De los resultados de las elecciones en Cartagena, se pueden concluir tres cosas:

  1. Para la Alcaldía se está repitiendo desde Pinedo, un voto de fe, que no es lo mismo que el voto de opinión, porque no es un voto informado suficientemente.
  2. Para las otras corporaciones sólo la platica pone votos y en eso siguen mandado los mismos con las mismas en cuerpo ajeno.
  3. El noticiero popular de RCN: ¿otra forma de maquinaria política?

Antesde entrar a explicar los tres puntos, quiero opinar de por qué creo que el mal menor entre Quinto y Manolo, era Quinto, aunque aclaro, sería incapaz de votar por alguno de ellos.

Quinto es un viejo zorro en política.  Manolo es un viejo zorro, pero de política sólo puyar ojo.  Los puyados con experiencia tienen claramente definido cómo dividir el erario para los puya ojos, los financistas, los contratistas, sí mismo y hacer alguito, como para que el proyecto político tenga vida en el tiempo.  Manolo poco conoce la cosa pública y eso lo hará depender de sus principales financistas, todos unas joyas en el arte de la politiquería como Juan José García y Javier Cáseres Leal. La astucia de estos varones electorales es aprovecharse de la ignorancia del pueblo y la del candidato que apoyaron.

Dicho esto, paso a explicar las tres conclusiones:

  1. Si bien, para muchos Judith Pinedo, Campo Elías, Dionisio Vélez y Manolo, ganaron con votos de opinión, la mala noticia es decirles que maquinaria politiquera sí hubo, que fue a la postre la que les dio la victoria. Pero no puede desconocerse que mucha gente votó por ellos a consciencia, pensando en que estaban votando por una opción distinta, o en algunos casos, en contra de lo que representaba la politiquería tradicional.  Esto quiere decir, que sí hay un sentimiento, un hastío, que despierta e invita a una participación un poco más motivada por el deseo de un mejor gobierno. Ello, es la esperanza para que algún día, más temprano que tarde, ojalá, haya voto de opinión, pero este sólo es posible cuando se vota “verdaderamente informado”. También se necesitan candidatos que representen a esa opinión, porque por lo menos para esta contienda, no había uno solo.  El voto de fe, es desde la Maríamulata, los votos de aquellos incautos que han visto en ella y sus sucesores, las posibilidades de cambio en Cartagena.
  2. La segunda tiene que ver con la «renovación» del Concejo de Cartagena.  Son diez los nuevos concejales y cabe la pregunta cuántos de ellos son verdaderamente nuevos líderes del panorama político de la ciudad. La respuesta es demoledora, ninguno. Los clanes políticos siguen mandando. Aunque su máximo representante esté tras las rejas, o condenado, o con muerte política, ellos gobiernan la ciudad y deciden quien se sienta en su reemplazo.
  3. El populismo es una forma clásica de hacer polítiquería, eso los saben todos, hasta la extrema derecha. Por ello es que el Noticiero Popular, que sale por la Cariñosa de RCN, ha servido de plataforma efectiva para que Campo Elías y ahora Manolo, se conviertan en alcaldes de la ciudad. Mi pregunta es, ¿se habrá diseñado esta plataforma para producir “líderes populares” que capitalicen gestión en votos? ¿Hay una intención, una cabeza, unos intereses “mediando” ello? No sé, sólo pregunto.  Si las sospechas son ciertas en el line off está Rafael Ruiz.

Con tristeza debo decir que el circo de la vida continua.