Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Septiembre es el último mes de la temporada regular y muchos peloteros tienen la expectativa de poder jugar béisbol en sus respectivas ligas invernales, pero parece ser que este año no se va a poder y para muchos ese deseo se convertirá en frustración.

El asunto es el siguiente : De acuerdo al contrato laboral existente entre la MLB y las ligas invernales, un equipo puede prohibir a un pelotero que juegue hasta el mes de diciembre si agota 500 ó más apariciones al plato y más de 170 entradas en caso de ser un lanzador.

Este contrato ha afectado los intereses de las ligas caribeñas y la razón noes otra que la manifestada por el comisionado del béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello en conferencia de Prensa “Los presidentes de los equipos de la pelota invernal son advertidos cada año por la oficina de la Major League Baseball sobre la fatiga extrema que puedan presentar jugadores que militan con los equipos de las mayores y por ello no se les permite que accionen en los torneos invernales”.

Por Ejemplo en Republica Dominicana la lista de los jugadores que no podrán iniciar con sus equipos el 17 de octubre es la siguiente:

Tigres del Licey no podrán contar con Luis Castillo, Hanley Ramírez, Guillermo Mota, Carlos Peña, Ervin Santana, José Bautista y Anderson Hernández.

Aguilas Cibaeñas no podrán usar a Miguel Tejada, Johnny Peralta, Luis Vizcaíno, Miguel Batista, Melkys Cabrera y Wandy Rodríguez.

Las Estrellas Orientales no podrán contar con Robinson Canó ni con el lanzador Radhamés Liz.

Los Toros del Este perdieron a José Valverde, Winston Abreu, Ambiorix Burgos y Daniel Cabrera.

Los Leones del Escogido a Fernando Rodney, Francisco Liriano y Carlos Gómez.

Los Gigantes del Cibao, no podrán incluir en su conjunto a Tony Peña el lanzador, José Reyes y al relevista Duáner Sánchez.

Si por Republica Dominicana llueve, por Venezuela no escampa y la lista de beisbolistas venezolanos de Grandes Ligas que no podrán jugar en campaña 2007-2008 incluye a jugadores de la calidad de Miguel Cabrera, Francisco Rodríguez, Magglio Ordóñez, Bob Abreu, Kelvim Escobar, Carlos Guillén, Melvin Mora, Ramón Hernández, Víctor Martínez y Renyel Pinto, entre otros representantes venezolanos en la gran carpa.

Así las cosas , este se constituye en un duro golpe para el béisbol caribeño ya que puede con el tiempo, hacer que los fanaticos pierdan interés en la pelota invernal.

A propósito del Mes de Septiembre , los dejo con esta recopilación de hechos beisboleros históricos ocurridos en este mes último de la temporada regular:

Sept 4. 1993 . El lanzador Jim Abbott lanza un no-hits ante los Indios en el Yankee Stadium, para vencerlos 4-0. Lo asombroso de Abbott es que este pitcher no tenía mano derecha y se convirtió en el primer yankees en una década en lanzar un no hit no run.

Sept 4.1998. En una victoria ante los Medias Blancas de Chicago 11-6, los Yankees de Nueva York gana su partido 100 de la temporada, siendo el club que más rápido logra conseguir las 100 victorias en una temporada, superando por 5 días los registros anteriores en poder de los Cachorros de Chicago de 1906 y de los Indios de Cleveland de 1954. 

