“La caleña Isabel Riascos es Pepa María, ‘la más-más’ de la moda para miles de mujeres en varios países. Inteligentísima, en Londres desató su pasión fashionista. Hoy comparte sus trucos de estilo” – Color de Colombia.

Por: Isabel Riascos/Pepa María 1ra edición Diciembre de 2011 para Color de Colombia. Última edición Junio de 2017 para PEPAMARIA en ELTIEMPO.COM

——————-

El hombre es a diferencia del animal, el inventor y autor de su propia vida.

Esto Traduce que cuando hacemos algo -y vestirnos es siempre hacer algo-, imprimimos a todo lo que hacemos una particularidad que la naturaleza no nos enseña, simplemente nos da. Y deriva de nuestro espíritu, y es a ese je ne sais quoi -yo no sé qué- o factor x, lo que llamamos ESTILO.

Siempre me preguntan eso, Pepa, ¿tengo estilo? ¿qué tal mi estilo? Es algo tan amplio y complejo. Pues todo lo que haces tiene tu estilo, tu sello, tu huella, tu marca. Por ende, en el mundo hay muchas tribus estilísticas, no creo que una sea más válida que otra. Pero si defiendo a quien es real y natural sin forzar la cosa.

El estilo en el vestuario comienza teniendo confianza en tí misma amando y respetando tu cuerpo. Difícil para las más jovencitas que me alarma lo impresionables que son hoy a lo que el marketing les quiere vender en redes sociales. Se comparan las uñas a las otras sus cuerpos pelos caras y siguen siendo víctimas de Photoshop/facetuneada etc. Lo triste es que esto desconecta su amor propio y se auyo-rechazan desesperadamente.

Para hablar de estilo en la Moda debes desarrollar autoconfianza. Muchas nacemos con ellas otras la logran desarrollar. La primera prenda que debes ponerte es la seguridad en vos misma.

La seguridad se refleja en la forma en que caminas y actúas. Y entiende que las mujeres más atractivas no son las más bellas, son las más seguras de sí mismas.

La inolvidable Coco Chanel dijo ‘La moda pasa, el estilo es para siempre”. Y es que el estilo Personal es reflejo de yo soy, por eso es único y todos lo tenemos, pero eso sí, no hay que confundirlo con la moda.

Para esta ocasión he decidido responder a lo que más me preguntan creando 11 trucos sobre estilo partiendo de muchos E-mails que he recibido y espero que por lo menos uno de ellos, les sirva:

1. ENFRÉNTATE AL ESPEJO: Es fundamental que te conozcas a tí misma, no solo tu interior, sino tu exterior, así como en la personalidad tenemos defectos y virtudes las tenemos también en el cuerpo, mujer que se aprecie sabe sus puntos fuertes y débiles en lo físico, espiritual y lo intelectual.

Es mucho más fácil esconder los defectos en el cuerpo con la ropa que usas cuando tienes conciencia de ellos, que esconder los defectos en tu intelecto, pues en la ropa tenemos el control total sobre ello más no en nuestra personalidad; donde el libre albedrío te traiciona muchas veces. Si no eres lista. Se nota porque se nota.

Por eso, debes enfrentarte al espejo (de cuerpo entero), dile a esa imagen que la amas y la aceptas.
Si algo te molesta, pues no te quejes resuélvelo, pero vas a llegar a un punto en el que descubres q te aceptas cuando estás menos producida con esos kilos de más y es porque te quieres y respetas.
De ese modo, tu cerebro automáticamente optará por elegir para ti siempre lo mejor y eso lo vas a manifestar en muchos aspectos, no solo en la ropa, sino, en cómo te comportas con la ropa que escoges.
2. CUIDA TU PIEL: la piel es nuestro órgano más grande y por ende visible. Así lleves la ropa más cara encima, la piel es el traje más importante de todos (después de la seguridad en tí misma).

Por ende, debes cuidarla desde los 15 años con productos de acuerdo a tu edad. Te sugiero que por lo menos tomes una cápsula de Vitamina E diariamente, te garantizará una vejez digna de mostrar, porque bien decía mi abuela Pepa, uno se arregla cuando joven para encantar y cuando viejo para no espantar.

Recuerda que los excesos de la juventud los reflejará tu cuerpo en la vejez, por ende si te empiezas a cuidar la piel a temprana edad, tendrás una piel -cara y cuerpo- regia.

3. MENOS ES MÁS/ MAS ES MÁS: En cuanto a las joyas o accesorios que lleves puesto. Los accesorios cambian la personalidad de la ropa. Pero, querida fashionista, eso de andar como una piñata con cualquier cantidad de colgandejos en la cabeza, orejas, cuello, brazos y hasta el tobillo al mismo tiempo es de gente que no sabe de las técnicas del buen gusto.

El chiste es saber activar tu radar y decidir cuándo más significa más y cuando menos significa más. Hay días para atacarse y hay días para reservarse.

No abuses de los excesos el chiste del accesorio es ponerle personalidad a tu outfit más no distorsionarlo.

Y mucho menos te uniformes con accesorios del mismo color de pies a cabeza, contrasta y saldrás del montón.

4. HAZ BUENAS ADQUISICIONES DE ESTILO:
¡Si!, Vale la pena que dejes ver tu sueldo de vez en cuando en una prenda fina, bien hecha, de calidad y perfecta. Por ejemplo un abrigo, un bolso, un jean una falda, etc. esas prendas serán atemporales y perdurarán en tu ropero por muchos años llegue la tendencia que llegue.

Sin tacañería s que si es muy costosa verás como la vas a ir amortiguando con el tiempo. Algunas veces lo barato logra verse fino, pero entiende que  lo fino siempre será fino.

Y no hay nada como tener 2 o más años una prenda fina y bien hecha que siempre te hace lucir bien. Y así la mezcles con prendas fast-fashion/pronta-moda o ‘baraticas que llaman’, tu outfit siempre será un hit.

Si tu presupuesto es limitado NO gastes una fortuna en ropa de moda porque pasará de “moda” muy rápido. Gasta más bien en ropa que no pasa de moda y usa accesorios y prendas de moda a precios más económicos. Suma y resta y descubre la diferencia.

5. SE TU MISMA(O): esto no es cliché. Arriésgate, pruébate todo tipo de ropa, deja que el espejo y un par de buenas amigas que SI se vistan bien te hablen, pero arriésgate siempre, no caigas en el ‘eso no me queda’, ‘yo ni loca’, ‘a mí no se me ve bien’, sin tan siquiera haberlo intentado, apuéstale a explorarte solo así saldrás del montón. Sino conoces como sabes cómo te vas a ver.

Estimada lectora, estamos en la era del BE-WHAT-YOU-WANT (sé lo que quieres ser). Nunca antes había sido tan válido ser tu mismo.
El error de muchas es uniformase y en orden de diferenciarte debes ser tú misma.

Y eso aplícalo para todo tu día desde que te vistes hasta que te desvistes. Aprende a escuchar tu instinto, y vístete para tí, no para los demás. Si primero te quieres, los demás te quieren.

6. LOS BÁSICOS NUNCA MUEREN: Bueno, ¿Cuáles son las piezas básicas? Esto depende de tu estilo de vida. Es regla de oro en el estilo de cada quien tener en su ropero los básicos, ese jean de bota recta, una falda lápiz, una chaqueta de cuero, un buen par de camisas blancas, en fin todos los cortes y colores clásicos que te servirán para mezclar con los más moderno I de tendencia deben estar en tu ropero según tu estilo.

7. INVIERTE EN CALZADO: Tu vestido puede ser de medio pelo, pero si llevas un buen calzado eso ¡es todo! El calzado dice mucho de tí, ya saben que amo los tacones pero cuando te digo que inviertas en calzado me refiero a todo tipo de calzado.

Invierte en un buen par de tacones, un buen par de flats, las tenis para el gym, y hasta las chanclas con las que andas en la casa (cero coma cero con tu chanclita fommy o los crocs), que a parte de horribles tienen culto, después de todo son los pies quienes nos soportan todo el día y vale la pena consentirlos de vez en cuando con un buen calzado y un masaje.

8. FABULOSA EN 15 MINUTOS: el maquillaje también es una declaración de moda y estilo, Si tienes la cara más pálida que quien sabe que y no te gusta de a mucho pintarte… Que NUNCA falte en tu rapi-make-up un buen corrector que ilumine tu rostro y un labial rojo, inténtalo y de seguro notarás como tu rostro cobra vida.

Mezcla tu base con una hidratante luminosa y hasta el contorno con un rubor, Pestañina y listo, de cara de muerto a presentable en 10minutos.

9. TEN SIEMPRE A MANO TU PINTA ESTRELLA: Todas y todos tenemos un vestido, un pantalón, una camisa, o esa chaqueta que siemore nos hace ver espectacular o una prenda que simplemente nos queda perfecta y cada vez que te la pones te sientes tal cual una celebridad. De hecho, sé tú propia celebridad siempre.

Pues eso es precisamente una pinta estrella, ese look que cada vez que te lo pones vas perfecta y te sientes segura. Tenlo siempre a la mano pues te saca de apuros para esa instante en que guerreamos frente al espejo con el típico dilema: ”¿Y qué me pongo?”.

10. Engaña ESOS KILOS DE MÁS: si a ti como a mi te gusta el food & fashion en igual medida jajaja no hay dicha completa. No importa la talla que seas siempre te puedes ver más esbelta si sabes manejar tus proporciones, Si quieres lucir más esbelta ten esto presente: i) Usa Negro y blanco en la moda nunca cometerás un error usando negro y blanco pues es un slim fast y es elegante los reyes de todos los colores, ii) evita rayas horizontales, te hacen más daño que usar blanco si eres trozuda iii) usa tacones, pues te quita unos 4-5 kilos en dos segundos y estiliza tus piernas.

iv) usa SPANX (o fajín) con glamour las divas más Divas de Hollywood siemore llevan estás prendas bajo la ropa pues dan control y creaN una figura más esbelta de forma instantánea y hace q la ropa se te vea mejor y caiga mejor en tu cuerpo. Pero eso sí, NO es para fajarse y ponerse “la lycra” como pantalón, con el top de hello kitty con escarcha re-forrado súper lobosky; y v) crea una silueta usando correas a la cadera o a la cintura.

11. ACTIVA TUS NEURONAS: por último, el más importante de todos, LEE. no solo porque está demostrado que las personas que lo hacen viven más tiempo sino porque me parece súper OUT andar por el mundo bien vestido con lo último en tendencia a encima y cuando abres la boca ¡AUXILIO! no sabe nada. Inviertele también al estilo de tu cerebro, llevar unas dos letricas en tu cabeza, sin saber nada de lo que pasa en el mundo será un fracaso, porque no llegarás a ningún lado si te vistes como ganadora con cerebro de perdedora. Deja la pereza y lee -y no solo la etiqueta de lavado de tu prenda-. Lee entérate en que mundo vives, desarrolla posiciones frente a temas, si algún tema te gusta lee sobre ello te gustará. No se trata de volverte ñoña se trata de habilitar tu sentido común. Viaja cosmovisiónate, ilústrate esta es la era de la información. Para mí no hay lujo más grande que culturizarse. Y me gusta y por eso cuando viajo me sumerjo en otras culturas y aprendo de la gente algo.

REFLEXIONA, sobre tí y el lugar que ocupas en el mundo que te rodea.
ALIMÉNTATE bien, prefiere la calidad de lo orgánico. MÚSICA, lleva tus canciones favoritas en On-the-go list en tu Ipod y conéctate en el avión, metro, carro, bus, lancha, caballo, burro o en lo que andes, crearás tu propia pasarela por donde vayas. Sentirse bien, es verse bien. te ayudará cuando estés baja de nota.

Y Recuerden No hay nada más personal que ‘Tu Estilo’. Tu estilo puede ser sofisticado, deportivo, easy-going, clásico, punk, ultra-guiso, fabuloso o espantoso… Pero lo importante es que al menos tengas uno.

Los dejo con una de mis frases favoritas de Diana Vreeland “entre el buen gusto y el mal gusto, lo peor de todo es no tener gusto”.

Un abrazo y Hasta la próxima.

En Instagram: @_pepamaria
facebook.com/PEPAMARIA