Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

IMG1351A.jpg

Este creo que es un titulo llamativo y espero que lo sea para que muchos de los que no conocen la historia de nuestro béisbol profesional se enteren que en Colombia tuvimos el privilegio de observar a la mujer que ha llegado más lejos en el arbitraje del béisbol mundial.

Muy seguramente a muchos no les interesaran mis vivencias observando béisbol, igual yo estoy aquí para contar cosas sobre este deporte desde la perspectiva de un hincha que al fin y al cabo es lo que soy.

Dentro de esas experiencias estuvo la de tener la oportunidad de observar a la primera y única mujer que fungió como arbitro en el béisbol profesional colombiano en los años ochentas , se trató de Pamela Postema que estuvo en Colombia en esa gloriosa época y tuvo la oportunidad de dirigir como umpire principal en muchos de los partidos, era muy curioso verla detrás de home y sobre todo escuchar el grito que pegaba cuando de cantar los strikes se trataba , yo era un niño pero no podía menos que maravillarme cuando veía la imponencia de esa mujer detrás del plato e incluso ver como no se amedrentaba cuando los managers de aquella época discutían con ella las jugadas que a juicio de ellos eran dudosas, Pamela no dudó en ciertas oportunidades cuando le tocó expulsar a más de uno .

Pamela Postema , la que después se convertiría en una figura controversial en el mundo del béisbol, pasó por nuestro país, así de grande fue ese béisbol.

Esta es , para los que no la conocieron , una breve semblanza de Pamela A. Postema.

Nació en 1954 , en enero de 1977, con apenas 22 años se graduó en la escuela árbitros y en junio de ese mismo año debuta en la liga de la costa del golfo, en abril de 1979 es Promovida y comienza a arbitrar en la liga del estado de la Florida, en abril de 1981: Promovida  y comienza a arbitrar en la liga de Texas en clase-AA, creo que ese año vino a Colombia para la temporada 1981-1982 , en abril de 1983 es promovida y comienza a arbitrar en la liga de la costa pacífica en clase-AAA, en abril de 1984, dirige en la liga de la costa pacífica hasta el año de 1986 , arbitró en el nivel AAA por seis años, siempre considerado como una “perspectiva” para dirigir en el Béisbol de Grandes ligas pero contó con férrea oposición y no pudo cumplir su sueño , la ocasión en que más cerca estuvo fue cuando la invitaron a que arbitrara juegos importantes de la liga durante los entrenamientos y contó con el beneplácito de Bart Giamatti presidente de la comisión que le permitió oficiar en el pasillo del juego de la fama entre Yankees y Bravos en 1988 , Giamatti murió en 1989 y allí se frustró de una vez por todas cualquier posibilidad para que Postema pudiera ser tenida en cuenta para cruzar esa barrera machista que aun persiste en el béisbol supremo y después de 13 años de dirigir en las ligas menores se le canceló su contrato en diciembre de 1989 .estuvo además en las ligas Profesionales de Colombia y Puerto Rico.

IMG1328A.jpg

Postema inició un pleito federal en la corte de distrito de Nueva York en una acción en contra de la discriminación de empleo en el béisbol profesional sexo-discriminación que luego desistiría no sin antes declarar “creo que pertenezco a las ligas principales. Si no fuera para el hecho de que soy una mujer, estaría allí ahora.” , Postema más adelante publicó un libro llamado “te tiene que tener bolas para hacerlo en esta liga.” .

Era un árbitro excelente y trabajadora , dedicada extremadamente a su profesión, pero tuvo que ver como muchos de sus contrapartes masculinas, fueron promovidos teniendo inferior calidad , a las ligas mayores , en donde aun no se ha podido romper esa barrera que Pamela Postema tuvo enfrente pero no pudo traspasar.

Pamela Postema una Leyenda del béisbol Menor de los Estados Unidos estuvo en Colombia y yo estuve allí para verla.

¿Alguno de mis lectores recuerda o vio dirigir a Pamela Postema ?.

 

postena.jpg

***************************************+

Otros datos sobre las mujeres en el Béisbol:

En 1890 se formaron los primeros equipos de béisbol de mujeres que se les dio el llamativo nombre de Bloomers Girls por los bombachos que usaban , cuyo nombre se le debe a Amelia Bloomer que designó los pantalones bombachos estilo turco que luego se harían muy populares , estos equipos iban jugando a través de todo Estados Unidos compitiendo con equipos locales, semi-profesionales y ligas menores de hombres y frecuentemente ganaban, tenían entre sus filas uno, dos o tres jugadores hombres, generalmente el catcher, el short stop y el center fielder.

En 1898, Lizzie Arlington fue la primera mujer contratada, se desempeñaba cvomo pitcher para el equipo Reading, Pa. de clase A en Atlating League.

De 1905 a 1911, Amanda Clement, fue la primera mujer umpire en el beisbol de hombres para Midwestern semi-pro teams.

Algunas mujeres como Jackie Mitchell fueron firmadas por las Ligas Menores, pero fueron excepciones y para 1930, la opinión pública era que ellas eran inferiores al beisbol de hombres y desaparecieron por el año de 1934.

De 1911 a 1917, Helene Britton fue la primera propietaria de un equipo de las ligas mayores denominado St. Louis Cardinals.

En 1931, Jackie Mitchell de 17 años firmó con el Chattanooga Lookouts en un equipo de Ligas Menores en el Southem Association, ella era pitcher y de los que se recuerda más profundamente es haber ponchado a Baby Ruth y a Lou Gehring en un juego de exhibición.

En 1943, se armó All American Girls Professional Baseball League (AAGPBL) para divertir a los fanáticos y olvidarse un poco de la Segunda Guerra Mundial.

En junio de 1952, la shortstop Eleanor Engle firmó un contrato para las Ligas Menores con el AA Harrrisburg Senators.

En 1984, Victoria Roche fue la primera mujer en jugar en la serie mundial en Williamsport, Pa. ( pequeñas ligas)

En 1994, Ila Borders fue la primera mujer que pitcheo en un equipo de hombres, ella empezó jugando por el Southem California College en Costa Mesa, California.

En junio 23 de 1952, el béisbol organizado formalmente prohibió a las mujeres jugar en las Ligas Menores, prohibición esta que continuó hasta el 2003.

Actualmente existe algunas ligas de béisbol femenino y en paises como Australia es un pasatiempo muy popular.

*************************************************

La Pelicula a la que se refiere el blogger  razones es el drama deportivo de Penny Marshall de 1992  “A League of Their Own” , cuya traducción al español es algo así como “Su propia liga” o “en una categoria propia”  y que en España se distribuyó como  “Ellas dan el golpe”  y en Latinoamerica se vio con el nombre de  “Un equipo muy especial” , la cinta contó con la participación de grandes luminarias como Geena Davis, Tom Hanks, Lori Petty, Jon Lovitz, David Strathairn, Garry Marshall, Bill Pullman, Rosie O’Donnell, Ann Cusack, Téa Leoni , Harry Shearer y la siempre bella y espectacular Madonna.

Está recreada en 1943  tiempo este en que los hombres de los Estados Unidos  estaban en la la II Guerra Mundial,  el béisbol estuvo a punto de desaparecer y un grupo de mujeres  formaron parte de un equipo femenino y deberán demostrar que son capaces de competir y de luchar como hombres.

En esta comedia nostalgica y entretenida se destacan las actuaciones de Tom Hank como el  siempre ebrio entrenador Jimmy, que intenta a duras penas enseñar y hacer de todas las chicas verdaderas jugadoras de béisbol, Madonna como una problematica  jugadora jardinera central, Geena Davis como la Lider y mejor jugadora que se desempeña en la receptoria , pero la que se robe el Show es la actiz Lori Petty en el papel de la lanzadora hermana de Davis que al final se constituye en heroe de su equipo luego de estar siempre a la sombra de su hermana Dottie. Muy buena pelicula y además se recrea uno la vista con tanta mujer hermosa .

Una anécdota de esta pelicula fue que las actrices debieron aprender en serio sobre el deporte del béisbol para poder apoderarse de su rol  y a muchas les quedó gustando el deporte de la pelota caliente , sobre todo Geena Davis que como caso curioso es  una excelente deportista, que se  entrenó para formar parte del equipo olímpico de tiro con arco para participar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, aunque no logró clasificarse.

*************************************************

Los Marineros de Seattle completaron este lunes la adquisición del segunda base puertorriqueño José Vidro y envió a  los Nacionales de Washington al lanzador colombiano Emiliano Fruto y el jardinero Chris Snelling.

Los equipos habían llegado a un acuerdo la semanapasada  pero estaban a la espera que los peloteros pasaran los exámenes médicos, cosa que se dio en el fin de semana, así que ya es oficial, el relevista Colombiano que actualmente milita en el béisbol profesional de Venezuela , es nuevo jugador de los Nacionales de washington y tendrá que ponerse a las ordenes de su nuevo manager Manny acta quien debuta como Manager del grandes Ligas con el equipo de la Capital de los Estados Unidos.

Fruto jugó 22 partidos para los Marineros la temporada 2006 y tuvo 5.50 de efectividad, “Sabemos que es uno de los mejores prospectos relevistas del béisbol” dijo Jim Bowden, Gerente General de los Nacionales de Washington.

El veterano infielder D´Angelo Jiménez firmó con los Nacionales de Washington y tendrá la responsabilidad de ser el utility del equipo.

Los Piratas de Pittsburgh firmaron al derecho cubano Yoslan Herrera con  un contrato de 1,92 millones de dólares y tres temporadas luego de  más de seis semanas después de haber iniciado negociaciones.

Herrera desertó en la República Dominicana un año después de ser parte del equipo que ganó la medalla olímpica de oro en los Juegos de Atenas y no juega desde 2005.

Versiones que publica el diario The New York Times, aseguran que el guardabosques dominicano Melky Cabrera podría ser trasladado de los Yanquis de Nueva York a los Bravos de Atlanta en  una transferencia que involucra a  tres equipos.

El acuerdo incluiría al relevista Mike González que sería  enviado de los Piratas de Pittsburgh a los Yanquis, y el primera base Adam LaRoche que pasaría  de los Bravos a los Piratas.

El primera base y jardinero Ross Gload fue cambiado por los Medias Blancas de Chicago este sábado a los Reales de Kansas City por el relevista Andrew Sisco.

 
El recién firmado Daryle Ward, que fue adquirido po Chicago hace unas semanas y que  jugó con Soriano en Washington, dijo que “El es realmente ruidoso en el camerino,le gusta que todo el mundo sepa que está en el medio.” 

“Yo estoy bien seguro de que le gusta tocar su música alto.”

Así que cuidado con el “ruidoso” soriano en su nuevo Dogaout .

 

Scott Boras  luego de negociar el contrato de Daisuke Matsuzaka  se concentrará ahora en el futuro de Barry Zito casí que el último de los “peces gordos” que andan sueltos en el mercado de agentes libres , Zito tiene una marca de 102-63, un premio Cy Young, tres apariciones en el Juego de Estrellas, encabeza las Grandes Ligas con 208 aperturas para Oakland desde el 2001, y está en tercer lugar detrás de Livan Hernández y Mark Buehrle con 1.337 entradas trabajadas durante dicho lapso.

******************************************

 El  año 2007 además de la llegada del derecho Daisuke Matsuzaka con los Medias Rojas de Boston  y el probable arribo de Barry Bonds que se encuentra  a 22 de romper el record de por vida de Hank Aaron (Bonds tiene 734 jonrones) .

Se encuentran otros aspectos importantes, por ejemplo, Mariano Rivera Actualmente cuenta con 413 juegos salvados y una efectividad de por vida de 2.29, es el cuarto taponero con más rescates en la lista de todos los tiempos de las Grandes Ligas y tratará de seguir ampliando sus numeros.

 Líderes en salvamentos de todos los tiempos 

Trevor Hoffman  479 Salvamentos en 535 Oportunidades  89.5% Efectividad

Lee Smith 478 Salvamentos en 581 Oportunidades 82.2% Efectividad

John Franco 424 Salvamentos en 523 Oportunidades 81.0% Efectividad

Mariano Rivera  413 Salvamentos en 468 Oportunidades 88.2% Efectividad

Dennis Eckersley 390 Salvamentos en 461 Oportunidades 84.6% Efectividad

Jeff Reardon 367 Salvamentos en 473 Oportunidades 77.6% Efectividad

Randy Myers 347 Salvamentos en 407 Oportunidades 85.2% Efectividad

Rollie Fingers 341 Salvamentos en 450 Oportunidades 75.8% Efectividad

John Wetteland 330 Salvamentos en 393 Oportunidades 84.0% Efectividad

Estos y otros records esperan por ser quebrados, por eso es tan emocionante el “rey de los deportes”.

Nosotros mientras tantos seguiremos a la espera de noticias para reseñarlas para ustedes y esperar sus comentarios que espero sean copiosos, para  no  desanimarme y  creer que este modesto blog lo leen además de razones, salarias , analizotodo, swhelpley (y por supuesto  Yo) , otras muchas personas que se animaran a dejar sus inquietudes.

Un saludo desde Cartagena y seguiremos QAP.

 

(Visited 112 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Una persona a la cual le gusta hablar de Béisbol y de música .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Carlos "Petaca" Rodriguez

    Les ofrecemos a ustedes este interesante escrito del Maestro Raúl Porto Cabrales, publicado el 17 de diciembre de 2011.(...)

  • Deportes

    El deporte comunitario como medio de integración social

    La actividad física y el deporte siempre han sido un excelente medios de integración social para las personas, el deporte es en mi concepto, la herramienta más importante de cohesión y de desarrollo social porque además de brindar esparcimiento, trasmite valores imprescindibles para el ser humano como son la solidaridad, el trabajo en equipo y la convivencia pacífica brindando una mejor calidad de vida a nuestras comunidades.

    Eso lo entendieron perfectamente hace más de veinte años, Luigi Casanova Pardo, Alfonso y Jairo López Villa, Nelson Guaran y los demás integrantes de la ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), quienes lograron incluso con la interposición de una Acción de Tutela, que se acondicionara un basurero que se encontraba detrás del mercadito de Santa Rita en la ciudad de Cartagena para convertirlo en un campo de sofbol y en general en un escenario propicio para la práctica de competiciones deportivas de diversa índole.

    Este logro de los miembros de ASOASAR ha servido para llevar diversión a las comunidades aledañas al barrio de Santa Rita y ha servido también para brindar una forma de trabajo a algunas personas que acondicionaron quioscos en la margen derecha del campo o en "el segundo piso", como le llaman a la loma que sirve de muralla inexpugnable en los jardines del campo de juego y que ha sido testigo de múltiples cuadrangulares en los más de treinta campeonatos de softbol y de bola de media que se han escenificado en esos terrenos.

    Esta encomiable labor que realizan los señores de ASOASAR, tocó las puertas de mi casa ya que en un gesto de inconmensurable generosidad, el año pasado decidieron bautizar el VI campeonato de sóftbol recreativo categoría ascenso que contó con la participación de 15 equipos, con el nombre de mi Señor Padre CARLOS CAPELLA ROMERO, como un homenaje a su labor de toda la vida como jugador, manager y dirigente del Softbol.

    Pues bien, ese gran torneo llegó a su culminación con un extraordinario espectáculo sofbolero que brindaron los equipos de San Francisco y Canapote quienes luego de sortear grandes obstáculos y dejar en el camino a enconados rivales, llegaron a la final para disputar tres vibrantes encuentros que dejaron como campeón del torneo al equipo de San Francisco que en franca lid derrotó a un gran contendor como lo fue la novena de Canapote.

    Excelente plato deportivo que jamás se le olvidará a los cientos de fanáticos que se apostaron en las improvisadas "graderías" del campo José Míguel Corpas del Barrio Santa Rita, donde el pasado domingo finalizó este festín deportivo en honor a mi Señor Padre.

    Nuestro Agradecimiento será eterno para los miembros de la Asociación de Árbitros y Anotadores de Santa Rita, hoy ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), por acordarse de mi padre y brindarle este merecido reconocimiento por su incansable labor altruista y por su espiritú de colaboración en todo lo que tiene que ver con el deporte y la entrega social como miembro de la comunidad de Canapote y los barrios circunvecinos.

    Que bueno que estos homenajes se hagan en vida para exaltar a personajes qjue como CARLOS CAPELLA ROMERO, son iconos en sus comunidades y que bueno que los locutores y comentaristas de "Radio Fronteras", encabezados por Jairo López Villa, Demetrio Sepúlveda, Rey Reyes, Harold Herrera y demás sigan haciendo las delicias de los asistentes de las jornadas softboleras que se disputan en el Estadio José Miguel Corpas.

    Pero sería mejor aun, que el Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena (IDER) apoye con más entusiasmo estas manifestaciones, sería más importante aun que las empresas de aseo se den una pasada por los alrededores del Mercado de Santa Rita y del campo y erradiquen de allí los basureros satélites que tienen sitiados a los mismos, sería imprescindible que el IPCC y Participación comunitaria inviertan más recursos en la consolidación de programas y proyectos que como los de ASOASAR, sirven como integradores del deporte en el fomento de la paz y el desarrollo en comunidades tan golpeadas por fenómenos como la drogadicción y el pandillismo para que con sus esfuerzos logren demostrar que es posible acabar con estos flagelos y convertir estos barrios en remansos de cultura y convivencia porque talento hay de sobra, lo que hace falta es la voluntad de nuestros dirigentes para el rescate y la construcción de un mejor tejido social.

    Pero no puedo terminar mi escrito sin brindarle mi propio homenaje a mi Querido Viejo.

    homenaje.jpgSi hay un buen tipo en Cartagena ese es CARLOS CAPELLA ROMERO, un gran ser humano que vino a este mundo a servir a los demás, en su larga vida se ha desempeñado en muchos campos siempre tratando de dar lo mejor de sí. Desde pequeño fue un trabajador y un hombre carismático, huérfano de padre y madre fue criado por una matrona turbaquera que lo acogió como un hijo brindándole cariño y afecto, a muy temprana edad se enlistó en la armada y como sub oficial de la misma viajó por toda Colombia y también por varios países llegando incluso a la ciudad de Baltimore en los Estados Unidos.

    Ya retirado de la Armada Nacional se desempeñó como docente de electrónica en varias instituciones educativas de Cartagena y Cereté siendo recordado con gran aprecio por todos aquellos que tuvieron el privilegio de ser sus alumnos.

    Posteriormente tuvo la fortuna de llegar a una gran empresa como lo fue el Instituto de los Seguros Sociales donde pasó gran parte de su vida laborando incansablemente pero sobre todo haciendo y dejando amigos a su paso. Ha sido de todo en esta vida, dueño de uno de los primeros equipos de sonido grandes de Cartagena, de esos que llaman pick ups, en el Sofbol ha sido entrenador de equipos femeninos, jugador y quinesiólogo, en el Béisbol fue coach de equipos infantiles, ha sido cantante aficionado, bailador, cuentachistes, ayudante de carpintería en el municipio de Sampues y ya hace un tiempo descubrió una faceta que tenía escondida como lo es la de compositor a la que le ha sabido sacar el jugo, dejando plasmada en algunas obras su musa y sus versos cargados de picaresca.

     

    Son muchas las cosas que podría decir del Señor Capella, que ha sido un gran marido, estupendo padre y sobre todo amigo de sus amigos, que ha vivido más de cincuenta años en el barrio de Canapote y ha visto crecer este sector de la ciudad y los barrios circunvecinos, que se esmeró por educar a sus hijos y darles siempre un buen ejemplo y que nunca se ha cansado de brindarle cariño y respeto a todas las personas que han tenido el placer y el privilegio de conocerlo y de tratarlo.

    Estas cortas letras son insuficientes para describir a este excelente ser humano al que los amigos de ASOASAR tuvieron a bien homenajear bautizando con su nombre el VI TORNEO RECREATIVO ASCENSO en los 20 años de esta importante organización a la que agradecemos de todo corazón el que se hubieran acordado de Carlos Capella Romero, brindándole este gran honor que ni él ni su familia olvidaremos jamás ni tendremos palabras para retribuir ese gesto. A fe de verdad que mi padre se merecía ese homenaje porque nadie podrá negar que ES UN BUEN TIPO....MI VIEJO.

    *****************************

    Hablando de Homenajes hoy cumple años una de las LEYENDAS VIVIENTES del Béisbol Colombiano. ABEL LEAL DIAZ, El TIGRE .

     

     

    FELIZ CUMPLEAÑOS, "TIGRE" ABEL LEAL.

  • Deportes

    Homenaje a DAGOBERTO LOPEZ, "RONQUECITO"

    El día 23 de Noviembre de 2012 falleció en la ciudad de Cartagena DAGOBERTO "RONQUECITO" LOPEZ, uno de los(...)

  • Deportes

    LA COLUMNA DEL VILLANO : "La Champeta" Vs el boxeo.

    Continuamos presentando los escritos del Gran Maestro de la Narración en Colombia, LUIS ALBERTO PAYARES VILLA, quien esta vez(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Mucho se ha dicho sobre el poema de Amanda Gorman en(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Interesante el Blog del equipo Pumas de la Sabana, desde ya coloco a su disposición este espacio para todo cuanto se les ofrezca , invito a todas las personas con inquietudes por el béisbol en el interior y en todo el país, para que por medio de nuestro blog PLAYBALL puedan dar a conocer sus actividades, la idea es que nuestro blog llene en cierta forma la carencia de espacios dedicados a la pelota caliente en las publicaciones deportivas de circulación nacional. hagamos de PLAYBALL una vitrina para la difusión del bpeisbol pero esto solo podemos hacerlo con la colaboración de ustedes, su participación activa y sus comentarios.

  2. Con respecto a lo de las mujeres en el béisbol, hay una película que se llama “A League of Their Own”, protagonizada por Geena Davis, Tom Hanks y Madonna, que narra la historia de uno de los equipos de la AAGPBL. No sé el nombre de la película en castellano pero la recomiendo, es muy interesante. Ah y además, en el salón de la fama en Cooperstown también hay un ala dedicada a las mujeres en el béisbol.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar