CAPÍTULO INTRODUCCIÓN.De la ENCÍCLICA del PAPA (e) BENEDICTO XVI.“CARITAS in VERITATE”.Parte 14.
De la ENCÍCLICA del PAPA (e) BENEDICTO XVI… HOY este APARTADO…
Dice el PAPA (e) BENEDICTO XVI..:
¨A más de cuarenta años de su publicación, la relectura de la POPULORUM PROGRESSIO insta a permanecer fieles a su mensaje de caridad y de verdad, considerándolo en el ámbito del magisterio específico de Paulo VI y, más en general, dentro de la tradición de lo doctrina social de la iglesia. (C.V 10)”
INTRODUCCIÓN
III.LA VIDA EN CARIDAD Y VERDAD.
6. La caridad en la verdad y la justicia
a. Criterios orientadores
La caridad en lo verdod es el principio sobre el que gira la octnna Socol de la Iglesia, un principio que odquiere forma operativa en criterios orientadores de lo acción moral.
Deseo volver o recordar particularmente dos de ellos, requeridos de manera espeool por el compromiso pora el desarrollo en uno sociedad en vías de globalización: la justicia y el bien común.
b. Primer criterio: lo justicia
Ante todo la justicio. *Ub» societas, ibt ius“. Todo sociedad elabora un sistema propio de justicio.
La caridad va más allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo mío al otro; pero nunca carece de justicia, lo cual lleva a dar al otro lo que es suyo, lo que le corresponde en virtud de su ser y de su obrar. No puedo dar al otro de lo mío sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde.
Quien amo con coridad a los demás es ante todo justo con ellos. No basta decir que la justicia no es extraña a la caridad, que no es uno vía alternativo o paralelo a la coridad.
La justicia es inseparable de la caridad, intrínseca a ella. La justicia es la primera vía de la coridad o, como dijo Pablo VI, su medida mínima, parte integrante de ese amor con obras y según la verdod (1 Jn 3,18), al que nos exhorto el apóstol Juan.
Por un lado, lo coridad exige la justicia, elreconocimiento y el respeto de los legítimos derechos de las personas y los pueblos. Se ocupa de la construcción de la ciudad del hombre según el derecho y la justicia. Por otro, lo caridad supera la justicia y la completo siguiendo lo lógica de la entrega y el perdón. Lo ciudad del hombre no se promueve solo con relaciones de derechos y deberes sino, antes y más aún, con relaciones de gratuidad, de misericordia y de comunión.
Cualquier parecido con la REALIDAD es mera COINCIDENCIA…
Aún se recuerda el CONCEPTO inspirador de la ENCÍCLICA que tanto APORTA …
Recapacite y síganos aquí o en…
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY
Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO
FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE
Comentarios