Muchas veces hemos mencionado en este blog que la temporada 2019 de la MLB ha sido histórica para Colombia. El número de peloteros que participaron en ella y los registros que obtuvieron, hicieron que casi todo el país hablara de béisbol. Aunque ya terminó la temporada regular aún hay dos compatriotas jugando en la postemporada, así que es el momento de hacer un balance general de nuestros deportistas.
En total fueron 10 los peloteros nacidos en Colombia que disputaron al menos un juego esta temporada en la MLB. También hay un jugador adicional que, aunque no nació en el país, tiene la nacionalidad colombiana y ha representado a Colombia en diferentes eventos a nivel de selecciones, por lo cual podemos decir finalmente que fueron 11 nuestros representantes en la MLB este año, 9 de ellos se mantuvieron jugando en las mayores gran parte de la temporada una vez recibieron el llamado, una cantidad que nunca se había alcanzado en la historia.
Julio Teherán (Bravos de Atlanta), José Quintana (Cachorros de Chicago), Luis Escobar (Piratas de Pittsburgh), Giovanny Urshela (Yankees de New York), Tayron Guerrero, Jorge Alfaro y Harold Ramirez (Marlins de Miami), Oscar Mercado (Indios de Cleveland), Donovan Solano (Gigantes de San Francisco) y Meibrys Viloria (Reales de Kansas City), sumados al colombovenezolano Adrián Sánchez (Nacionales de Washington), fueron los colombianos que vieron acción en la temporada regular. Por esto, les presentamos el siguiente resumen de cada uno de ellos a continuación:
Giovanny Urshela – Yankees de New York:
‘Gio’ fue uno de los peloteros que mejor rendimiento individual tuvo esta temporada, y junto con Julio Teherán son los únicos colombianos que aún se mantienen en la lucha por el título. Urshela tuvo un gran año, el mejor de su carrera y uno de los mejores para un colombiano, donde conectó 21 cuadrangulares, 139 hits y 39 dobles, e impulsó 73 carreras. Todo esto en 442 turnos al bate, lo que significa que finalizó la temporada regular con un promedio de bateo de .314, lo cual lo mantuvo como uno de los promedios más altos de la liga americana teniendo en cuenta que inició la temporada en Triple A y estuvo ausente en muchos juegos por lesión.
Jorge Alfaro – Marlins de Miami:
“El Oso” jugó su primera temporada con el equipo de la Florida, al cual llegó procedente de los ‘Fillis’. Alfaro logró sus mejores números este año gracias a la regularidad que encontró con la novena de Miami. Con ellos conectó 18 cuadrangulares, 113 hits, 14 dobles y un triple. Alfaro tuvo 431 turnos al bate e impulsó 57 carreras. Terminó la temporada con un promedio de bateo de .261.
Oscar Mercado – Indios de Cleveland:
El cartagenero llegó a las mayores como uno de los prospectos con mayor proyección en el equipo de Cleveland y no defraudó. En la que fue su primera temporada en las mayores, Mercado conectó 15 cuadrangulares, 118 hits, 25 dobles y 3 triples; además impulsó 54 carreras en 438 turnos oficiales al bate, para finalizar la temporada con un promedio de .269.
Harold Ramirez – Marlins de Miami:
Conocido como “el Pitbull” fue otro de los colombianos que llegó a las grandes ligas para quedarse. El cartagenero fue pieza clave en el equipo de Miami, manteniéndose activo la mayor parte de la temporada. Conectó 11 cuadrangulares, 116 hits, 20 dobles y tres triples; esto en 421 turnos al bate. Ramirez finalizó la temporada con un promedio de .276.
Donovan Solano – Gigantes de San Francisco:
El barranquillero es quizás uno de los peloteros colombianos mas experimentados en las mayores, y este año aprovechó toda esa sabiduría para redondear una buena temporada. No obstante, Solano no fue riguroso titular; su rol en el equipo era normalmente entrar desde el banco para apoyar a su equipo. Tuvo en total 215 turnos al bate, en los cuales conectó 4 cuadrangulares, 71 hits, 13 dobles y un triple. Además, impulsó 23 carreras, para finalizar la temporada con un promedio de .330.
Meibrys Viloria – Reales de Kansas City:
En su segunda incursión en grandes ligas, el cartagenero pudo ver más turnos y tener acción en más partidos que el año pasado. Y aunque aún se encuentra en formación, su equipo le ha dado la confianza de realizar este proceso en el equipo principal, en donde tuvo 133 turnos al bate, y con quienes conectó el primer cuadrangular de su carrera. Así mismo, conectó 28 hits y 7 dobles para finalizar la temporada con un promedio de .211.
Adrían Sánchez – Nacionales de Washington:
El colombovenezolano estuvo con el equipo principal en varias oportunidades durante este año y siempre fue uno de los jugadores de las divisiones menores tenidos en cuenta en caso de que se necesitara una ayuda. En total lo ascendieron 8 veces a lo largo de toda la temporada donde tuvo 31 turnos al bate en los cuales conectó 7 hits y anotó 3 carreras. Finalizó con un promedio de .226 y su equipo se encuentra disputando la postemporada, pero no está incluido en el roster principal.
Julio Teherán – Bravos de Atlanta:
‘El caballo de Olaya’, como es conocido Julio Teherán, tuvo una temporada con altos y bajos. Fue, por sexto año consecutivo, el responsable de abrir el primer partido con el equipo de Atlanta, pero a lo largo de la temporada no pudo encontrar la regularidad necesaria para ser un lanzador dominante. Terminó la temporada con un record de 10 victorias y 11 derrotas; tuvo acción en 33 juegos en los cuales propinó 162 ponches y otorgó 83 bases por bolas; y recibió 148 hits y 22 cuadrangulares. Finalizó la temporada regular con una efectividad de 3.81, su equipo se encuentra aún en la pelea por el titulo, y aunque inicialmente no había sido incluido en el roster para la postemporada, fue llamado recientemente ante la lesión del lanzador Chris Martin.
José Quintana – Cachorros de Chicago:
Quintana se mantuvo como uno de los ases en la rotación del equipo de Chicago. Apareció en 31 partidos en los cuales terminó con un record de 13 victorias y 9 derrotas, recetó 152 ponches y 46 bases por bolas, recibió 191 hits y 20 cuadrangulares. Terminó la temporada con una efectividad de 4.68 producto de algunas malas salidas que tuvo al inicio y final de la temporada.
Tayron Guerrero – Marlins de Miami:
‘El gigante de bocachica’ no tuvo un buen año. La falta de control en su picheo y las lesiones que sufrió a lo largo de la temporada, hicieron que Tayron no brillara con Miami como lo había hecho el año pasado. Guerrero apareció como relevista en 52 juegos, terminó con un record de una victoria y 2 derrotas, propinó solamente 43 ponches, algo inusual en él, dio 36 bases por bolas, permitió 42 hits y 7 cuadrangulares, y terminó la temporada con una efectividad de 6.26.
Luis Escobar – Piratas de Pittsburg:
El cartagenero realizó su debut en las grandes ligas este año, lo cual por encima de cualquier estadística es, sin duda, su mayor logro esta temporada. Escobar apareció como relevista en 4 partidos, después regresó a las ligas menores, recetó 2 ponches y recibió 5 hits y un cuadrangular para finalizar la temporada con una efectividad de 7.94.
Se trató de una temporada que nos dejó muchas emociones y unas estadísticas históricas, así que ahora nos mantendremos atentos sobre el desarrollo de la postemporada por si alguno de nuestros peloteros logra quedar como campeón de la serie mundial.
En esta columna semanal encontrarán toda la actualidad sobre nuestros peloteros colombianos, información sobre sus actuaciones y noticias relacionadas con sus movimientos. Así que si quieren estar al tanto de cómo les va a los nuestros en las Grandes Ligas y en las menores, suscríbanse a este blog. También nos pueden seguir en nuestras redes sociales donde publicamos información permanente.
Twitter:@PeloterosCol
Instagram:@Peloteroscol
Facebook: @peloteroscol