Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

melanio567.jpg

Luego de una para obligada por problemas con la plataforma , regresamos a  escribir en  Blog , pero nuestro retorno es para hablar   sobre el Mejor Periodista deportivo que ha dado la Costa Atlántica y uno de los mejores que ha dado Colombia , me refiero a Don MELANIO PORTO ARIZA “MEPORTO” o el “Hombre más escarnecido de Cartagena” como el mismo solía llamarse, el “PERIODISTA SIN PERIODICO”, el mismo que nos enseño a conocer perfectamente lo qué es un catcher, un pitcher o en que consistía robar una base, una base por bola,  un out, una carrera,  un homerun, cuando nos transmitía junto a su carnal Napoleón Perea Castro todas esas emociones del béisbol. Eran los tiempos en que la radio era el medio más importante y Melanio hablaba de todo ya que era un verdadero placer escuchar uno de sus programas en que igual hablaba de política, como podía interpretar un tango con sin igual propiedad .

 

Ese hombre gordo y bonachón , era según sus palabras ” un hombre consagrado a cuatro especialidades : boxeo,gallos,beisbol y toros, así en su orden de especialización” , el cual “en la forma de escupir un boxeador, de sentarse en un dug-out un pitcher; de mover las alas un gallo o de mirar un torero a su mozo de estoque” podía descubrir  lo que estaba pasando….

 

Era indudablemente un sabio conocía tanto de cine ,como de música, psicología o literatura  y quería a Cartagena tanto o mas que a sus amigos aunque esta ciudad no lo entendiera en su grandeza.

 

Fue calzador de gallos, promotor de boxeo, presentador del concurso de belleza y se paseo por muchos lugares del mundo conociendo personalidades pero siempre volviendo con la misma sencillez a esta ciudad ” sin dejar de ser un Cartagenero residente de siempre, sin chequeras ni padrinos” .

 

Esta ciudad que muchas veces menospreció su talento y no comprendió su inteligencia, que estaba por encima de la de todos sus contemporáneos a pesar de no haber cursado sino pocos años de estudio pero era sin lugar a dudas un autodidacta, un hombre que se hizo a pulso .

 

Meporto quien decía del fútbol que era “un simple juego de dos equipos integrados por once jugadores en calzoncillos que se disputan un balón, pero no para llevárselo para su casa, lo que haría cualquier colombiano que se respete, sino para meterlo por la puerta del contrario.”(cita tomada de :ANTONIO MORA VÉLEZ http://www.geocities.com/mapadeviento/cald.htm).

 

MELANIO LUIS PORTO ARIZA, el mismo que durante más de 50 años nos deleitó con sus comentarios en su programa de toda la vida “AQUI LOS DEPORTES” , programa en el cual hoy estaría también hablando de los éxitos del Real, ya que ante todo era un ganador y festejaba los éxitos de su ciudad, vinieran de donde vinieren y brindaba a sus coterráneos “sus escritos preñados de cartagenerismo”.

 

Un hombre “con apariencia de emotivo y apasionado, pero tan cerebral y desapasionado” ,”que pensaba contra si mismo a la hora de pesar una situación”.

 

 El 12 de Noviembre , se cumplió otro año más de su partida deseo que como nosotros, toda Cartagena y Colombia recuerde a este Gran Hombre de la Radio y de la Vida.“un escritor ….dentro de un comentarista deportivo”.

 

El mismo que comenzó su “aventura” en los medios el 26 de Agosto de 1941 de manera  accidental al reemplazar a un periodista que tal vez amanecido no llevo una nota al DIARIO DE LA COSTA , el mismo lo relata de la siguiente manera: ” Había que publicar la nota de la pelea de Battiling Criss y Lombardo Ecuatoriano, y yo asumí su papel sin saber porqué, cuadrando el relato en una corta cuartilla con un titulo largísimo “Velocidad Kilométrica de Criss, empata con Lombardo Ecuatoriano”. Aquella notícula estaba llena de ofensas al idioma, pero ni tanto tampoco, si la comparamos con muchos trabajos que ahora se publican en periódicos de importancia, Y la firmé Melupoar: Melanio Luís Porto Ariza, reducido a ocho letras”

 

 

 

Ese hombre que dijo frases como estas :

 

“El primer ring es la vida misma, que manda unos porrazos fuertes de hambre y dolor”.

 

“Porque yo siempre he sido un periodista objetivo y jamás he inventado folletines”.

 

Y que terminó su especie de biografía el Libro PERIODISTA SIN PERIODICO, con este bello párrafo: ”  Pero, por siempre, soñando con que al amanecer el sol sobre la Popa, cada atardecer, cuando resbale para irse al mar sobre los techos de la pujante y cosmopolita Bocagrande, sepamos todos que siempre, volverá para despertar a la mañana siguiente a los beneméritos obreros del progreso que han hecho posible el transito del convento a la ciudad millonaria que empezamos a ser… Que para un buen periodista, aun en la Ciudad heroica, “el mundo comienza todos los días”

 

 

MELANIO LUIS PORTO ARIZA: Nació en Cartagena el 17 de abril de 1924 , comenzó a escribir en el “DIARIO DE LA COSTA” en 1941 e incursiono en la radio en “EMISORAS FUENTES” en 1942, en donde fundó el programa “AQUI LOS DEPORTES” en 1945.

 

Publicó los libros: “Álbum de la Serie Mundial 1945″, “Rocky Valdez …El cóndor del Ring” y “Periodista sin periódico /El hombre mas escarnecido de Cartagena”. y no morirá ya que Vivirá por siempre en Cartagena mientras en esta ciudad exista el Deporte.

Actualmente el Bienestar Institucional de la FUNDACION INSTITUTO TECNOLOGICO COMFENALCO otorga una Beca 100% a Deportistas Bachilleres de ALTO RENDIMIENTO a través del Programa BECA MELANIO PORTO ARIZA .

Hasta la fecha han recibido esta distinción los siguientes jóvenes :

MARIO ECHAVARRIA (Ajedrez)
JAVIER JULIO BEJARANO (Baloncesto)
CRISTIAN MANRIQUE (Baloncesto)
RAFAEL NARANJO (Tenis de Mesa)

Los dejo con este sentido texto en palabras de una de sus hijas:

 

Melanio, papá, compañero,amigo:

te extrañamos, ya no con la melancolía de los primeros días, si no desde el lugar del guerrero valiente que perdió su gran Compañero de lucha. Tus recuerdos permaneceán por siempre en nuestros corazones.

 

ELSA GRACIELA PORTO

 

 

Nota: las citas son extractadas de su libro “Periodista sin periódico /El hombre mas escarnecido de Cartagena”.

 

 

 

(Visited 211 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Una persona a la cual le gusta hablar de Béisbol y de música .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Carlos "Petaca" Rodriguez

    Les ofrecemos a ustedes este interesante escrito del Maestro Raúl Porto Cabrales, publicado el 17 de diciembre de 2011.(...)

  • Deportes

    El deporte comunitario como medio de integración social

    La actividad física y el deporte siempre han sido un excelente medios de integración social para las personas, el deporte es en mi concepto, la herramienta más importante de cohesión y de desarrollo social porque además de brindar esparcimiento, trasmite valores imprescindibles para el ser humano como son la solidaridad, el trabajo en equipo y la convivencia pacífica brindando una mejor calidad de vida a nuestras comunidades.

    Eso lo entendieron perfectamente hace más de veinte años, Luigi Casanova Pardo, Alfonso y Jairo López Villa, Nelson Guaran y los demás integrantes de la ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), quienes lograron incluso con la interposición de una Acción de Tutela, que se acondicionara un basurero que se encontraba detrás del mercadito de Santa Rita en la ciudad de Cartagena para convertirlo en un campo de sofbol y en general en un escenario propicio para la práctica de competiciones deportivas de diversa índole.

    Este logro de los miembros de ASOASAR ha servido para llevar diversión a las comunidades aledañas al barrio de Santa Rita y ha servido también para brindar una forma de trabajo a algunas personas que acondicionaron quioscos en la margen derecha del campo o en "el segundo piso", como le llaman a la loma que sirve de muralla inexpugnable en los jardines del campo de juego y que ha sido testigo de múltiples cuadrangulares en los más de treinta campeonatos de softbol y de bola de media que se han escenificado en esos terrenos.

    Esta encomiable labor que realizan los señores de ASOASAR, tocó las puertas de mi casa ya que en un gesto de inconmensurable generosidad, el año pasado decidieron bautizar el VI campeonato de sóftbol recreativo categoría ascenso que contó con la participación de 15 equipos, con el nombre de mi Señor Padre CARLOS CAPELLA ROMERO, como un homenaje a su labor de toda la vida como jugador, manager y dirigente del Softbol.

    Pues bien, ese gran torneo llegó a su culminación con un extraordinario espectáculo sofbolero que brindaron los equipos de San Francisco y Canapote quienes luego de sortear grandes obstáculos y dejar en el camino a enconados rivales, llegaron a la final para disputar tres vibrantes encuentros que dejaron como campeón del torneo al equipo de San Francisco que en franca lid derrotó a un gran contendor como lo fue la novena de Canapote.

    Excelente plato deportivo que jamás se le olvidará a los cientos de fanáticos que se apostaron en las improvisadas "graderías" del campo José Míguel Corpas del Barrio Santa Rita, donde el pasado domingo finalizó este festín deportivo en honor a mi Señor Padre.

    Nuestro Agradecimiento será eterno para los miembros de la Asociación de Árbitros y Anotadores de Santa Rita, hoy ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), por acordarse de mi padre y brindarle este merecido reconocimiento por su incansable labor altruista y por su espiritú de colaboración en todo lo que tiene que ver con el deporte y la entrega social como miembro de la comunidad de Canapote y los barrios circunvecinos.

    Que bueno que estos homenajes se hagan en vida para exaltar a personajes qjue como CARLOS CAPELLA ROMERO, son iconos en sus comunidades y que bueno que los locutores y comentaristas de "Radio Fronteras", encabezados por Jairo López Villa, Demetrio Sepúlveda, Rey Reyes, Harold Herrera y demás sigan haciendo las delicias de los asistentes de las jornadas softboleras que se disputan en el Estadio José Miguel Corpas.

    Pero sería mejor aun, que el Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena (IDER) apoye con más entusiasmo estas manifestaciones, sería más importante aun que las empresas de aseo se den una pasada por los alrededores del Mercado de Santa Rita y del campo y erradiquen de allí los basureros satélites que tienen sitiados a los mismos, sería imprescindible que el IPCC y Participación comunitaria inviertan más recursos en la consolidación de programas y proyectos que como los de ASOASAR, sirven como integradores del deporte en el fomento de la paz y el desarrollo en comunidades tan golpeadas por fenómenos como la drogadicción y el pandillismo para que con sus esfuerzos logren demostrar que es posible acabar con estos flagelos y convertir estos barrios en remansos de cultura y convivencia porque talento hay de sobra, lo que hace falta es la voluntad de nuestros dirigentes para el rescate y la construcción de un mejor tejido social.

    Pero no puedo terminar mi escrito sin brindarle mi propio homenaje a mi Querido Viejo.

    homenaje.jpgSi hay un buen tipo en Cartagena ese es CARLOS CAPELLA ROMERO, un gran ser humano que vino a este mundo a servir a los demás, en su larga vida se ha desempeñado en muchos campos siempre tratando de dar lo mejor de sí. Desde pequeño fue un trabajador y un hombre carismático, huérfano de padre y madre fue criado por una matrona turbaquera que lo acogió como un hijo brindándole cariño y afecto, a muy temprana edad se enlistó en la armada y como sub oficial de la misma viajó por toda Colombia y también por varios países llegando incluso a la ciudad de Baltimore en los Estados Unidos.

    Ya retirado de la Armada Nacional se desempeñó como docente de electrónica en varias instituciones educativas de Cartagena y Cereté siendo recordado con gran aprecio por todos aquellos que tuvieron el privilegio de ser sus alumnos.

    Posteriormente tuvo la fortuna de llegar a una gran empresa como lo fue el Instituto de los Seguros Sociales donde pasó gran parte de su vida laborando incansablemente pero sobre todo haciendo y dejando amigos a su paso. Ha sido de todo en esta vida, dueño de uno de los primeros equipos de sonido grandes de Cartagena, de esos que llaman pick ups, en el Sofbol ha sido entrenador de equipos femeninos, jugador y quinesiólogo, en el Béisbol fue coach de equipos infantiles, ha sido cantante aficionado, bailador, cuentachistes, ayudante de carpintería en el municipio de Sampues y ya hace un tiempo descubrió una faceta que tenía escondida como lo es la de compositor a la que le ha sabido sacar el jugo, dejando plasmada en algunas obras su musa y sus versos cargados de picaresca.

     

    Son muchas las cosas que podría decir del Señor Capella, que ha sido un gran marido, estupendo padre y sobre todo amigo de sus amigos, que ha vivido más de cincuenta años en el barrio de Canapote y ha visto crecer este sector de la ciudad y los barrios circunvecinos, que se esmeró por educar a sus hijos y darles siempre un buen ejemplo y que nunca se ha cansado de brindarle cariño y respeto a todas las personas que han tenido el placer y el privilegio de conocerlo y de tratarlo.

