CAPÍTULO CCLII
Es claro que para los FUNDADORES de este BLOG; que hace rato dejó de SER un PROYECTO para ser una REALIDAD… hay instancias que nos parecen INTERESANTÍSIMAS sobre todo cuando las IDEAS son parte vital de un FESTIVAL… y de manera espontánea se puede trasformar en esas CHARLAS de café aquellas a las que de manera conjunta con Monseñor Enrique SARMIENTO ANGULO las aceptamos y descubrimos en el Obispo Castrense Monseñor Victor Manuel OCHOA CADAVID un genuino APORTADOR de NUEVAS IDEAS que ENRIQUECEN… y nos ENROLAN en el TEAM correcto, para un MUNDO que está ÁVIDO de HERMANOS que sumen y multipliquen… trayéndonos este…
“Notas sobre el Festival de las Ideas
Un panorama esperanzador de diálogo y participación de todos.
En estos días, en el ambiente particular y lleno de historia que es Villa de Leyva, promovidos por el Grupo Prisa Media, un buen grupo de Autoridades, empresarios, líderes sociales y académicos se ha realizado el FESTIVAL DE LAS IDEAS, 2024. Fue un gran acontecimiento de análisis, estudio y reflexión, además de un amplio compartir sobre grandes temas de la realidad nacional.
Un año más, con una muy buena agenda y programación -casi milimétrica- hemos podido reflexionar sobre la situación de Colombia, con un bellísimo lema: “PENSANDO A COLOMBIA”. En el bello, pero a la vez humilde y amplio del claustro de san Francisco, repasamos distintas realidades del país, centrando la atención y la reflexión en nuestro contexto social.
Se repasaron temas sociales, económicos, políticos, jurídicos que nos pusieron a pensar y a reflexionar sobre el horizonte. Para mi, se hizo patente una frase del profeta: Custos quid de nocte, (Custodio dice que pasa en la noche, Isaías 21, 11).
Fue una experiencia de gran validez y actualidad, repasamos hechos, situaciones, reflexiones y temas concretos del país, presentados con claridad, erudición y capacidades por parte de los expositores, suscitando una muy clara controversia -pacífica- entre los asistentes. Todos pudieron en forma pública o como comentarios personales reflexionar sobre cuanto ha sido presentado en el aula franciscana.
La intención de los organizadores fue clara, decidida, suscitar confrontación y el surgimiento de ideas y de posiciones en medio del grupo muy importante. En un momento de grandes desafíos para el país, se suscito un espacio de confrontación y de análisis, en forma multifocal -destaco esta capacidad y experiencia de un intercambio sólido y, podemos decir democrático, en el respeto mutuo. Fue un espacio de respeto y de afirmación de las ideas por parte de los participantes. Creo que se alcanzo el objetico de un espacio plural y respetuoso de las ideas. Ideas claras, posiciones decididas, pero a la vez suscitaron en todo un horizonte respetuoso para Colombia.
Las palabras de Instalación suscitaron y motivaron la participación, la intervención y la lectura de una realidad muy compleja de nuestra tierra. Ciertamente escuchamos de Autoridades y empresarios de la comunicación social, la intención de esta experiencia social de diálogo y de interrogación.
La apertura del trabajo, fue dedicada a la realidad política de Colombia, un análisis asertivo y serio de la realidad de los partidos políticos, de las propuestas de cambio y su efectiva realización en el tiempo. Los políticos fueron los protagonistas, que a lo largo de esta intervención y de otros momentos propiciaron un análisis ponderado, no pocas veces crítico del país. Destaco que se pensó en grandes tiempos, no solamente en un espacio determinado de tiempo o un gobierno, pensando en horizontes largos. Una constante, en muchas de las intervenciones, no sólo en esta, fue la de poner piedras miliares, grandes horizontes en el tiempo para Colombia. Un tema puntual fue la presentación de un “gran Acuerdo Nacional”, su formulación concreta y precisa, y el panorama que puede suscitar en el país. Un destacado espacio tuvo también la forma de participación democrática en las formas electorales, en las normas y el cumplimiento de ellas por parte de los ciudadanos. Ciertamente en el diálogo de los participantes se formularon temores y ansias, se dieron seguridades del respeto de las normas electorales, invitando a todos a participar en la construcción de un panorama de respeto a la participación de los colombianos.
La reflexión de estos días no se aparto tampoco de la realidad mundial, del panorama complejo que nos afecta y afecta a las naciones del mundo, como nuestro país se inserta en nuevos modelos políticos y económicos, en los retos de seguridad que afectan al mundo, las amenazas ambientales y del cambio climático. La reflexión y el análisis se centro en la compleja situación política del país, en los miedos y temores, en las necesidades de afirmar la seguridad política y decisiones de frente al futuro. Claramente se delimitaron las realidades de la crisis política que nos afecta, tuvimos posiciones que de una parte mostraron esta realidad y de otra, las posiciones que afirmaron la certeza de las decisiones políticas y sociales que se han asumido. Por parte de los asistentes se llevo a crear la necesidad de formular propuestas concretas y verificables para nuestra realidad nacional.
