¿Te has preguntado alguna vez cómo será el mundo en el futuro? ¿Te imaginas un escenario tipo “Futurama” donde podamos convivir con robots, hologramas, realidad virtual y tecnologías avanzadas?

Pues, aunque suene un poco loco, ese futuro ya llegó, y son precisamente los Metaversos y herramientas digitales los que nos permiten hacer inmersión en otras realidades futuristas y que amplían nuestras posibilidades de apropiar conocimientos.

Escrito por, Henry Orozco – Periodismo de Blog.

Últimamente se habla mucho del “Metaverso”, y si bien entendemos que el concepto se puede interpretar como un mundo o universo virtual; no es correcto usar este en singular, debido a que el mismo tiene una representatividad plural, por los cientos de Metaversos que hoy subsisten en red y que llevan más de una –o dos—décadas en los escenarios digitales, permitiendo que cada usuario que decida hacer parte de esto viva una inmersión cada vez mejor en la internet.

El auge del “Metaverso” cobra fuerza; quizá, contemporáneamente, debido a la noticia mediática de la transición de Facebook a Meta, anunciado por su creador, Mark Eliot Zuckerberg, programador, empresario y actual presidente de Meta, empresa a la que siempre hemos conocido con el nombre de Facebook. Sin embargo, los metaversos están entre nosotros hace mucho tiempo y se representan en la web desde experiencias de inmersión que podemos desarrollar en plataformas virtuales, bien sea en 2D, 3D, realidad virtual o realidad aumentada. Gracias a estas herramientas de inmersión, hoy en día es posible visitar el apartamento de un amigo digital, subirse a su yate virtual y dar un paseo por el océano; entrar a un bar y compartir con personas de diferentes partes del mundo en el mismo escenario virtual; ir a salas de cine futuristas y vivir un sin número de actividades que nos generan placer, desde nuestras casa u oficina pero con la convicción de estar en un lugar totalmente diferente, aún siendo conscientes que solo es y será: una experiencia digital.

El futuro es ahora, estoy viviendo la era que siempre me soñé: la de los metaversos y la realidad virtual; poder conectarme con cualquier persona del mundo en un espacio digital soñado; ir a un bar, a un centro comercial, a las mejores salas de cine 2D y 3D; volar, explorar la ciencia y la tecnología desde la inmersión.

Asimismo, los recursos y herramientas que nos ofrecen estos metaversos son quizá motivo de debate para muchas personas que consideran que el mundo digital cada día nos absorbe más y que está acabando con nuestras prácticas cotidianas; sin embargo, hay que reconocer que las mismas herramientas digitales nos ofrecen un mayor número de posibilidades cuando de apropiar conocimientos se trata, y por supuesto, cuando deseamos globalizar nuestras relaciones públicas en función de que la internet es un mundo sin fronteras y que nos permite estar conectados desde diferentes partes del mundo, en simultánea, y compartiendo experiencias conjuntas.

Precisamente, es acá donde quiero hacer énfasis para hablarles de algunas  experiencias que conocí, en función de la inmersión digital, y que considero tiene un gran potencial en los procesos actuales y futuros, que seguirán marcando un hito en el mundo contemporáneo y en los avances tecnológicos que hoy día hacen parte de nuestras realidades.

Metaversos como Alt Space, The SandBox, Decentraland, Bloktopia, Somnium Space, Horozon Worlds, Horizon Venues, OVR, Next Earth… entre otros, son los espacios digitales que usualmente visito desde mis gafas de realidad virtual, Meta Quest 2, y que me permiten vivir en el fuuro que siempre me soñé: poder conectarme con cualquier persona del mundo en un espacio digital, ir a un bar, a un centro comercial, a las mejores salas de cine 2D y 3D; volar, explorar la ciencia, la tecnología y la historia desde la inmersión en la realidad virtual.

Los Metaversos ya hacen parte de nuestras realidades, y somos nosotros mismos los principales responsables de darle el uso pertinente y adecuado a las plataformas tecnológicas o dejarnos desplazar por ellas.