Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Todo tiempo pasado fue mejor ? , Esta es una frase que ha estado presente en todas las actividades de la vida cotidiana y representa la nostalgia de aquellas personas que recuerdan sus años mozos y añoran sus épocas de juventud, queriendo significar que “en sus tiempos” las cosas eran muchísimo mejor.

En el deporte se usa mucho esa expresión y en el béisbol, deporte estadístico por excelencia debido tal vez a esa manía de los gringos de llevar datos sobre todo o a una rigurosa organización, la frase puede caer como anillo al dedo.

En el béisbol Colombiano aun son muchos los que discuten que “Chita” Miranda era mejor pelotero que nuestros actuales grandes ligas o que Abel Leal tenía mas poder que todos nuestros representantes en la gran carpa juntos, muchos creen que Jacky Gutiérrez era defensivamente hablando mejor campo corto que Edgar Rentería o que Orlando Cabrera y muchos otros dirán que nuestros prospectos en materia de lanzadores no podían ni “cargarles el maletín” a Carlos “Petaca” Rodríguez o a José Miguel Corpas.

Es cuestión de opiniones y desafortunamente en nuestro medio no existió nunca la cultura de llevar estadísticas y todo se basa en los comentarios de nuestros mayores que alcanzaron a ver jugar a esos verdaderos monstruos de nuestra pelota caliente y que cuentan de sus hazañas y triunfos.

Todo esto me sirve de pretexto para tocar por encima este mismo tema pero en materia del béisbol de grandes ligas y para consultar la opinión de las personas que se dignan leer este modesto blog que tiene como fin primordial el tratar de hablar un poco sobre este apasionante deporte , desde la optica de un simple aficionado como lo es quien esto escribe.

¿ Son mejores los peloteros modernos o los de “antes” ?.

Por ejemplo , en el béisbol del siglo XXI son pocos los peloteros que llegan a estafar 60 o 70 bases en una temporada, cosa que era muy común en otras épocas, las razones pueden ser muchas, se han tecnificado las formas de jugar, los coach de lanzadores usan recursos tecnológicos como cronómetros y estadísticas de cada jugador en el corrido de las bases y han preparado a los lanzadores en las técnicas para cuidar a los corredores rápidos cosa que antes no ocurría , además hay que reconocer que existe menos “ingenuidad” en la forma de lanzar y que los receptores de ahora tienen prácticamente unos cañones en sus brazos para sacar a los osados cuando quieren avanzar más de una almohadilla . El último gran robador de bases fue el extraordinario Rickie Henderson, quien era un maestro para tomarles el tiempo a los lanzadores y llegar incólume a segunda o tercera base en un abrir y cerrar de ojos, en ese sentido creo que el béisbol ha cambiado pero le ha agregado un poco de picante al asunto ya que las jugadas no son tan previsibles y los managers tienen que ser muy acertados al momento de ordenar una jugada de robo de base, para elegir el momento y el jugador preciso para ejecutar la jugada.

En materia de poder al bate la cosa también resulta interesante, antes se jugaban menos juegos (154 en promedio) , ahora se realizan 162 partidos, los materiales con los que se fabrican las pelotas se han tecnificado y los estadios se han agrandado en algunos casos y achicado en otros, por ejemplo, en las épocas antiguas existía una regla que exigia que la pelota siempre estuviera en la línea de fair, es decir , que terminara el recorrido en terreno bueno y ahora esto no ocurre así, existen unos postes divisorios que indican el terreno bueno, pero la esférica en su recorrido puede pasar de aire por dentro de esos limites y culminar en su recorrido en terreno de foul y aun así sigue siendo cuadrangular, muchos podría pensar que con la antigua regla fueron bastantes los batazos que se frustraron y existirán otras hipótesis como aquella de que los pitchers de antes ejecutaban más lanzamientos que los de ahora ya que en su mayoría cubrían toda la ruta y no existían las modalidades de preparadores o relevos cortos que hay ahora o por lo menos esto no estaba tan tecnificado como hoy en dia.

Los defensores de los jugadores modernos podrían argumentar en defensa de sus “pupilos” el hecho de que ahora se viaja más y que los lanzamientos se han tecnificado enormemente ya que hace cincuenta años era impensable hablar de un “knuckleball” o de un “slider”  y que la técnica del pitcheo es superior en estos días, por la gran variedad de lanzamientos.

La discusión en este sentido (a mi modo de ver) siempre será bizantina , no se ¿ Ustedes que opinan?.

*****************************************

JUGADORES ACTIVOS CON MAS DE 500 JONRONES

734 Barry Bonds

563 Kent Griffey

Por si las moscas incluiremos a Sammy Sosa que tiene 588 y Rafael Palmeiro 569.

JUGADORES ACTIVOS  CON POSIBILIDADES DE LLEGAR A 500 CUADRANGULARES.

487 Frank Thomas

472 Jim Thome

470  Manny Ramírez

464 Alex Rodríguez

455 Gary Sheffield

26 peloteros han logrado acumular al menos tres millares de imparables.

4.256 – Pete Rose
4.189 – Ty Cobb
3.771 – Hank Aaron
3.630 – Stan Musial
3.514 – Tris Speaker
3.419 – Carl Yastrzemski
3.418 – Cap Anson
3.415 – Honus Wagner
3.319 – Paul Molitor
3.313 – Eddie Collins
3.283 – Willie Mays
3.255 – Eddie Murray
3.242 – Nap Lajoie
3.154 – George Brett
3.152 – Paul Waner
3.142 – Robin Yount
3.124 – Tony Gwynn
3.110 – Dave Winfield
3.107 – Cal Ripken
3.055 – Rickey Henderson
3.053 – Rod Carew
3.023 – Lou Brock
3.020 – Rafael Palmeiro
3.010 – Wade Boggs
3.007 – Al Kaline
3.000 – Roberto Clemente

JUGADORES ACTIVOS QUE ESTAN MAS CERCA DE CONSEGUIR 3000 HITS.

1. Craig Biggio:  terminó el 2006 con 2.930. Biggio firmó con los Houston Astros por un año más le hacen falta  70 imparables . Etendiendo a sus numeros anteriores PUEDE LLEGAR ESTE AÑO  

2. Iván Rodríguez: Terminó 2006 con  2.354 hit le faltan 646 , está joven y tiene suficiente calidad, podría lograrlo, convirtiendose en el cuarto latino y primer receptor en completar la hazaña. 

3. Derek Jeter: Terminó con 2150 le hacen falta  850 , este es otro que puede llegar debido a su juventud y a su innegable calidad al bate.

4. Alex Rodríguez: tiene  2012 , le hacen falta 988, este es casí seguro si como dicen en los noticieros “algo extraordinario” no ocurre.

5. Manny Ramírez: Tiene 2066 le faltarían  934 hits , con Manny no se sabe que puede pasar.

Siguen Johnny Damon 1958 hits y 33 años , Vladimir  Guerrero 1.786 hits y 31 años no cumplidos (Feb 9).

Otros “caballetes” que podrían llegar

Miguel Tejada
Juan Pierre 
Albert Pujols
Carl Crawford 
Miguel Cabrera
José Reyes

Los Colombianos.

Edgar Renteria : 1770 hits , 31 años , 10 temporadas

Orlando Cabrera : 1254 hits, 32 años, 9  temporadas

Jolbert Cabrera: 333 hits hasta 2004 (Jolbert no es jugador Regular ), 33 años , 7 temporadas en Grandes Ligas.

Nos seguimos leyendo.

(Visited 89 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Una persona a la cual le gusta hablar de Béisbol y de música .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Carlos "Petaca" Rodriguez

    Les ofrecemos a ustedes este interesante escrito del Maestro Raúl Porto Cabrales, publicado el 17 de diciembre de 2011.(...)

  • Deportes

    El deporte comunitario como medio de integración social

    La actividad física y el deporte siempre han sido un excelente medios de integración social para las personas, el deporte es en mi concepto, la herramienta más importante de cohesión y de desarrollo social porque además de brindar esparcimiento, trasmite valores imprescindibles para el ser humano como son la solidaridad, el trabajo en equipo y la convivencia pacífica brindando una mejor calidad de vida a nuestras comunidades.

    Eso lo entendieron perfectamente hace más de veinte años, Luigi Casanova Pardo, Alfonso y Jairo López Villa, Nelson Guaran y los demás integrantes de la ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), quienes lograron incluso con la interposición de una Acción de Tutela, que se acondicionara un basurero que se encontraba detrás del mercadito de Santa Rita en la ciudad de Cartagena para convertirlo en un campo de sofbol y en general en un escenario propicio para la práctica de competiciones deportivas de diversa índole.

    Este logro de los miembros de ASOASAR ha servido para llevar diversión a las comunidades aledañas al barrio de Santa Rita y ha servido también para brindar una forma de trabajo a algunas personas que acondicionaron quioscos en la margen derecha del campo o en "el segundo piso", como le llaman a la loma que sirve de muralla inexpugnable en los jardines del campo de juego y que ha sido testigo de múltiples cuadrangulares en los más de treinta campeonatos de softbol y de bola de media que se han escenificado en esos terrenos.

    Esta encomiable labor que realizan los señores de ASOASAR, tocó las puertas de mi casa ya que en un gesto de inconmensurable generosidad, el año pasado decidieron bautizar el VI campeonato de sóftbol recreativo categoría ascenso que contó con la participación de 15 equipos, con el nombre de mi Señor Padre CARLOS CAPELLA ROMERO, como un homenaje a su labor de toda la vida como jugador, manager y dirigente del Softbol.

    Pues bien, ese gran torneo llegó a su culminación con un extraordinario espectáculo sofbolero que brindaron los equipos de San Francisco y Canapote quienes luego de sortear grandes obstáculos y dejar en el camino a enconados rivales, llegaron a la final para disputar tres vibrantes encuentros que dejaron como campeón del torneo al equipo de San Francisco que en franca lid derrotó a un gran contendor como lo fue la novena de Canapote.

    Excelente plato deportivo que jamás se le olvidará a los cientos de fanáticos que se apostaron en las improvisadas "graderías" del campo José Míguel Corpas del Barrio Santa Rita, donde el pasado domingo finalizó este festín deportivo en honor a mi Señor Padre.

    Nuestro Agradecimiento será eterno para los miembros de la Asociación de Árbitros y Anotadores de Santa Rita, hoy ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), por acordarse de mi padre y brindarle este merecido reconocimiento por su incansable labor altruista y por su espiritú de colaboración en todo lo que tiene que ver con el deporte y la entrega social como miembro de la comunidad de Canapote y los barrios circunvecinos.

    Que bueno que estos homenajes se hagan en vida para exaltar a personajes qjue como CARLOS CAPELLA ROMERO, son iconos en sus comunidades y que bueno que los locutores y comentaristas de "Radio Fronteras", encabezados por Jairo López Villa, Demetrio Sepúlveda, Rey Reyes, Harold Herrera y demás sigan haciendo las delicias de los asistentes de las jornadas softboleras que se disputan en el Estadio José Miguel Corpas.

    Pero sería mejor aun, que el Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena (IDER) apoye con más entusiasmo estas manifestaciones, sería más importante aun que las empresas de aseo se den una pasada por los alrededores del Mercado de Santa Rita y del campo y erradiquen de allí los basureros satélites que tienen sitiados a los mismos, sería imprescindible que el IPCC y Participación comunitaria inviertan más recursos en la consolidación de programas y proyectos que como los de ASOASAR, sirven como integradores del deporte en el fomento de la paz y el desarrollo en comunidades tan golpeadas por fenómenos como la drogadicción y el pandillismo para que con sus esfuerzos logren demostrar que es posible acabar con estos flagelos y convertir estos barrios en remansos de cultura y convivencia porque talento hay de sobra, lo que hace falta es la voluntad de nuestros dirigentes para el rescate y la construcción de un mejor tejido social.

    Pero no puedo terminar mi escrito sin brindarle mi propio homenaje a mi Querido Viejo.

    homenaje.jpgSi hay un buen tipo en Cartagena ese es CARLOS CAPELLA ROMERO, un gran ser humano que vino a este mundo a servir a los demás, en su larga vida se ha desempeñado en muchos campos siempre tratando de dar lo mejor de sí. Desde pequeño fue un trabajador y un hombre carismático, huérfano de padre y madre fue criado por una matrona turbaquera que lo acogió como un hijo brindándole cariño y afecto, a muy temprana edad se enlistó en la armada y como sub oficial de la misma viajó por toda Colombia y también por varios países llegando incluso a la ciudad de Baltimore en los Estados Unidos.

    Ya retirado de la Armada Nacional se desempeñó como docente de electrónica en varias instituciones educativas de Cartagena y Cereté siendo recordado con gran aprecio por todos aquellos que tuvieron el privilegio de ser sus alumnos.

    Posteriormente tuvo la fortuna de llegar a una gran empresa como lo fue el Instituto de los Seguros Sociales donde pasó gran parte de su vida laborando incansablemente pero sobre todo haciendo y dejando amigos a su paso. Ha sido de todo en esta vida, dueño de uno de los primeros equipos de sonido grandes de Cartagena, de esos que llaman pick ups, en el Sofbol ha sido entrenador de equipos femeninos, jugador y quinesiólogo, en el Béisbol fue coach de equipos infantiles, ha sido cantante aficionado, bailador, cuentachistes, ayudante de carpintería en el municipio de Sampues y ya hace un tiempo descubrió una faceta que tenía escondida como lo es la de compositor a la que le ha sabido sacar el jugo, dejando plasmada en algunas obras su musa y sus versos cargados de picaresca.

     

    Son muchas las cosas que podría decir del Señor Capella, que ha sido un gran marido, estupendo padre y sobre todo amigo de sus amigos, que ha vivido más de cincuenta años en el barrio de Canapote y ha visto crecer este sector de la ciudad y los barrios circunvecinos, que se esmeró por educar a sus hijos y darles siempre un buen ejemplo y que nunca se ha cansado de brindarle cariño y respeto a todas las personas que han tenido el placer y el privilegio de conocerlo y de tratarlo.

    Estas cortas letras son insuficientes para describir a este excelente ser humano al que los amigos de ASOASAR tuvieron a bien homenajear bautizando con su nombre el VI TORNEO RECREATIVO ASCENSO en los 20 años de esta importante organización a la que agradecemos de todo corazón el que se hubieran acordado de Carlos Capella Romero, brindándole este gran honor que ni él ni su familia olvidaremos jamás ni tendremos palabras para retribuir ese gesto. A fe de verdad que mi padre se merecía ese homenaje porque nadie podrá negar que ES UN BUEN TIPO....MI VIEJO.

    *****************************

    Hablando de Homenajes hoy cumple años una de las LEYENDAS VIVIENTES del Béisbol Colombiano. ABEL LEAL DIAZ, El TIGRE .

     

     

    FELIZ CUMPLEAÑOS, "TIGRE" ABEL LEAL.

  • Deportes

    Homenaje a DAGOBERTO LOPEZ, "RONQUECITO"

    El día 23 de Noviembre de 2012 falleció en la ciudad de Cartagena DAGOBERTO "RONQUECITO" LOPEZ, uno de los(...)

  • Deportes

    LA COLUMNA DEL VILLANO : "La Champeta" Vs el boxeo.

    Continuamos presentando los escritos del Gran Maestro de la Narración en Colombia, LUIS ALBERTO PAYARES VILLA, quien esta vez(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Diez años atrás, Egipto se deshacía de Hosni Mubarak y cerraba(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es divertido comparar jugadores de diferentes epocas… pero decir que unos u otros son mejores es muy dificil…

    De chismes de la mayores, Emiliano Fruto iria a los Nacionales en un cambio para mover a Jose Vidro a Seattle!

    Los 500 cuadrangulares de Manny y A-Rod, son casi seguros… Thomas y thome estan muy cerca a no ser que una lesion los detenga (ya estan muy veteranos), Sheffield es muy veterano y aunque a contemplado retirarse, tambien quiere llegar a los 500!

    De la lista de los que se espera lleguen a los 3000 hits… Ivan Rodriguez, ya NO ES joven! tiene 35 anios! y aunque su calidad sigue arriba, es claro que no es el de antes! el no es jugador de 200 hits sino de 150 , necesitaria minimo 4 temporadas, y al ser receptor, su edad atenta contra sus rodillas… creo que puede lograrlo, pero lo tiene bien complejo! Igual, yo soy superfan de Pudge, uno de los maximos receptores que a dado el juego en estos 20 anios!
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar