Insomnio: Estado de vigilia cuando ni la infusión de valeriana ni las gotas homeopáticas de Rescate funcionan. Puede solucionarse trapeando la casa y organizando la ropa en el closet. En el caso del trasnocho femenino, la especialista en insomnio Diana Marcela Quintero, opina que “no hay insomnio que resista dos pajazos”.

Pajazo: Físico o mental, un pajazo siempre busca la paz interior.

Paz interior: Despachar una hamburguesa con malteada de vainilla sin remordimiento.

Remordimiento: Viene de un gran verbo: morder. Pocas cosas en la vida se comparan al placer de mordisquear. El remordimiento es el sentimiento de culpabilidad que tiene una persona cuando realiza algo que la intranquiliza. En el diccionario, la palabra inmediatamente anterior a remordimiento es remorder, verbo transitivo que significa entre otros morder reiteradamente. De manera que el sentimiento de culpa, es provocado por los continuos mordiscos que sufrimos en la tranquilidad. Las palabras: culpa, mordisco e intranquilidad tienen una íntima relación. Algunos sinónimos para la trinidad son: desliz, chupado e inquietud, lo cual explica la inquietud cuando se le deja un chupado al amante por culpa de un desliz.

Desliz: Tu cuerpo, mamazota.

Mamazota: Piropo en jerga carcelaria para designar la belleza de una chica. Se puede usar en forma verbal, pero no en forma escrita.

Forma escrita: Palabras lindas por whatsApp para terminarle.

Terminarle: Parte sustantiva de la elegancia. Una persona revela su carácter en la etapa final de toda relación. Una persona no se conoce en la manera de entrar en la vida ajena, sino en la manera de retirarse. Es bueno recordar que la frase «No eres tú, soy yo» viene del griego «Me gusta alguien más». Se recomienda evitarla.

Evitar: Sinónimos de este verbo son sortear, salvar, prescindir. Hay otro sinónimo que le gusta mucho al destino y a la vida: impedir, que a su vez tiene un gran sinónimo: entorpecer. Toda buena historia trata sobre cómo la vida entorpece los objetivos que se traza el protagonista. Y ese entorpecimiento es reencarnado por el antagonista. Otro sinónimo de evitar es evadir. Siempre que se piensa en evasión vienen a la mente los impuestos, a menos que se esté acuartelado en una base militar, cuando el verbo evasión recuerda entonces la imagen de salto sobre la reja. La misma imagen de salto y fuga se relaciona cuando se está mal casado y, en algunos viernes en la noche, se piensa en la evasión y el escape.

Escape: Punto por el que se escapa algo o alguien. Se usa en frases como “botar escape”, para decir que desertará de un diálogo práctico, concreto y escapará de la coherencia para ir a dar, en cambio, a un diálogo espontáneo, incoherente y entretenido, que en otras palabras, quiere decir “botar caspa”.

Caspa: Escamas que afectan al pelo y al entendimiento. Al pelo, cuando se deja de usar champú y salen las escamas a causa del sudor en la cabeza. Al entendimiento, cuando una persona acostumbra a soltar la lengua más de la cuenta. En este caso la caspa afecta tanto al emisor como al receptor. Al receptor, porque duda de la inteligencia del que está hablando. Por eso en una conversación, siempre el que habla es el bruto y el que escucha el inteligente. Pero además la caspa, como se dijo afecta al emisor, entonces se dice que es una persona casposa, porque suelta y suelta verbo y polvillo.

Polvillo: Es lo que en jerga femenina quiere decir: “un rapidito”. Si es concertado, será la oportunidad del hombre para no quedar como un polvo de gallo y poder caer rápido y sin excusas en el dulce sueño.

Sueño: Lo que se sufre cuando se lee a Juan Carlos Onetti.

Otros temas de literatura, promoción de lectura y periodismo narrativo

Invitados a leer: ¿Qué leen los que no leen?