Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
eddie_gaedel_poster.jpg

Los “scouts” de las grandes Ligas se resisten a firmar peloteros de baja estatura, los beisbolistas bajitos no las han tenido todas consigo y muchos se han privado de firmar para el béisbol organizado por esta circunstancia, incluso uno de nuestros estandartes en la gran carpa, el campo corto Orlando Cabrera, fue rechazado por varios busca talentos precisamente por su corta talla.

Históricamente ha sido muy difícil para los individuos de baja estatura llegar a convertirse en jugadores de Grandes Ligas aunque últimamente las cosas han cambiado y peloteros como Dustin Pedroia, Chone Figgins, Rafael Fourcal, Omar Vizquel, Miguel Tejada, el cartagenero Cabrera y otros de gran calidad brillan con luz propia en el firmamento de las estrellas de este deporte.

El béisbol es un deporte que exige de excelsas cualidades físicas y de gran desempeño tanto a la ofensiva como a la defensiva y para ello se exige que los atletas posean un compendio de herramientas como la velocidad, la fuerza, poder muscular, flexibilidad y agilidad. Los scout generalmente se fijan en el físico del muchacho que pretenden firmar y por lo general exigen una estatura minima de 1.80 mts y realmente un prospecto con una estatura inferior a esta debe tener muchas condiciones para ser firmado.

EddieGaedel3.jpg

Pues resulta que nuestro personaje de hoy no contaba con ninguna de estas cualidades que hemos reseñado pero a pesar de ello se ganó un lugar en la historia del deporte de los bates y las manillas, no jugó más que un partido, no disparó ningún cuadrangular importante que definiera un juego, ni siquiera dio un hit de esos que llama “de hambre” pero nadie le “podrá quitar lo bailado” ya que será por siempre un inmortal del Rey de los Deportes.

eddie_gaedel_autograph.jpg

Nos referimos a Carl Edward “Eddie” Gaedel, quien nació un 8 de junio de 1925 en Chicago, Illinois y tuvo la suerte de estar en el lugar preciso y en el momento preciso para hacerse famoso por obra y gracia de un bromista o como diríamos acá en la costa “un mamador de gallo” llamado Bill Veeck, quien era el dueño del equipo San Louis Browns, Veeck era una especie de genio del marketing en la década de los cincuenta y un visionario al cual se le ocurrió contratar a un pequeño hombre de 65 libras (29,5 kg) de peso y de 3 pies 7 pulgadas (1,09 m) de altura que no sabía absolutamente nada de béisbol y que se ganaba la vida como trabajador en el circo y otros espectáculos, Veeck le ofreció 100 dólares, una buena paga para esa época y por ahí derecho le aseguró un pedestal en los museos del béisbol.

veeck.jpg

El marco no podía ser mejor, se celebraba el cumpleaños del estratega del equipo, el Señor Zack Taylor y Veeck había prometido un “festival de sorpresas” para esa ocasión, el viernes 17 de agosto, Veeck había llevado el contrato del nuevo pelotero a las oficinas de la liga que generalmente aprobaba el contrato a partir de su recepción, el bribon confiaba en que el documento no sería examinado hasta el lunes, 20 de agosto, Will Harridge, entonces presidente de la Liga Americana, difícilmente miraba los expedientes en las horas de la tarde. “La Liga no tenía como no aprobarlo — la altura de él no estaba especificada en el contrato”, dijo años despúes Mary Frances Veeck, viuda de Bill.

30tqmpi.jpg

El domingo 19 de agosto de 1951 se escenificaba un doble juego en San Luis entre Detroit y los Carmelitas y al finalizar el primer partido le llevaron al centro del monticulo un ponque gigante al dirigente Zack Taylor, donde en lugar de una linda corista, estaba escondido un enano enfundado en su traje de beisbolista hecho a la medida, aplausos van aplausos vienen y al comenzar el segundo juego se pidió tiempo para anunciar un bateador, Frank Saucier, de los Browns, saldría, y entraría en su lugar para bater contra el Detroit Tigers, el enano que minutos antes había salido risueño del pastel.

npkzev.jpg

La broma de Veeck, superaba cualquier expectativa, tenía preparado a Gaedel y le puso en su camiseta el número “⅛” en la parte de atrás para completar la surrealista trama. También tenían listo el documento contentivo del contrato en la cueva del equipo previendo cualquier eventualidad que a la postre ocurrió porque el árbitro Ed Hurley, creyó que estaban tomándole del pelo y llamó el técnico de los Browns, Zack Taylor quien ni corto ni perezoso le mostró la inscripción la cual estaba debidamente en regla. Al árbitro no le quedó otra alternativa que dejar consumir su turno a Gaedel.

edward-carl-gaedel-300x239.jpg

Y Gaedel fue al plato, Bob Cain, lanzaba por los Tigers y no conseguía contener las risa. El catcher Bob Swift, bastante molesto y confundido intentó ayudar su compañero de equipo: “Mantenga la bola baja.” Le decía a un Cain que intentó seguir el consejo de Swift, el buen Gaedel se había empapado de béisbol los días previos al partido, sabía la fama de Joe DiMaggio y copió para su turno histórico el estilo erguido de batear del estupendo toletero.

new-eddie-gaedel.jpg

Veeck no quería que nada ni nadie empañara su jugada maestra y le había dicho a Gaedel, que no le hiciera swing a ningún lanzamiento, la consigna era esperar la base por bolas y para asegurarse que eso sucediera había amenazado al enanito con esta convincente sentencia “tengo francotiradores en el techo del estadio, si le haces swing a la bola eres hombre muerto”.

eddie_gaedel_getting_ready.jpg

Gaedel había sugerido que podría no resistir a la tentación de girar el bate, a lo que Veeck le respondió que era totalmente cierto, que sus tiradores dispararía a matar si siquiera pareciera que él intentaba mover el madero. La orden fue cumplida al pie de la letra.

Primer lanzamiento, el pitcher Bob Cain utilizó su velocidad normal buscando control, recta de humo que pasó cerca de Gaedel y casi lo golpea, Gaedel, se agacha un poco y reduce aun más su “zona de strike”, el receptor Bob Swift que estaba prácticamente arrodillado se acostó para bajar el blanco, la fanaticada no paraba de gritar y reir ante la particular situación.

Segundo lanzamiento de Cain, bola alta y abierta, tercer lanzamiento totalmente arrastrada y el cuarto envío una bola alta y pegada, boleto gratis para Eddie Gaedel, que corrió contento hacía la primera base parando en dos oportunidades para recibir la ovación de los asistentes que no se cambiaban por nadie al presenciar ese momento inédito en el deporte.

50d4d606b8c94a82_landing.jpg

Jim Delsing, sustituiría a Gaedel en la primera almohadilla para que acabara la charada y de paso la efímera carrera de Eddie Gaedel. Los 18 mil asistentes al Sportsman’s Park no paraban de aplaudir mientras Gaedel se dirigía al dogout de su equipo.

d5437f653acdeb39_landing.jpg

Desafortunadamente la anotación no se concretó ya que Jim Delsing terminó en la tercera base al final de la entrada, el partido quedaría 6-2 a favor de Detroit.

gaedel_dugout.jpg

GaedelEddie.jpg

Al día siguiente todos los periódicos de la época reseñaban en sus paginas la parodia vivida, la broma no tuvo consecuencias mayores, porque las reglas no definían las particularidades físicas de los peloteros pero Will Harridge, si estaba bastante molesto y acusaba a Veeck de mofar el deporte, mandó borrar a Gaedel de los libros de récord, ya que no se podía permitir semejante payasada, así las cosas, la MLB eliminó a Gaedel de sus registros, como si él no hubiera entrado en el juego. Pero Veeck “se paró en la raya” con un contundente argumento que desarmó totalmente a Harridge: “Si hace eso el payaso es usted, eso quiere decir que no hubo bateador, que no hubo base y que no hubo corredor . “Entonces las hojas de anotaciones no significaran nada de ahora en adelante”. Veeck, también argumentó algo de mucho peso, cuestionó si el torpedero de New York Yankees, Phil Rizzuto, de 1,67 mts, era un jugador bajo o un enano alto.

La medida fue revisada un año después y Eddie Gaedel concluyó su carrera en las grandes ligas con un promedio de embasadas de 100%, una base por bolas en su primer y único turno al bate.

eddiee.JPG

Edward Carl “Eddie” Gaedel, volvería a los gramados más de una vez, pero no como jugador, y sí disfrazado de “extraterrestre”, al lado de otros tres enanos, con “armas de rayos láser” apuntando a los los jugadores Nellie Fox y Luis Aparício en el Comiskey Park. En esa oportunidad y en una probable alusión a Veeck, Gaedel habló en el micrófono y dijo : “Yo no quiero ser llevado a ver a su líder. Yo ya lo conocí.”

veeck-midgets.jpg

El 2 de septiembre de 1951, Eddie Gaedel fue arrestado en Cincinnati por gritar obscenidades. Trató de convencer a la policía que era un jugador de Grandes Ligas pero nadie le creyó ese cuento fue puesto en libertad bajo una fianza de 25 dolares. La vida de Gaedel sería tan corta como su carrera como beisbolista, se convirtió en alcohólico y murió el 18 de junio de 1961, a los 36 años de edad, de un ataque cardíaco al ser asaltado en Chicago. La única persona conectada al béisbol que fue a su funeral fue Bob Cain, el pitcher que lo enfrentó diez años antes. “Yo nunca ni siquiera lo encontré, pero me siento agradecido de haber venido a su funeral, este hombre me puso un reto que ningún otro jugador pudo hacer, yo no sabía como lanzarle, sólo quería tener cuidado de no pegarle”, explicó Cain.

bob_cain_autograph.jpg

Veeck no fue al entierro, pero dedicó una frase en su autobiografia al recién-fallecido: “Él fue el mejor enano que jugó béisbol en las Grandes Ligas.”

a.jpg
eddiegaedeljock.jpg

La pinta y la estatura son lo de menos. Hoy hay una estatua de cera en su honor, Veeck se salió con la suya y de paso convirtió a Eddie Gaedel en un “inmortal del béisbol”.

eddie_guttel-short%20baseball.jpg

 

(Visited 100 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Una persona a la cual le gusta hablar de Béisbol y de música .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Carlos "Petaca" Rodriguez

    Les ofrecemos a ustedes este interesante escrito del Maestro Raúl Porto Cabrales, publicado el 17 de diciembre de 2011.(...)

  • Deportes

    El deporte comunitario como medio de integración social

    La actividad física y el deporte siempre han sido un excelente medios de integración social para las personas, el deporte es en mi concepto, la herramienta más importante de cohesión y de desarrollo social porque además de brindar esparcimiento, trasmite valores imprescindibles para el ser humano como son la solidaridad, el trabajo en equipo y la convivencia pacífica brindando una mejor calidad de vida a nuestras comunidades.

    Eso lo entendieron perfectamente hace más de veinte años, Luigi Casanova Pardo, Alfonso y Jairo López Villa, Nelson Guaran y los demás integrantes de la ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), quienes lograron incluso con la interposición de una Acción de Tutela, que se acondicionara un basurero que se encontraba detrás del mercadito de Santa Rita en la ciudad de Cartagena para convertirlo en un campo de sofbol y en general en un escenario propicio para la práctica de competiciones deportivas de diversa índole.

    Este logro de los miembros de ASOASAR ha servido para llevar diversión a las comunidades aledañas al barrio de Santa Rita y ha servido también para brindar una forma de trabajo a algunas personas que acondicionaron quioscos en la margen derecha del campo o en "el segundo piso", como le llaman a la loma que sirve de muralla inexpugnable en los jardines del campo de juego y que ha sido testigo de múltiples cuadrangulares en los más de treinta campeonatos de softbol y de bola de media que se han escenificado en esos terrenos.

    Esta encomiable labor que realizan los señores de ASOASAR, tocó las puertas de mi casa ya que en un gesto de inconmensurable generosidad, el año pasado decidieron bautizar el VI campeonato de sóftbol recreativo categoría ascenso que contó con la participación de 15 equipos, con el nombre de mi Señor Padre CARLOS CAPELLA ROMERO, como un homenaje a su labor de toda la vida como jugador, manager y dirigente del Softbol.

    Pues bien, ese gran torneo llegó a su culminación con un extraordinario espectáculo sofbolero que brindaron los equipos de San Francisco y Canapote quienes luego de sortear grandes obstáculos y dejar en el camino a enconados rivales, llegaron a la final para disputar tres vibrantes encuentros que dejaron como campeón del torneo al equipo de San Francisco que en franca lid derrotó a un gran contendor como lo fue la novena de Canapote.

    Excelente plato deportivo que jamás se le olvidará a los cientos de fanáticos que se apostaron en las improvisadas "graderías" del campo José Míguel Corpas del Barrio Santa Rita, donde el pasado domingo finalizó este festín deportivo en honor a mi Señor Padre.

    Nuestro Agradecimiento será eterno para los miembros de la Asociación de Árbitros y Anotadores de Santa Rita, hoy ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), por acordarse de mi padre y brindarle este merecido reconocimiento por su incansable labor altruista y por su espiritú de colaboración en todo lo que tiene que ver con el deporte y la entrega social como miembro de la comunidad de Canapote y los barrios circunvecinos.

    Que bueno que estos homenajes se hagan en vida para exaltar a personajes qjue como CARLOS CAPELLA ROMERO, son iconos en sus comunidades y que bueno que los locutores y comentaristas de "Radio Fronteras", encabezados por Jairo López Villa, Demetrio Sepúlveda, Rey Reyes, Harold Herrera y demás sigan haciendo las delicias de los asistentes de las jornadas softboleras que se disputan en el Estadio José Miguel Corpas.

    Pero sería mejor aun, que el Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena (IDER) apoye con más entusiasmo estas manifestaciones, sería más importante aun que las empresas de aseo se den una pasada por los alrededores del Mercado de Santa Rita y del campo y erradiquen de allí los basureros satélites que tienen sitiados a los mismos, sería imprescindible que el IPCC y Participación comunitaria inviertan más recursos en la consolidación de programas y proyectos que como los de ASOASAR, sirven como integradores del deporte en el fomento de la paz y el desarrollo en comunidades tan golpeadas por fenómenos como la drogadicción y el pandillismo para que con sus esfuerzos logren demostrar que es posible acabar con estos flagelos y convertir estos barrios en remansos de cultura y convivencia porque talento hay de sobra, lo que hace falta es la voluntad de nuestros dirigentes para el rescate y la construcción de un mejor tejido social.

    Pero no puedo terminar mi escrito sin brindarle mi propio homenaje a mi Querido Viejo.

    homenaje.jpgSi hay un buen tipo en Cartagena ese es CARLOS CAPELLA ROMERO, un gran ser humano que vino a este mundo a servir a los demás, en su larga vida se ha desempeñado en muchos campos siempre tratando de dar lo mejor de sí. Desde pequeño fue un trabajador y un hombre carismático, huérfano de padre y madre fue criado por una matrona turbaquera que lo acogió como un hijo brindándole cariño y afecto, a muy temprana edad se enlistó en la armada y como sub oficial de la misma viajó por toda Colombia y también por varios países llegando incluso a la ciudad de Baltimore en los Estados Unidos.

    Ya retirado de la Armada Nacional se desempeñó como docente de electrónica en varias instituciones educativas de Cartagena y Cereté siendo recordado con gran aprecio por todos aquellos que tuvieron el privilegio de ser sus alumnos.

    Posteriormente tuvo la fortuna de llegar a una gran empresa como lo fue el Instituto de los Seguros Sociales donde pasó gran parte de su vida laborando incansablemente pero sobre todo haciendo y dejando amigos a su paso. Ha sido de todo en esta vida, dueño de uno de los primeros equipos de sonido grandes de Cartagena, de esos que llaman pick ups, en el Sofbol ha sido entrenador de equipos femeninos, jugador y quinesiólogo, en el Béisbol fue coach de equipos infantiles, ha sido cantante aficionado, bailador, cuentachistes, ayudante de carpintería en el municipio de Sampues y ya hace un tiempo descubrió una faceta que tenía escondida como lo es la de compositor a la que le ha sabido sacar el jugo, dejando plasmada en algunas obras su musa y sus versos cargados de picaresca.

     

    Son muchas las cosas que podría decir del Señor Capella, que ha sido un gran marido, estupendo padre y sobre todo amigo de sus amigos, que ha vivido más de cincuenta años en el barrio de Canapote y ha visto crecer este sector de la ciudad y los barrios circunvecinos, que se esmeró por educar a sus hijos y darles siempre un buen ejemplo y que nunca se ha cansado de brindarle cariño y respeto a todas las personas que han tenido el placer y el privilegio de conocerlo y de tratarlo.

    Estas cortas letras son insuficientes para describir a este excelente ser humano al que los amigos de ASOASAR tuvieron a bien homenajear bautizando con su nombre el VI TORNEO RECREATIVO ASCENSO en los 20 años de esta importante organización a la que agradecemos de todo corazón el que se hubieran acordado de Carlos Capella Romero, brindándole este gran honor que ni él ni su familia olvidaremos jamás ni tendremos palabras para retribuir ese gesto. A fe de verdad que mi padre se merecía ese homenaje porque nadie podrá negar que ES UN BUEN TIPO....MI VIEJO.

    *****************************

    Hablando de Homenajes hoy cumple años una de las LEYENDAS VIVIENTES del Béisbol Colombiano. ABEL LEAL DIAZ, El TIGRE .

     

     

    FELIZ CUMPLEAÑOS, "TIGRE" ABEL LEAL.

  • Deportes

    Homenaje a DAGOBERTO LOPEZ, "RONQUECITO"

    El día 23 de Noviembre de 2012 falleció en la ciudad de Cartagena DAGOBERTO "RONQUECITO" LOPEZ, uno de los(...)

  • Deportes

    LA COLUMNA DEL VILLANO : "La Champeta" Vs el boxeo.

    Continuamos presentando los escritos del Gran Maestro de la Narración en Colombia, LUIS ALBERTO PAYARES VILLA, quien esta vez(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Ante la salida de Carlos Queiroz como técnico de(...)

2

Hace unos años vi el documental Solar Revolution, el cual presenta(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. John esta es una nota estupenda. Casi nunca opino en este espacio, aunque lo leo con regularidad. También nos enseña una buena moraleja. Nunca sabes cuando la fortuna te sonreirá y una aun mejor, no desaproveches las oportunidades, cree en ti y saca lo mejor de tu ser cuando se presenten.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar