De la ENCÍCLICA del PAPA (e) BENEDICTO XVI… HOY este APARTADO…
En este homenaje; a partir de ahora PÓSTUMO; dice el PAPA (e) BENEDICTO XVI..:
”La caridad va más allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo mio al otro; pero nunca carece de justicia, lo cual lleva a dar al otro lo que es suyo, lo que le corresponde en virtud de su ser y de su obrar. (C.V. 6)
CAPÍTULO CUARTO
DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, DERECHOS Y DEBERES, AMBIENTE.
I. EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS SEGÚN EL DERECHO Y LA JUSTICIA
47. Proyectos de subsidiaridad
a. Promover derechos y asumir responsabilidades
La potenciación de los diversos tipos de empresas y, en particular, de los que son capaces de concebir el beneficio como un instrumento para conseguir objetivos de humanización del mercado y de la sociedad, hay que llevarla a cabo incluso en países excluidos o marginados de los circuitos de la economía global, donde es muy importante proceder con proyectos de subsidiaridad convenientemente diseñados y gestionados que tiendan a promover los derechos, pero previendo siempre que se asuman también las correspondientes responsabilidades.
b. Centralidad de la persona
En las iniciativas para el desarrollo debe quedar a salvo el principio de la centralidad de la persona humana, esta es quien debe asumir en primer lugar el deber del desarrollo.
lo que interesa principalmente es la mejora de las condiciones de vida de las principas encreios de una cierta región, a no Que puedan salistacer s quelos deberes que la indigencia no les permite observar actualmente.
c. Programas concretos de desarrollo
Los programas de desarrollo, para poder adoptarse a las situaciones concretas han der flexibles; y las personas que se beneficien deben implicarse directamente en su planificación y convertirse en protagonista de su realización.
d. Primeros responsables del propio desarrollo
Constructores de su propio desarrollo, los pueblos son los primeras responsables de él. Pero no lo realizarán en el aislamiento.
e.La cooperación internacional
La cooperación internacional necesita personas que participen en el proceso del desarrollo económico y humano, mediante la solidaridad de la presencia, el acompañamiento, la formación y el respeto.
Los propios organismos internacionales deberían preguntarse sobre la eficacia real de sus aparatos burocráticos y administrativos frecuentemente demasiado costosos.
Cualquier parecido con la REALIDAD es mera COINCIDENCIA.
Aún se recuerda el CONCEPTO inspirador de la ENCÍCLICA que tanto APORTA …
Recapacite y síganos aquí o en…
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY
Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO
FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGREp