Nos reunimos con el INFATIGABLE MONSEÑOR ENRIQUE SARMIENTO ANGULO y se nos suman una cercanía de PENSADORES que traen dentro de sí un cúmulo de IDEAS, dignas de compartir…
Intentamos que sobren las PALABRAS…para poder mover las NEURONAS..! Cómo siempre decimos…Pero cuando la Dra MARÍA DEL ROSARIO CARRILLO FERGUSSON, una reconocida abogada en el campo de la CONSTRUCCIÓN VIAL se nos acerca a las mesas de CAFÉ, es cuando nos propone temas que nos dejan PENSANDO…en aquello que llevamos adelante…hace tiempo en EL TIEMPO como les venimos mostrando y HOY, desde aquí esto…
“LA SANTIDAD
El concepto de santidad y su vivencia ha cambiado con el decurso de los años y, en el caso del cristianismo, cuando la persecución romana estuvo en su apogeo contra los seguidores de Jesús El Cristo, la muestra máxima de la fe de quienes lo amaban y se enfrentaban a la barbarie cuya finalidad era acabar con la creencia asesinando a los creyentes, a quienes no les importaba ser quemados, freídos, cocinados, desmembrados, comidos por fieras hambrientas, porque la vida nada valía frente a la declaración de amor y entrega a ese Ser humilde y milagroso, que predicaba la dicha de un Cielo junto a Dios, sin hambre, dolor o preocupaciones, para todos los justos, por toda la Eternidad.
El mundo siguió su avance y el concepto de santidad cambió. En el Medioevo hubo santos milagrosos, -entre ellos San Benito Abad quien luchó contra los demonios- entregados a la devoción y a la caridad. De altas castas y de origen humilde. Hubo santos guerreros medioevales como los tres reyes de la Casa de Arpad de Hungría, San Ladislao, San Emérico, y San Esteban que luchaban por la fe cristiano, con códigos de honor. Cabe mencionar a los santa militar Juana de Arco que dio su vida por Francia y la fe, cuyo martirio fue morir en la hoguera…Y San Francisco de Asís, de ayer y hoy. con su respeto y cuidado por todas las criaturas de la Tierra y su profunda humanidad que aún perdura. Además , los santos y santos de la modernidad, los más de clausura y los menos que predicaban entre la gente, consagrados en los altares de la religión católica.
Pero el conocimiento de lo que ignoramos, aunque tardío en mi caso, nos muestra altares nuevos, impensables. que elevaron a una joven con quebrantos de salud, que eligió ser monja y llegó a superiora de su comunidad
Me refiero a la la madre Cabrini, cuya historia ví en la película que se exhibe por estos días en los cines de Bogotá. Dio su vida por los inmigrantes italianos en Estados Unidos quienes vivían en condiciones paupérrimas y con gran rechazo social.
Continúa siendo ejemplo de trabajo incansable, de fe viva, de metas logradas en favor de los oprimidos, que no eran pocos y además de hacedora de milagros materiales, pero también espirituales. Siempre para los más pobres, fundó hospitales de caridad y humanizó el cuidado de los huérfanos en sitios dignos , alrededor del mundo…
La Madre Cabrini con acciones certeras, visionarias, se transformó en una empresaria social al obtener el respaldo del Papa de la época y de políticos que la hostigaron por su labor, a los que se enfrentó en un inicio con argumentos y logros sólidos.
Debería ser la Santa a la que los políticos de Colombia deben encomendarse, en un país de mayoría católica, apostólica y romana. Es urgente que se haga un milagro que transforme a nuestros dirigentes porque hay grandes presupuestos, poco corazón y demasiadas «manos largas».”
Y si el ARTÍCULO lo ENTUSIASMÒ y quiere ver la PELÍCULA COMPLETA… aquí se la REGALAMOS…