Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La noticia desató una polémica entre puristas, escritores y sus más fieles fans.

“Lo mejor de este Nobel es que nos ahorramos la leída” dice un tuit corrosivo a propósito del Premio Nobel al músico y poeta Bob Dylan. “Porque a Dylan se le escucha, no se le lee”, dijo otro.

Dylan es considerado uno de los músicos contemporáneos más importantes. Los melómanos y las emisoras de rock han hecho suyo este premio, y lo celebran, apagando la expectativa de los libreros y editores que esperaban otro resultado. En otro tuit se dijo: “Lloran los vendedores de libros. El Nobel de literatura se puede oír en el celular.”  

¿Pero por qué lo ganó?

El hombre ha logrado alcanzar lugares que parecían inaccesibles para un músico. Recibió un Pulitzer y ganó un premio Príncipe de Asturias de las Artes y las Letras. Todos hemos escuchado temas como “Like a rolling stone” y hemos cantado en el baño “Knocking on heaven’s door”, siguiendo la voz de diferentes artistas.

Es verdad que es una de las mayores figuras de la música popular a lo largo de cinco décadas. Y, claro, ha influido a otros músicos como John Lennon, Bruce Springsteen o Patti Smith. Su música y letras han tocado las fibras más sensibles de la sociedad.

¿Y aun así se merecía el premio?

Cuando dicen que “Con Dylan se demuestra que la literatura está más allá de los libros…” uno se queda pensando: ¿y es que no todo arte va más allá de su formato?

En el anuncio oficial, la vocera Svenska Akademien destacó que el jurado había valorado al músico, de 75 años y toda una leyenda del rock, por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

Entonces uno queda con reservas. Dylan es un capo musical, se le admira por sus versos legendarios. Pero la música tiene sus premios, el cine los suyos y la literatura los propios. Bajo la lógica de este premio, entonces Roberto Bolaño mereció un premio de música en polifonía coral, Cortázar uno de jazz y Andrés Caicedo debió ganar un premio de son cubano y salsa.

Los premios van a los cultores de cada género, creo. De todos modos, será la oportunidad para leer con más cuidado a Dylan y claro, para escuchar más rock y más folk. Y claro, a leer sus dos libros publicados.

(Visited 1.073 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Andrés Delgado. Piel de topo es un blog sobre periodismo y literatura, crónicas y opinión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

2

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de(...)

3

Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Esto acabó con el concepto de “best seller”. Habría que esperar a que Dylan escribiese una recopilación de sus canciones en un libro a ver si llega a ocupar un primer lugar de ventas en el mundo.

  2. Lo merecían Tolstoi, Doistoievski, Joyce, Kafka, Borges, y otros grandes? Una cosa es una canción con una letra bonita o profunda y otra un bonito poema bien musicalizado.

  3. Bien dice un meme que circula en redes sociales, si a Santos le dieron el de la paz y a Dylan le dieron el de literatura, reclamo para las farc el de medicna porque llevan cincuenta y tantos años vacunando a los colombianos. El mundo al reves.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar