De la ENCÍCLICA del PAPA (e) BENEDICTO XVI… HOY este APARTADO…
Dice el PAPA (e) BENEDICTO XVI..:
¨A más de cuarenta años de su publicación, la relectura de la POPULORUM PROGRESSIO insta a permanecer fieles a su mensaje de caridad y de verdad, considerándolo en el ámbito del magisterio específico de Paulo VI y, más en general, dentro de la tradición de lo doctrina social de la iglesia. (C.V 10)”
INTRODUCCIÓN
III.LA VIDA EN CARIDAD Y VERDAD.
6. La caridad en la verdad y el bien común.
a. Segundo criterio..: el bien común
Hay que tener también en consideración el bien común
Amar a alguien es querer su bien y trabajar efizcamente por él.Junto al bien individual hay un buen relacionado con el vivir social de las personas:el bien común.Es el bien de ese “todos nosotros”, formado por individuos , familias y grupos intermedios que se une en comunidad social.
No es un bien que se busca por sí mismo, sino para las personas que forman parte de la comunidad social, y que sólo en ella pueden conseguir su bien realmente y de modo más eficaz
b El bien común exigencia de justicia y caridad
Desear el bien común y esforzarse por él es exigencia de justicia y caridad. Trabajar por el bien común es cuidar, por un lado, y utilizar por otro, ese conjunto de instituciones que estructuran jurídica, civil, política y culturalmente la vida social, que se configura así, como polis, como ciudad.
Se ama al prójimo tanto más eficazmente, cuanto más se trabaja por un bien común que responda también a sus necesidades reales.
Todo cristiano está llamado a esta caridad, seguí su vocación y sus posibilidades de incidir en la pólis.Esta es la vía instititucional-también política, podríamos decir-de la caridad, no menos cualificada e incisiva lo que puede ser la caridad que encuentra directamente al prójimo fuera de las mediaciones institucionales de la polis.
c. El compromiso por el bien común
EI compromiso por el bien común, cuando está inspirado por la caridad, tiene uno valencia superior al compromiso meramente . secular y político. Como todo compromiso en favor de la justicio, forma parte de ese testimonio de la caridad divino que, actuando en el tiempo, preparo lo eterno.
La acción del hombre sobre lo tierra, cuando está inspirada y sustentado por la caridad, contribuye o la edificación de esa ciudad de Dios universal hacia la cual avanza la historia de la familia humana.
En una sociedad en vías de globalización, el bien común y el esfuerzo por él, han de abarcar necesariamente a toda la familia humana, es decir, a la comunidad de los pueblos y nociones, l dando así forma de unidad y de paz a la ciudad del hombre, ‘ y haciéndola en cierta medida una anticipación que prefigura la ciudad de Dios sin barreras.”
Cualquier parecido con la REALIDAD es mera COINCIDENCIA…
Aún se recuerda el CONCEPTO inspirador de la ENCÍCLICA que tanto APORTA …
Recapacite y síganos aquí o en…
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY
Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO
FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE