Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

De la ENCÍCLICA del PAPA (e) BENEDICTO XVI… HOY este APARTADO…

 

Dice el PAPA (e) BENEDICTO XVI..:

¨Quisiera recordar a todos; en especial a los gobernantes que se ocupan de dar un aspecto al nuevo orden económico y social del mundo, que el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad:                           “Pues el hombre es el autor, el centro y el finde toda la vida económica-social” (C.V 25)”

CAPITULO SEGUNDO

EL DESARROLLO HUMANO EN NUESTRO TIEMPO

Problemas urgentes del desarrollo.

b. Dimensión humana de los problemas

Como ya señaló Juan Pablo II, la línea de demarcación entre países ricos y pobres ahora no es tan neta como en tiempos de la Populorum Progressio. La riqueza mundial crece en términos absolutos pero aumentan también las desigualdades, en los países ricos, nuevas categorías sociales se empobrecen y nacen

nuevas pobrezas En las zonas más pobres, algunos grupos gozan de un tipo de subdesarrollo derrochador y consumista, que contrasta de modo inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora. Se sigue produciendo «el escándalo de las disparidades hirientes».
Lamentablemente hay corrupción e ilegalidad tanto en e| comportamiento de sujetos económicos y politicos de los países ricos, nuevos y antiguos, como en los países pobres.
La falta de respeto de los derechos humanos de los trabajadores es provocada a veces por grandes empresas multinacionales y también por grupos de producción local.
Las ayudas internacionales se han desviado con frecuencia de su finalidad por irresponsabilidades tanto en los donantes como en los beneficiarios.
Podemos encontrar la misma articulación de responsabilidades también en el ámbito de las causas inmateriales o culturales del desarrollo y el subdesarrollo.
Hay formas excesivas de protección de los conocimientos por parte de los países ricos, a través de un empleo demasiado rígido del derecho o la propiedad intelectual, especialmente en el campo sanitario.
Al mismo tiempo, en algunos países pobres perduran modelos culturales y normas sociales de comportamiento que frenan el proceso del desarrollo.

II. REPLANTEAR EL DESARROLLO

23. El desarrollo debe ser auténtico e integral

a. No basta el desarrollo económico y tecnológico.

Hoy muchas áreas del planeta se han desarrollado, aunque de modo problemático y desigual, entrando a formar parte del grupo de las grandes potencias destinado a jugar un papel importante en el futuro. Pero se ha de subrayar que no basta progresar solo desde el punto de vista económico y tecnológico. El desarrollo necesita ser ante todo auténtico e integral.

El salir del atraso económico, algo en si mismo positivo, no soluciona la problemática compleja de la promoción del hombre, ni en los países protagonistas de estos adelantos, ni en los países económicamente ya desarrollados, ni en los que todavía son pobres lo cuales, pueden sufrir, además de antiguas formas de explotación, las consecuencias negativas que se derivan de un crecimiento marcado por desviaciones y desequilibrios.

Tras el derrumbe de los sistemas económicos y políticos de los países comunistas de Europa Oriental y el fin de los llamados bloques contrapuestos, hubiera sido necesario un replonteamiento total del desarrollo. Lo pidió Juan Pablo II, quien en 1987 indicó que la existencia de estos bloques era una de las principales causas del subdesarrollo, pues la política substraía recursos a la economía y a la cultura y la ideología inhibía la libertad.

En 1991, después de los acontecimientos de 1989, pidió también que el fin de los bloques se correspondiera con un nuevo modo de proyectar globalmente el desarrollo, no solo en aquellos países, sino también en Occidente y en las partes del mundo que se estaban desarrollando. Esto ha ocurrido, y sigue siendo un deber llevarlo a cabo, tal vez aprovechando precisamente las medidas necesarias para superar los problemas económicos actuales.

 

Cualquier parecido con la REALIDAD es mera COINCIDENCIA…

Aún se recuerda el CONCEPTO inspirador de la ENCÍCLICA que tanto APORTA …

Recapacite y síganos aquí o en…

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

Compartir post