    Estas cortas letras son insuficientes para describir a este excelente ser humano al que los amigos de ASOASAR tuvieron a bien homenajear bautizando con su nombre el VI TORNEO RECREATIVO ASCENSO en los 20 años de esta importante organización a la que agradecemos de todo corazón el que se hubieran acordado de Carlos Capella Romero, brindándole este gran honor que ni él ni su familia olvidaremos jamás ni tendremos palabras para retribuir ese gesto. A fe de verdad que mi padre se merecía ese homenaje porque nadie podrá negar que ES UN BUEN TIPO....MI VIEJO.

    *****************************

    Hablando de Homenajes hoy cumple años una de las LEYENDAS VIVIENTES del Béisbol Colombiano. ABEL LEAL DIAZ, El TIGRE .

     

     

    FELIZ CUMPLEAÑOS, "TIGRE" ABEL LEAL.

  • Deportes

    Homenaje a DAGOBERTO LOPEZ, "RONQUECITO"

    El día 23 de Noviembre de 2012 falleció en la ciudad de Cartagena DAGOBERTO "RONQUECITO" LOPEZ, uno de los(...)

  • Deportes

    LA COLUMNA DEL VILLANO : "La Champeta" Vs el boxeo.

    Continuamos presentando los escritos del Gran Maestro de la Narración en Colombia, LUIS ALBERTO PAYARES VILLA, quien esta vez(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Cualquier amante de la economía o en general de cualquier ciencia(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Gracias a Todos, como su hija mayor confieso que mi mayor anhelo es que toda esta admiración se traduzca en acciones en favor de jóvenes figuras del deporte sin recursos suficientes para la practica de su disciplina, en la creación centros deportivos y de entrenamiento profesional y en subsidios de educación a los deportistas destacados, como ha venido haciendo CONFENALCO.
    Es un camino largo y el esfuerzo debe ser sostenido.Estare dispuesta a apoyar cualquier iniciativa seria que se propongan iniciar.
    Elsa G Porto T.
    elsaportotobias@yahoo.com
    elsaporto@hotmail.com
    elsa_x@hotmail.com
    ——–

  2. Melanio Luis, el gra hijo que perdió la Heroíca. Fue un grande hombre que amó a la ciudad en todos sus contextos. El beisbol, el boxeo, los gallos y la cultura general fueron sus pasiones y todos los cartageneros le erigimos un pedestal en nuetros corazones.

  3. Gracias a Dios por todos los colombianos de bien,que a pesar de parecer pocos no lo son tanto,adelante,que se levanten valientes ,que como mi padre, enarbolen banderas que representen valores aparentemente abandonados,pero que siguen vigentes y haciendo parte de los anhelos de muchos de nosotros!
    Gracias a todos los que acompañaron a mi padre en su camino,y a los que aun ahora le recuerdan con el respeto y admiracion que merece,a ellos y a los que retomaron sus propositos y no abandonan a nuestras jovenes promesas del deporte,Gracias en mi nombre y en el de mi,aun vivo en nuestros corazones,mi precioso padre,Melanio Porto Ariza.
    Elsa graciela porto.

  4. jaimematute

    IMPRESIONANTE LA SABIDURIA QUE TENIA ESTE HOMBRE, NO SOLO EN LO QUE SE REFIERE AL BEISBOL. ERA UNA BIBLIA DEPORTIVA AMBULANTE, CON ESTADISTICAS EN SU CABEZA QUE UNO NO PODRIA RETENER. FUI SU ADMIRADOR DESDE NIÑO Y SEGUIRE SIENDOLO, LO MISMO QUE LO SOY DE MARCOS PEREZ , ESE OTRO GRAN NARRADOR Y PERIODISTA.

  5. !QUE DIFERENCIA DIOS MIO!
    MELANIO informaba,como era su deber, de manera sana y desinteresada.
    LOS HOY MAL LLAMADOS PERIODISTAS, SOBRETODO LOS DE BOGOTÁ, lo que no les reporte platica, jamas saldrá en un noticiero o en un periodico.
    !QUE GRANDE FUÉ MELANIO!

  6. !Que diferencia Dios mio!
    MELANIO informaba como era su deber sencilla y sanamente por dar la noticia.
    LOS QUE HOY SE HACEN LLAMAR PERIODISTAS SOBRE TODO LOS DE BOGOTA,solo informan lo que le dá platica, la noticia que no genere interés o recursos,jamás sale.
    !QUE GRANDE FUÉ MELANIO!

  7. MEPORTO dejo de ser un periodista sin periodico; porque desde que se fue, llego directo a escribir en EL DIARIO CELESTIAL en donde tendra su Propio Periodico por la Eternidad, quiera DIOS que su alma encuentre la Paz.

    Tu Amigo de siempre…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar