ofrecer el perdón. No se resistan a la reconciliación para acercarse, reencontrarse como hermanos y superar las enemistades. Es hora de sanar heridas, de tender puentes, de limar diferencias. Es la hora para desactivar los odios, y renunciar a las venganzas, y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro fraterno. Que podamos habitar en armonía y fraternidad, como desea el Señor. Pidámosle  ser constructores de paz, que allá donde haya odio y resentimiento, pongamos amor y misericordia (cf. Oración atribuida a san Francisco de Asís) ».

Sí, pidamos hoy al Señor, hermanos míos, todos juntos, que en su misericordia nos brinde la gracia de no perder nunca la memoria, de no huir nunca de la memoria, —la memoria de nuestros seres queridos, la memoria familiar, la memoria de la historia de nuestro pueblo— y que al mismo tiempo nos sostenga en nuestro caminar esperanzado, nos dé la gracia de entender las luces que nos señalan el camino de la vida justa, de la verdadera vida honorable, de la vida autentica, que viva queda ante Dios.

Qué María, que vela amorosa sobre esta Ciudad Capital, desde los cerros de Monserrate y de Guadalupe, sostenga nuestra oración por nuestros hermanos difuntos y nos anime a gastar nuestras vidas en un servicio de amor por nuestros hermanos más pequeños. ¡Que así sea!”

El que quiera ESCUCHAR…que  ESCUCHE…y si NO que aquí lo LEA…

Pongámosle a MÚSICA MAESTRO…!

Y al fin de  la CEREMONIA los DESPEDÍA asi..:

Que lo que hemos vivido y celebrado hoy se proyecte en nuestro cotidiano vivir.

Que el compromiso por seguir construyendo una comunidad en paz, con justicia y dignidad para todos los ciudadanos colombianos, siga siendo la tarea cotidiana de quienes hemos participado en este encuentro de memoria y esperanza.

Permítanme ahora impartirles la bendición de Dios.”

Y diríamos..: NO solo los COLOMBIANOS…los habitantes del MUNDO deberíamos retribuirle sus ORACIONES y su OBRA…y aprovechar la GENEROSIDAD de su BENDICIÓN…

Y eso nos recordó aquello de…

 Cualquier parecido con la REALIDAD es mera COINCIDENCIA…recuerden que…

SOÑEMOS JUNTOS..!

Recapacite y síganos aquí o en…

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULOALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE