Por: Daniela Riaño, Mercadóloga de Moda y Estilista @danielastyling || Isabel Riascos Economista Especialista en Moda @pepamariablog

Lujo es todo lo que fácilmente no puedes comprar o en el peor  de los casos nunca podrás comprar. Sin embargo, así como la belleza, el lujo es un concepto tan subjetivo que en él cabe todo, desde el caviar beluga al placer de no tener que hacer absolutamente nada. Alic apara todo y para la moda. El pasado 5 de noviembre se vivió el caos más grande en materia de retail shopping gracias a la colección cápsula BALMAIN para H&M que prometía masificar el lujo de la casa francesa de moda BALMAIN.

El lujo y la extravagancia de Olivier Rousteing, director creativo de Balmain -reconocido por los famosos numeritos que usan las Kardashian, Rihanna, Gigi hadid y Jordan Dunn- entró a 249 tiendas H&M, a excepción de sus tiendas en Egipto, Jordania, Marruecos y Omán. Como era de esperarse, los #Balmaination corrieron en manada por prendas en una burbuja ilusoria de lujo que no solo terminó en el caos más chistoso en tiendas, sino en ataques al diseñador debido a que la colección se acabó en menos de tres horas en todo el mundo. Increíble.

Diseños atractivos que conservan el ADN de la casa de lujo Balmain pero no nos digamos mentiras, es una burbuja ficticia de lujo porque no dejan de ser baratijas sobrevaloradas ¿pagar casi $2 millones de pesos colombianos por un vestido que ni es lujo, ni es exclusivo? algo anda mal y eso es prueba del éxito mediático del nombre de la casa BALMAIN que ha crecido en los últimos tiempos alimentando el imaginario de adolescentes aspiracionales, mismos que se culturizan y educan con las Kardashian.

 

Y el vivo vive del bobo. Esta el grupo de los más avispados que decidieron lucrar de los desesperados y hoy subastan prendas hasta por $13 millones de pesos colombianos por un vestido negro de terciopelo visto en Kylie Jenner que no es BALMAIN sino Balmain x H&M y que en tiendas valía USD 600 dólares americanos (aproximadamente $1.800.000 pesos colombianos). Lo mas interesante es que tiene muchas pujas.

 

Entonces, ¿hasta dónde llega la ilusión del lujo? después de todo no están comprando lujo, es solo un imaginario y una prenda que no les va a durar mucho, ¿no es mas fácil con esa suma tan alta comprar algo original?

Lo primero en saturar  las redes ese día fueron los videos, uno tras otro, una caída tras otra y gritos por doquier, desde Londres a México y sin duda alguna en la web no faltaron los que golpearon sus pantallas al ver que lo único disponible en la tienda online – después de estar saturada por supuesto – era ese top blanco QUE NADIE QUERÍA, porque no tenía nada alusivo a BALMAIN.

¿Vale la pena? no se sabe, hay muchas dudas, pero llegar a enloquecer con esta ropa no tiene sentido, al fin y al cabo,  aunque les cueste aceptarlo sigue siendo H&M, divino, precioso y todo pero H&M. Y eso es algo que cambia todo el contexto de la prenda, porque siendo  de una marca masiva por más colaboración que quieran, quedará en el olvido, no tendrá ese valor que le darían si fuera de la casa BALMAIN realmente, en donde la prenda dejará de ser un caprichito para convertirse en algo de colección y de valor sentimental más no 100% social.

Y como si eso no fuera suficiente, luego de generar caos en los centros comerciales, luego de querer que un montón de vendedores quisieran matarse, ahora retomemos  la parte de los revendedores, esos que en verdad son inteligentes y  le ganaron todo a los «fashion-lovers» y ahora están vendiendo toda la colección por EBAY, hagamos un análisis de lo que podrían hacer con su dinero o una comparación entre prenda /precio.

Tiendas Vs. Ebay  

Y no se crean los precios de EBAY, estos son de los más baratos que se encuentran en la página, por el momento el vestido que lidera la lista de los más caros es el negro con dorado con base de terciopelo, pero ahora comparemos otra cosa:

 

 

Ebay Vs. BALMAIN

 

Que se lea bien, solo Balmain, solo la casa de lujo, nada de colaboraciones, vamos a ver que podrían comprar con lo que comprarían por EBAY en la casa como tal. Ya que hay cualquier cantidad de pujas por comrpar Balmain x H&M con la isma plata que pueden comprar el original. ¿si nos explicamos? el apocalipsis zombie.

 

Las prendas sin las X son tan solo algunas de las que podrían comprar con el dinero que invertirían por EBAY, entonces debemos analizar todo y vuelvo a la pregunta de inicio ¿Valía la pena “matarse” por la Balmaination? para mí la respuesta es NO, la balmaination no es lujo, es cerca, pero no lo es y eso es lo que más les atrae, lo más sensato es ahorrar y comprarse algo de lujo si tanto lo desean, no se dejen llevar por esto porque como lo dice arriba en el meme están usando H&M no Balmain, pero igual ¡animo para la próxima! pronto llegará H&M a nuestro país y sé que esto se seguirá viendo como en todas las colaboraciones pasadas.

 

Pd: y se pronuncia /Bal-mah/ no /BalmeiN/ni /BalmaN/.

Imágenes cortesía de: NY Times – Buzzfeed – Balmain

 

Conecta con Daniela Riaño: Aquí

Hasta pronto,

 www.facebook.com/pepamariablog