Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
De la ENCÍCLICA del PAPA (e) BENEDICTO XVI… HOY este APARTADO…
En este homenaje; a partir de ahora PÓSTUMO; dice el PAPA (e) BENEDICTO XVI..:
¨El desarrollo económico político y social, si quiere ser auténticamente humano, necesita dar espacio al principio de gratuidad como expresión de fraternidad. (C.V 34)”
TERCERO
FRATERNIDAD, DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIEDAD CIVIL
I.LA GRATUIDAD Y EL DESARROLLO
35. El mercado y la justicia distributiva y social
a. El mercado
Si hay confianzo recíproca y generalizada, el mercado la institución económica que permite el encuentro entre las personas, como agentes económicos que utilizan el contrata como norma de sus relaciones y que intercambian bienes y servicios de consumo, para satisfacer sus necesidades y deseos
b. El mercado y la justicia
El mercado está sujeto a los principios de la llamada justicia conmutativa, que regula precisamente la relaciones del dar y recibir entre ¡guales. Pero la Doctrina Social de la Iglesia no ha dejado nunca de subrayar la importancia de la justicia distributiva y de lo justicia social para la economía de mercado, no sólo porque está dentro de un contexto social y político más amplio, sino también por la trama de relaciones en que se desenvuelve.
En efecto, si el mercado se rige únicamente por el principio de la equivalencia del valor de los bienes que se intercambian, no llega a producir la cohesión social que necesita para su buen funcionamiento. Sin formas internas de solidaridad y de confianza recíproco, el mercado no puede cumplir plenamente su propia función económica. Hoy precisamente ésta confianza ha fallado, y ésta perdida de confianza es algo realmente grave.
c. El sistema económico y la justicia
Pablo VI subraya oportunamente en la Populorum Progressio que el sistema económico mixto se habría aventajado con la práctica generalizada de la justicia, pues los primeros beneficiarios del desarrollo de los países pobres hubieran sido los países ricos.
se trata solo de remediar el mal funcionamiento con las ayudas, se debe considerar a los pobres como un fardo sino como uno leza incluso desde el punto de vista estrictamente económico.
d. La economía de mercado y la cuota de pobreza.
No obstante, se ha de considerar equivocada la visión de quienes piensan que la economía de mercado tiene necesidad estructural de una cuota de pobreza y de subdesarrollo para funcionar mejor.
Al mercado le interesa promover la emancipación, pero no puede lograrlo por sí mismo, porque no puede producir lo que está fuera de su alcance, ha de sacar fuerzas morales de otras instancias que sean capaces de generarlas.
.”
Cualquier parecido con la REALIDAD es mera COINCIDENCIA…
Aún se recuerda el CONCEPTO inspirador de la ENCÍCLICA que tanto APORTA …
Recapacite y síganos aquí o en…
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY
Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO
FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE