El éxito de los colombianos en las Grandes Ligas esta temporada no fue solo por los 11 peloteros que nos representaron a lo largo de la temporada, sino también por el ascenso en la carrera de varios compatriotas que desde la parte gerencial han tenido más protagonismo en sus equipos. Caso puntual el de Luis Felipe ‘Pipe’ Urueta, quien recientemente fue nombrado coach de banca de los Arizona D-Backs, el segundo rol más importante al momento de dirigir a un equipo en el campo de juego.
Mientras toda Colombia hablaba de las grandes actuaciones de peloteros como Giovanny Urshela, Óscar Mercado, Jorge Alfaro y Julio Teherán, el mánager de la organización de Arizona, Torey Lovullo, informó que para la próxima temporada el barranquillero Luis Felipe Urueta será coach de banca del equipo.
‘Pipe’ lleva 18 años en la organización de Arizona y hasta esta temporada se desempañaba como asistente de control de calidad. No obstante, desde hoy se convierte en el colombiano con el cargo más importante en las grandes ligas y eso no solo es un gran logro para él, sino un gran orgullo para nuestro país.
Pero ¿Qué significa ser coach de banca y por qué es tan importante?
El coach de banca es la mano derecha del mánager del equipo y el puente entre los peloteros y cuerpo técnico, prácticamente es como la segunda persona al mando en el equipo y también es quien se hace cargo del grupo cuando el manager es expulsado o no puede dirigir.
En otras palabras, Urueta será la mano derecha del mánager Torey Lovullo y, así mismo, oficiará de scout y todo lo que beneficie a la organización.
‘Pipe’ fue campeón dirigiendo a Caimanes de Barranquilla y Leones de Montería en la liga colombiana. Con la novena monteriana ganó la Serie Latinoamericana 2015 en Panamá, y otro gran aporte que le hizo al béisbol colombiano fue ser el mánager de la Selección Colombia en el Clásico Mundial de Béisbol del año 2017, en donde demostró sus grandes dotes seleccionando y dirigiendo al combinado colombiano con el que aseguró un cupo para el 2021. Otro gran rol que consiguió fue dirigir a la novena más ganadora de República Dominica, los Tigres de Licey, por dos temporadas (2017-2018 y 2018-2019). Con ellos llegó a la final en su primera temporada, pero fueron vencidos en siete juegos por su archirrival, las Águilas Cibaeñas. Sus números en esas dos temporadas fueron de 72 ganados y 71 perdidos. Además, en grandes ligas Urueta participó en el juego de futuras estrellas como coach del equipo internacional en 2017.
Y con este nuevo rol dentro de la organización, Urueta sin duda se acerca a su sueño de ser el primer colombiano en comandar a un equipo como mánager.
Hora bien… ¿Quiénes son los otros colombianos que están haciendo esta carrera en las grandes ligas?
Luis Armando Sierra Crissón fue el primer colombiano en convertirse en instructor en las grandes ligas con los Medias Blancas de Chicago en 2015. Y en la temporada 2018, además de ‘Pipe’ Urueta, también fue registrado Jorge Luis Cortés con la novena Arizona.
‘Bebucho, como es conocido Luis Armando Sierra, jugaba en la organización de Chicago como receptor, pero una lesión en el hombro derecho hizo que se viera truncado su sueño de llegar a ser jugador en Grandes Ligas. No obstante, gracias a sus grandes cualidades personales y a lo bien que se desempeñaba con los peloteros, recibió la oportunidad para trabajar como entrenador y coordinador de las antesalas de los juegos a partir de la temporada 2015 en la organización. Así, en el 2017 hizo parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia en el clásico mundial.
Por su parte, Jorge Cortés es un expelotero con gran experiencia en la pelota profesional de los Estados Unidos y el Caribe. Fue el primer colombiano en formar parte del equipo de estrellas del resto del mundo que jugó frente al equipo americano en la antesala del Clásico de Verano de las Grandes Ligas del 2004.
Cortés dirigió al equipo colombiano en el clasificatorio a los Juegos Panamericanos en el 2019, el cual logró obtener un cupo. Sin embargo, no pudo dirigir al grupo en Lima por su estadía en Estados Unidos con la organización de Arizona Dbacks en la cual se desempeña como instructor en la parte ofensiva
Esto, sin duda, es histórico para Colombia y una gran muestra de que el béisbol nacional está surgiendo nuevamente y no solamente sacando buen material como jugadores, sino también exportando instructores.
En esta columna semanal encontrarán toda la actualidad sobre nuestros peloteros colombianos, información sobre sus actuaciones y noticias relacionadas con sus movimientos. Así que si quieren estar al tanto de cómo les va a los nuestros en las Grandes Ligas y en las menores, suscríbanse a este blog. También nos pueden seguir en nuestras redes sociales donde publicamos información permanente.
Twitter:@PeloterosCol
Instagram:@Peloteroscol
Facebook: @peloteroscol