Una profunda atención y cuidado se dedicó a la realidad territorial, a la urgencia de llegar con soluciones y con propuestas concretas a la periferia de la patria, mostrando las desigualdades y elementos concretos de carencias que tienen algunos lugares de la Colombia profunda. Se mostro la urgencia de la inversión en obras sociales, en infraestructura, en salud para las regiones apartadas, la necesidad de inversiones de tipo económico para estas regiones donde esta el futuro de nuestra comunidad. Un elemento a destacar es la necesidad de articular inversión económica y empresarial, de inversión del Estado en las regiones.
Detenidamente, con la participación de muy competentes empresarios y líderes de lo económico, se repasó el panorama político de frente a las empresas, a los poseedores de capacidad inversora. Se evaluó la situación actual para los empresarios, las incidencias de los temas laborales y de reformas que los afectan directamente. Fue claro el análisis de las brechas sociales, de la necesidad y urgencia de intervenciones que garanticen la inversión, pero a la vez los derechos de los ciudadanos y trabajadores. Destaco la llamada a la responsabilidad social y caracterización de las verdaderas necesidades de los colombianos. Se vio la necesidad de mirar el horizonte y la urgencia de pensar a largo plazo, buscando elementos y formas concretas de fortalecer la inversión que, en definitiva, es una inversión a favor de los colombianos, de su futuro. Dar seguridades a todos, de frente al futuro, gran interrogante y gran reto presentado. En la participación y diálogo, se destaco la urgencia de necesidades, de fortalecimiento de la seguridad y de las políticas de inversión para el bien de todos los colombianos.
Con atención se repaso el liderazgo del Congreso de la República, de nuestros legisladores, su rol y su participación en las decisiones sobre las reformas promovidas por el gobierno y su incidencia en la realidad del país. Posiciones puntuales y claras de la confrontación política, creo que valoramos las dos posiciones contrapuestas, en algún caso con fogosidad, pero mostrando la buena intención de buscar en bien para todos. Fue un debate sereno y claro, puntual y preciso en sus posiciones. Destaco la defensa que alguno hace de sus posiciones independientes de frente a la polarización.
Con puntualidad, precisión en los horarios, cumplimos en camino propuesto. Un momento de particular atención fue el análisis de las políticas económicas y de su incidencia en el país. La incidencia de las políticas económicas y de los distintos modos de atender lo político y de beneficios para los pobres. En el diálogo se mostraron las intenciones y criticas a las políticas sociales y a las propuestas de competitividad.
El último día nos congregamos ordenadamente, con una gran puntualidad y con una presencia que mantuvo la totalidad del auditorio para analizar las grandes realidades económicas del país. Fue un momento de especial cuidado y atención, con el cual todos esperaban intervenciones de gran validez y precisión puntual: que pasa en la realidad social del país, en su economía y en las altas decisiones que tocan a todos. Muchos atendieron las propuestas de cuanto realiza el gobierno, pero también se transmitieron las necesidades y urgencias de cuanto sucede en nuestra nación. Fue un diálogo muy interesante y preciso, de técnicos, pero que llegaron a la claridad de la exposición de todos. Un diálogo que creo expectativas, interrogantes para los participantes.
Uno de los diálogos y de las propuestas más novedosas fue la dedicada a la Justicia a la independencia de los poderes y a la democracia. Una participación serena, clara, puntual de las cabezas de nuestras Instituciones judiciales, creo que transmitieron la seguridad jurídica, su urgencia, la desvinculación política y la profesionalidad, las capacidades de nuestros altos magistrados en el ejercicio de la justicia. En el diálogo se vio la urgencia y necesidad de fortalecer el trabajo de los responsables de la justicia.
El último momento fue dedicado a la seguridad, a los grandes retos que se nos plantean en Colombia, sobre todo en los territorios y también en las grandes ciudades. Este tema fue tratado transversalmente también en otros espacios y momentos. Se presentó la realidad de la paz total, de las decisiones e incidencias de cuanto se está planteando en los procesos de paz, con erudición se presentó la temática, pero también fue contrastada con análisis y visiones externas a Colombia.
Destaco de todo este gran esfuerzo, el diálogo, la intención de construir y de aportar en grandes temas a Colombia, por parte de todos los participantes, con gran responsabilidad y con la mirada puesta en el futuro.
Gran lección: en Colombia es posible dialogar, confrontar, compartir y vivir serenamente todos, con posiciones diversas, en el respeto mutuo, con altos principios y participación de todos. Bienvenidos estos espacios de diálogo e intercambio, donde se puedan confrontar ideas y posiciones.
Viene a la mente una de las grandes invitaciones que ha hecho el Papa FRANCISCO, la necesidad del diálogo, la urgencia de confrontarse y de repasar las posiciones de los otros. Recientemente el Papa FRANCISCO nos enseñaba:
“Dialogar, encontrarse para instaurar en el mundo la cultura del diálogo, la cultura del encuentro…. Es necesario un diálogo abierto, franco y constante” Esta es la gran enseñanza de este FESTIVAL DE LAS IDEAS 2024”
Ahora de las IDEAS a la REALIDAD…
Recapacite y síganos aquí o en
www.docsocialiglesia.com
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY
Mons.VICTOR MANUEL OCHOA CADAVID
Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO
ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.
FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE y PRISA MEDIA