Sept. 5. 1918. Babe Ruth lanzó juego de 6 hits para que los Medias Rojas derrotaran 1-0 a los Cachorros, en la apertura de la Serie Mundial, que empezó más temprano debido a la Primera Guerra Mundial.
Sept. 6, 1943. Con 16 años, ocho meses y seis días, el pitcher de los Atléticos de Filadelfia, Carl Scheib, se convirtió en el pelotero más joven aparecido en un juego de la Liga Americana.
Sept. 10, 1974. Lou Brock, de los Cardenales, empató el record de Maury Wills al robarse una base en el primer inning en juego contra los Filis. En el séptimo, Brock rompió el récord para una temporada, con su robo No. 105,
Sept. 14, 1930. Un jovencito de 19 años conectó un flaicito a segunda sobre lanzamiento del Yankee Red Ruffing, en su debut en las Grandes Ligas. Se llamaba Hank Greenbrg.
Sept. 16, 1996. Paul Molitor, Mellizos, se convirtió en el primer bateador en conectar un tribey para lograr su hit No. 3.000. Fue contra el pitcher José Rosado, de los Reales.
Sept. 26, 1960. En su última aparición, finalizó dramáticamente su ilustre carrera conectando un jonrón contra Jack Fisher, de los Orioles, el inmortal Ted Williams.
Sept. 27, 1968. Mickey Mantle bateó fly al jardín izquierdo en su último turno al bate, contra el derecho Lee Strange, de los Medias Rojas.
Sept. 29, 1963. El Gran Cardenal, Stan Musial, conectó su hit 3.630 en su último turno al bate, un sencillo contra el pitcher Jim Maloney, de los Rojos, en el parque de San Luis.
Sept. 30, 1972. Roberto Clemente, de los Piratas, consiguió su hit No. 3.000 en su último turno al bate, un tubey contra el pitcher Jon Matlack de los Mets. Clemente, moriría en un accidente de aviación, el 31 de diciembre, a la edad de 38 años.
Sept. 30, 1992. George Brett, estrella de Kansas City, empezó el juego con 2.996 hits. Y bateó de 4-4, con un sencillo contra Tim Fortugno, de los Angelinos, para convertirse en el pelotero No. 18 que alcanzaba la cifra de 3.000 hits en las Ligas Mayores.

* Recopilación hecha por el Maestro Julio Blanch Calvo (Q.E.P.D.) en su Columna “Retazos Beisboleros” publicada en la Revista Deportiva del Periodico EL HERALDO de Barranquilla.

***********************************

El jugador sordomudo Curtis Pride, que ha militado en los equipos de Grandes Ligas, Expos, Tigres, Medias Rojas, Yankees y Angelinos. Ha sido el quinto sordomudo en las Mayores. Curtis nació con esa desventaja porque su mamá sufrió de rubéola durante el embarazo. Edward Dundon 1883-84; Luther Taylos 1900-08; Dick Sipek 1945 y William Hoy 1888-1902, que bateó 2054 hits y acumuló de por vida un average de .288, completan el quinteto de peloteros de Grandes Ligas, sordos.

Johnny Edwards, catcher defensivo de gran calidad ,llegó a los Astros a llenar un vacío en una posición difícil, jugó 151 juegos consecutivos en 1969, no era un bateador consumado y su mejor promedio al bate fue en 1972 temporada en la que consiguió acumular .268 con 5 jonrones . su mejor logro fue jugar 138 partidos consecutivos como catcher, sin cometer errores.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Una persona a la cual le gusta hablar de Béisbol y de música .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Carlos "Petaca" Rodriguez

    Les ofrecemos a ustedes este interesante escrito del Maestro Raúl Porto Cabrales, publicado el 17 de diciembre de 2011.(...)

  • Deportes

    El deporte comunitario como medio de integración social

    La actividad física y el deporte siempre han sido un excelente medios de integración social para las personas, el deporte es en mi concepto, la herramienta más importante de cohesión y de desarrollo social porque además de brindar esparcimiento, trasmite valores imprescindibles para el ser humano como son la solidaridad, el trabajo en equipo y la convivencia pacífica brindando una mejor calidad de vida a nuestras comunidades.

    Eso lo entendieron perfectamente hace más de veinte años, Luigi Casanova Pardo, Alfonso y Jairo López Villa, Nelson Guaran y los demás integrantes de la ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), quienes lograron incluso con la interposición de una Acción de Tutela, que se acondicionara un basurero que se encontraba detrás del mercadito de Santa Rita en la ciudad de Cartagena para convertirlo en un campo de sofbol y en general en un escenario propicio para la práctica de competiciones deportivas de diversa índole.

