Incluso decir yo no sigo las tendencias, es una tendencia.

Las tendencias que ganan adeptos o detractores no son más que la manifestación natural del comportamiento y preferencias del hombre en muchos aspectos. Los más notorios los del vestuario.

Este es un resumen del panorama de tendencias con las que el consumidor de moda en Colombia se va a topar durante esta temporada. Vienen floreciendo desde fines de 2012 y todo el 2013, pero ahora es su punto máximo de variedad, y Colombia como mercado global de moda tiene un consumidor que tiene acceso a la información de moda con más rapidez por ende demanda moda con más rapidez.

Aquí encontrará diez tendencias infaltables para primavera/verano 2014 analizadas en la pasada Gira Académica Nacional de moda de INEXMODA en una conferencia dictada por Martha Cálad Directora del Laboratorio de Moda y Tendencias informme  ISCI. Espacios oportunos par alas empresas d emoda en Colombia pues tienen acceso a la información del laboratorio de tendencias nacional. Las empresas de moda deben estar informadas por un laboratorio de tendencias pertinente en orden de llevar ventaja en el mercado. En Colombia el informe ISCI es el informe de tendencias más completo y profesional para las marcas.

En términos de productividad una marca no debe basar sus colecciones a la ligera. Solo recuerde, de la tendencia marque la diferencia:

1. Camisas/Tops Cortos, es decir,  crop tops y el más reciente el Bra top. Hemos visto cientos de diseñadores que para 2013 y 2014 incursionaron en el top corto que llega hasta sus costillas, -ajustado o suelto-, por ende este año lo verá en un sin numero de modelos y siluetas. Como su nombre lo indica crop (corto), es un largo generalmente hasta las costillas que se debe usar con pantalones o faldas de talle alto, -preferiblemente que cubran el ombligo- para crear un look sofisticado, incluso con un blazer encima si el top es muy pequeño.

La idea de este look es mostrar sutilmente por eso se ve muy bien con faldas tipo lápiz -la falda que estoy casi segura, es universalmente buena para varios tipos de figura-. Si no lo quiere, y es de cadera ancha, cintura pequeña, faldas amplias de largo midi  son las apropiadas -midi: largo media pierna- , intente también unos pantalones de corte clásico, con prenses y bota tubo -cerrada pero empezando el ajuste más abajo de la rodilla llegando al tobillo-. No necesariamente se debe mostrar, los ultimos crop tops llegan con siluetas sueltas, e incluso los puede usar con camisas abajo.

 

2. Bermudas con Prenses, si, vuelve la bermuda -tanto para hombres como para mujeres-, pantalón a la rodilla o máximo tres dedos arriba de ella, cuya silueta es amplia con algunos dobladillos tipo ‘guarda polvo’ es decir, doblez hacia afuera, imprescindibles para el verano por su comfort. Algunos tienen prenses en la cadera para agregar un leve volumen a la silueta y son perfectos para los que quieren conservar elegancia o ir bien vestidos durante sus vacaciones en climas húmedos o cálidos. Los textiles apropiados: linos claros o algodones en colores fuertes como el azul klein, rojo pimentón o amarillo canario y verde rana para los más jóvenes -o audaces-.

3. Las pretinas a la cintura, si señores, adiós a los descaderados, el pantalón y la falda recuperan su forma original marcando la cintura -como Dios manda, diría mi abuela Pepa-, talles largos, siluetas tradicionales. Dígale chao por un tiempo a los descaderados que al final solo le parten la figura.

 

 

4. Adquiera unos shorts deportivos si, no precisamente el mismo que use para entrenar, vienen en bases textiles con acabados sofisticados para usarlos fuera del gym con un crop top y un blazer o chaqueta tipo beisbolera. Perfectos en piernas largas, tendencia de corte juvenil.

5. Desempolve o compre un vestido camisero, preferiblemente de corte minimalista tipo 1990s es decir: arriba de la rodilla, de cintura suelta, telas con caída para que el movimiento o el viento abrace bien su estructura sin necesidad de definirla. Ideal para la mujer moderna con botines en clima templado o flats en el verano. haciendo un paréntesis – las tendencias para ropa y calzado de la mujer vienen esta vez muy alejadas de lo sensual o ultra apretado tratando de retomar glamour perdido, lo cual encuentro interesante por que la ropa no debe sexualizar a la mujer sino engalanar a la mujer, es decir sexy más no vulgar-.

6. Sweatshirt o Buso, el buso se reinventa de la forma más divertida y desde KENZO 2013 enloquecimos con ellos -por lo menos yo-, ahora son una tendencia global en todas las expresiones del street style -estilo en la calle-. Los encuentra en distintos textiles, innovadores como  el neopreno -base textil similar al de los trajes de buzo- perfecto en climas fríos, polyester, algodón o textiles más delgados en velos sueltos pero conserva los puños y fajón en tejido de punto.  El chiste va en la expresión, ya sea por el estampado gráfico, mensajes, bordados, etc.

Es una prenda deportiva que salta al universo de lo sofisticado-informal, y ha sido la sensación entre fashionistas de todo el mundo. A mi me encantan os combino con faldas cortas de vestir – en diseños modernos en lino, jersey o cuerina con volados asimétricos- .

7. Overalls, bien sea en denim o en imitación cuero, los overoles están fuertes en el mercado así como los que probablemente usted usó de niña, solo que ahora adquieren una actitud un poco más edgy -atrevida, osada o arriesgada-. Vienen en minifalda o el más interesante par ami usto en pantalón tipo recto o baggy. – mi variación de estilo: doble un poco la bota del pantalón hacia arriba, una camisa blanca manga corta o un top a rayas manga larga y póngase unos tacones de parar tráfico -para que no parezca disfrazada de niña-, Rihanna, solo por mencionar una de las más abanderadas de esta tendencia, y este look de Mira Duma esta genial.

8. El Boyfriend Jean Fit, literal, es como pedirle prestado los jeans a su novio o esposo -si el es más corpulento que usted-, de lo contrario, es un pantalón cuya característica principal es de horma suelta, floja como si sutilmente se le cayeran. Un hit con camisas formales y sacos de lana encima o un blazer para lograr efecto prenda-sobre-prenda.

9. Pantalón Wide leg (pierna ancha), yo les digo tipo Gillingan – de la isla de Gillingan-, o marinero, es un pantalón corte en A, cintura alta, suelto desde la cadera. Vienen en varias bases textiles para adaptarlos a tu estilo de vida y no necesariamente largo, juegue con el largo a media pierna también.

10. Por ultimo, colores  para tener en cuenta esta temporada, a parte del color oficial del año -orquídea radiante- según aprobó PANTONE, los otros colores infaltables son: rosa cuarzo, amarillo canario,verde trufa, azul bebé,  

 

Bueno, espero sea útil este resumen y hasta la próxima.

Pepa Maria,

Los invito también a:

 www.facebook.com/pepamariablog

@pepamariablog

www.pepamariablog.com

 

Referencia académica:

Informe y comprometría consumo de vestuario RADDAR :  http://www.raddar.net/pdf/COMPROMETRIA%20NACIONAL%20MARZO%202013%20-%20VESTUARIO.pdf

Todas las fotos: Sitios personales de Mira Duma, Solange Knowles, Man Repeller, Style Pantry y a través de pinterest y google.