    Este logro de los miembros de ASOASAR ha servido para llevar diversión a las comunidades aledañas al barrio de Santa Rita y ha servido también para brindar una forma de trabajo a algunas personas que acondicionaron quioscos en la margen derecha del campo o en "el segundo piso", como le llaman a la loma que sirve de muralla inexpugnable en los jardines del campo de juego y que ha sido testigo de múltiples cuadrangulares en los más de treinta campeonatos de softbol y de bola de media que se han escenificado en esos terrenos.

    Esta encomiable labor que realizan los señores de ASOASAR, tocó las puertas de mi casa ya que en un gesto de inconmensurable generosidad, el año pasado decidieron bautizar el VI campeonato de sóftbol recreativo categoría ascenso que contó con la participación de 15 equipos, con el nombre de mi Señor Padre CARLOS CAPELLA ROMERO, como un homenaje a su labor de toda la vida como jugador, manager y dirigente del Softbol.

    Pues bien, ese gran torneo llegó a su culminación con un extraordinario espectáculo sofbolero que brindaron los equipos de San Francisco y Canapote quienes luego de sortear grandes obstáculos y dejar en el camino a enconados rivales, llegaron a la final para disputar tres vibrantes encuentros que dejaron como campeón del torneo al equipo de San Francisco que en franca lid derrotó a un gran contendor como lo fue la novena de Canapote.

    Excelente plato deportivo que jamás se le olvidará a los cientos de fanáticos que se apostaron en las improvisadas "graderías" del campo José Míguel Corpas del Barrio Santa Rita, donde el pasado domingo finalizó este festín deportivo en honor a mi Señor Padre.

    Nuestro Agradecimiento será eterno para los miembros de la Asociación de Árbitros y Anotadores de Santa Rita, hoy ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), por acordarse de mi padre y brindarle este merecido reconocimiento por su incansable labor altruista y por su espiritú de colaboración en todo lo que tiene que ver con el deporte y la entrega social como miembro de la comunidad de Canapote y los barrios circunvecinos.

    Que bueno que estos homenajes se hagan en vida para exaltar a personajes qjue como CARLOS CAPELLA ROMERO, son iconos en sus comunidades y que bueno que los locutores y comentaristas de "Radio Fronteras", encabezados por Jairo López Villa, Demetrio Sepúlveda, Rey Reyes, Harold Herrera y demás sigan haciendo las delicias de los asistentes de las jornadas softboleras que se disputan en el Estadio José Miguel Corpas.

    Pero sería mejor aun, que el Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena (IDER) apoye con más entusiasmo estas manifestaciones, sería más importante aun que las empresas de aseo se den una pasada por los alrededores del Mercado de Santa Rita y del campo y erradiquen de allí los basureros satélites que tienen sitiados a los mismos, sería imprescindible que el IPCC y Participación comunitaria inviertan más recursos en la consolidación de programas y proyectos que como los de ASOASAR, sirven como integradores del deporte en el fomento de la paz y el desarrollo en comunidades tan golpeadas por fenómenos como la drogadicción y el pandillismo para que con sus esfuerzos logren demostrar que es posible acabar con estos flagelos y convertir estos barrios en remansos de cultura y convivencia porque talento hay de sobra, lo que hace falta es la voluntad de nuestros dirigentes para el rescate y la construcción de un mejor tejido social.

    Pero no puedo terminar mi escrito sin brindarle mi propio homenaje a mi Querido Viejo.

    homenaje.jpgSi hay un buen tipo en Cartagena ese es CARLOS CAPELLA ROMERO, un gran ser humano que vino a este mundo a servir a los demás, en su larga vida se ha desempeñado en muchos campos siempre tratando de dar lo mejor de sí. Desde pequeño fue un trabajador y un hombre carismático, huérfano de padre y madre fue criado por una matrona turbaquera que lo acogió como un hijo brindándole cariño y afecto, a muy temprana edad se enlistó en la armada y como sub oficial de la misma viajó por toda Colombia y también por varios países llegando incluso a la ciudad de Baltimore en los Estados Unidos.

    Ya retirado de la Armada Nacional se desempeñó como docente de electrónica en varias instituciones educativas de Cartagena y Cereté siendo recordado con gran aprecio por todos aquellos que tuvieron el privilegio de ser sus alumnos.

    Posteriormente tuvo la fortuna de llegar a una gran empresa como lo fue el Instituto de los Seguros Sociales donde pasó gran parte de su vida laborando incansablemente pero sobre todo haciendo y dejando amigos a su paso. Ha sido de todo en esta vida, dueño de uno de los primeros equipos de sonido grandes de Cartagena, de esos que llaman pick ups, en el Sofbol ha sido entrenador de equipos femeninos, jugador y quinesiólogo, en el Béisbol fue coach de equipos infantiles, ha sido cantante aficionado, bailador, cuentachistes, ayudante de carpintería en el municipio de Sampues y ya hace un tiempo descubrió una faceta que tenía escondida como lo es la de compositor a la que le ha sabido sacar el jugo, dejando plasmada en algunas obras su musa y sus versos cargados de picaresca.

     

    Son muchas las cosas que podría decir del Señor Capella, que ha sido un gran marido, estupendo padre y sobre todo amigo de sus amigos, que ha vivido más de cincuenta años en el barrio de Canapote y ha visto crecer este sector de la ciudad y los barrios circunvecinos, que se esmeró por educar a sus hijos y darles siempre un buen ejemplo y que nunca se ha cansado de brindarle cariño y respeto a todas las personas que han tenido el placer y el privilegio de conocerlo y de tratarlo.

    Estas cortas letras son insuficientes para describir a este excelente ser humano al que los amigos de ASOASAR tuvieron a bien homenajear bautizando con su nombre el VI TORNEO RECREATIVO ASCENSO en los 20 años de esta importante organización a la que agradecemos de todo corazón el que se hubieran acordado de Carlos Capella Romero, brindándole este gran honor que ni él ni su familia olvidaremos jamás ni tendremos palabras para retribuir ese gesto. A fe de verdad que mi padre se merecía ese homenaje porque nadie podrá negar que ES UN BUEN TIPO....MI VIEJO.

    *****************************

    Hablando de Homenajes hoy cumple años una de las LEYENDAS VIVIENTES del Béisbol Colombiano. ABEL LEAL DIAZ, El TIGRE .

     

     

    FELIZ CUMPLEAÑOS, "TIGRE" ABEL LEAL.

  • Deportes

    Homenaje a DAGOBERTO LOPEZ, "RONQUECITO"

    El día 23 de Noviembre de 2012 falleció en la ciudad de Cartagena DAGOBERTO "RONQUECITO" LOPEZ, uno de los(...)

  • Deportes

    LA COLUMNA DEL VILLANO : "La Champeta" Vs el boxeo.

    Continuamos presentando los escritos del Gran Maestro de la Narración en Colombia, LUIS ALBERTO PAYARES VILLA, quien esta vez(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Mucho se ha dicho sobre el poema de Amanda Gorman en(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Jorge, siempre seras bienvenido por estos lares, soy el blogger de PLAYBALL y recuerdo que ya en alguna ocasión te invité a que participaras activamente con comentarios sobre la actrividad del béisbol en Bogotá , Gracias por la información y un Saludo desde Cartagena.
    ——–

  2. Quiero comentar que en el Campeonato Panamericano de Beisbol Categoria Infantil, que se celebra en Aragua Venezuela, lamentablemente ayer Colombia perdio su invicto frente al anfitrion, Venezuela. Luego de vencer a potencias como Puerto Rico, Panama, Republica Dominicana y a Brasil. En el equipo Colombiano donde juegan 3 Bogotanos (Javier Herrera, Junior Barrios y Jose Martinez – Lamentablemente un cuarto “Jaramillo” no pudo asistir por problemas academicos), ademas de haber pasado a la fase final de este campeonato, ya gano su boleto para participar en el mundial el proximo año. Para ampliar esta información, los invito a visitar la página de nuestro Club: http://pumasdelasabana.googlepages.com/

    Cordial saludo, Jorge Rodriguez

  3. Buena noticia para Colombia esa de que nuestro beisbòl profesional puede, en el lapso de 2 años, participar en la Serie del Caribe. Los directivos colombianos, me imagino, deben estar moviendose para que en el caso de que Puerto Rico no pueda participar, poder asistir en vez de ellos.

  4. Se habla, se comenta, de todos los pormenores del beisbol semiprofesional de nuestro medio, del problema que se les avecina a los peloteros latinos para el fin de año, se aprovecha el momento para persentar cuadros de deportistas limitados de una u otra forma, en fin…deberiamos acordarnos igualmente de nuestro beisbol provinciano, del torneo regional, por ejemplo, que organizaron en decadas pasadas en la ciudad de Lorica, cord, , en donde se concentraba lo mejor del beisbol del bajo Sinù, tanto asì, que de èsos torneos, saliò un lanzador que lanzò un juego perfecto, JOSE RAMOS, y pasò a los anales de la historia de nuestro pais deportivo, concursando gloriosamente al Deportista del Año, auspiciado por El Espectador, asi que conciudadanos, hagàmos historia, y miremos hacia la provincia compañeros…

  5. Esa investigaciòn va viento en popa. Por acà me perdì unos dìas del Blog por estar en Bogotà haciendo algunas vueltas de negocios en dònde averiguè cosas interesantes. Por los lados de Cartagena, la informaciòn la tengo lista. En resumen faltan algunos detalles. Dentro de poco te mando el dato por èste medio. Creo que una o dos semanas a lo mucho. La verdad es que me rindiò el tiempo y se van a llevar una sorpresa de todo lo que se les paga a cada jugador. Estamos hablando de un billete largo. Por eso es que cuando se dà hay que exigir. No còmo pasa por acà, que el jugador no aporta nada y nada pasa, pero se lleva los millones. Parece que con el arriero el cuento es otro precio.

  6. cartageneroauriverde

    mi equipo es los bravos de atlanta,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,pero sigo atento la actuación de nuestros colombianos,,,cabrera, renteria………………..
    Los angelinos estan muy bien en esta temporada tambien le deseo suerte……………………….
    y alex rodriguez será quien desbanque a bary bonds, en muy poco tiempo……….

  7. Muy interesante su comentario sobre los posibles candidatos a pasar a post temporada, lo veo bien viejo Redy tanto aca como por los lados del Blog del Real Cartagena ( a propósito como va la investigación de los salarios de los jugadores ?)

  8. Hablando del bèisbol de grandes ligas, pienso que en la Liga Amèricana los campeones se encuentran cocinados. En la divisiòn Este, Boston va a ser el campeòn. En la Central lo seràn los Indios y en la Oeste nadie parece amenazar a los Angelinos de Orlando Cabrera. En cambio en la Liga Nacional, las cosas se encuentran un poco complicadas ya que en la divisiòn Este los campeones parecen ser los Mets de New York, en la divisiòn Central el banderin divisional no està claro al disputarselo Chicago, Milwaukee y los Cardenales de San Luìs con unicamente medio jego entre ellos. Por ùltimo en la divisiòn Este la pelea està entre Arizona, San Diego y los Dodgers con sòlo tres jegos y medio entre ellos. En cuanto al Wild Card, en la Liga Amèrica pintan los Yankees, peleando cabeza a cabeza con Los Marineros de Seatle y los Tigres de Detroit. En la Liga Nacional, el Wild Card va a ser definido entre Sand Diego, Dodgers, Philadelphia, Colorado y hasta el mismo Arizona si no queda campeòn.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar