Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
 

Melanio Porto.jpg

El Jueves 3 de Junio de 2010 se llevó a cabo un acto de justo reconocimiento a la memoria de un gigante del periodismo Colombiano, el Maestro Melanio Porto Ariza, este fue el Comunicado No. 957 expedido por la unidad de Prensa y comunicaciones de la Gobernación de Bolívar.

Melanio Porto Ariza grande por siempre

 

 
IMG_211711.JPG

En la inauguración del salón principal del Centro de Alto Rendimiento del Caribe la Gobernación de Bolívar rindió tributo al más grande icono del periodismo deportivo nacional que ha surgido en el departamento de Bolívar.

 Periodistas, dirigentes, deportistas y la comunidad bolivarense en general destacaron la realización de este sentido homenaje al más importante comentarista deportivo que ha tenido Cartagena

La diferencia con los demás periodistas y comentaristas deportivos, era la extraordinaria visibilidad para pronosticar situaciones y resultados antes que los hechos mismos se concretarán en la realidad.

Sin duda ese fue, Melanio Porto Ariza, conocido en el argot periodístico de la heroica como “Meporto”; su trasegar y su valioso legado hicieron que sus comentarios se convirtieran en icono referencial de la noticia en cada uno de los hogares cartageneros entre las décadas de los sesenta y los noventa.

Meporto un adalid en proteger al beisbolista y al boxeador local, es considerado hasta el día como el más influyente de los comentaristas, no solamente en el ámbito deportivo local, si no que su incursión también obtuvo frutos en materia taurina, política, en el arte y el cine.

Ante esto, el Gobernador de Bolívar encargado, Jorge Mendoza Diago, manifestó ante la nutrida asistencia que se dio cita a la inauguración del salón vip del Centro de Alto Rendimiento del Caribe, en las instalaciones del Instituto Departamental de Deportes y Recreación, Iderbol, que Melanio Porto Ariza, es sin lugar a equivocaciones “insustituible e inigualable” en el gremio periodístico deportivo de Cartagena.

 “Los colombianos que tuvimos la fortuna de escuchar atentamente los comentarios críticos y acertados de Meporto siempre con la chispa, la anécdota oportuna y el cumulo de recuerdos presentes en su memoria prodigiosa de tantos años en el andar deportivo, nos sentimos complacidos y bastante satisfechos por la realización de este homenaje, que espero sea el primero de los muchos que vendrán próximamente” subrayó, el mandatario seccional.

Melanio Porto Ariza, sin duda alguna se convirtió en una figura cimera del periodismo nacional al no ser solamente radial, si no columnista en los periódicos de la región y al estar presente en actividades propias del comentario en la región andina, como por ejemplo en deportes con mayor arraigo y tradición de la capital del país.

 Cátedra Melanio Porto Ariza

Por su parte, Dumek Turbay Paz, director del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar, Iderbol, reiteró la gran dimensión social que ha tenido un personaje del talante de Meporto, hasta el punto de sugerir en consenso con los comunicadores deportivos de Cartagena incluir en las facultades de periodismo que funcionan en la ciudad la cátedra, Melanio Porto Ariza.

 “Esta importante iniciativa ha tenido gran aceptación hasta el momento y se busca que en las carreras de Comunicación Social y Periodismo que tiene cobertura en la ciudad y el departamento de Bolívar, en concordancia con la academia universitaria, adoptar en firme esta decisión, que beneficiará a las nuevas generaciones de narradores, comentaristas y periodistas deportivos de nuestra región” destacó, el funcionario público.

Ya en el año 2006, Eduardo Pardo Porto, dirigente deportivo y sobrino del homenajeado, se dio a la tarea de abrir un instituto de carácter técnico que abarcara programas de entrenamiento, marketing y tácticas de enseñanza deportiva; así como incluir academia en el tema periodístico en función de incipientes entrenadores y jóvenes interesados en incursionar en actividades periodísticas deportivas de Cartagena.

A raíz de este caluroso homenaje a Meporto, la idea de un instituto académico en su nombre resultaría valiosa en alianza con la cátedra en facultades de comunicación, en honor a Melanio Porto Ariza, sin duda un grande por siempre en la memoria de todos los Bolivarenses y Cartageneros.

 

Nosotros desde esta tribuna siempre hemos tenido presente a este inmortal del periodismo y hoy queremos recordarlo nuevamente y para ello los dejamos con un escrito del amigo ROBERTO BENITEZ GARCIA (ROBEGA), quien tuvo el privilegio de conocerlo e intercambiar largas charlas con el Maestro de Maestro MEPORTO.

 

TUVE LA FORTUNA DE CONOCERLO…

Por ROBEGA

melanio763.jpg
a4b5f79c.jpg

En mi niñez al colegio se asistía en dos jornadas: mañana y tarde, y una de las cosas que más recuerdo era la musicalización que anunciaba el inicio del programa radial AQUÍ LOS DEPORTES, señal que indicaba que había que salir de la casa para ir al colegio en la segunda jornada, y era tal la sintonía de ése programa, que en todo el camino desde la calle Jorge Isaac hasta el Colegio Rueda Lineros en el barrio Torices, uno iba escuchando fragmentos del programa de Meporto, desde ése entonces Melanio era ya un personaje, años 66, 67, 68…

De aquella época recuerdo también las incrédulas citas que hacía referencia Melanio con tanta exactitud que causaba risas en sus oyentes…, pero les soy sincero, nunca me llamó la atención en ése entonces concentrarme a escucharlo porque lo mío era otra cosa, lo mío era el fútbol, y el fútbol el hombre lo detestaba…, al igual que nuestros padres, abuelos y tíos…, recuerdo que un tío me decía: aquí se perdió un buen primera base, haciendo referencia a mi estatura y gusto por el fútbol.

Pero el caso es que el destino me puso cerca del personaje y tuve la fortuna de conocerlo…, a él y a su familia, a la que aprecio y recuerdo con mucho cariño… Trabajé por mucho tiempo en un supermercado en Manga cerca de la casa de Melanio, y casi desde la apertura del almacén él era de los primeros clientes en llegar y se hacía sentir porque generalmente llegaba cantando en voz alta, boleros, rancheras, tangos…, hablábamos de política, de beisbol, de boxeo y hasta de fútbol…

Recuerdo también que a veces llamaba la atención porque combinaba de una manera muy singular camisa y pantalón, ó también a veces lo vi ponerse una media de un color y la otra de otro…, en fin Melanio fue un GIGANTE…, un gigante de esos que no nos damos cuenta de su dimensión cuando lo tenemos cerca, y que solo venimos a valorar cuando están lejos, lejos cuando no encontramos a nadie que lo pueda reemplazar…

Tuve el privilegio de recibir de él un gratísimo recuerdo…, su libro PERIODISTA SIN PERIODICO, en el que me escribió una inmerecida dedicatoria…

 

portada7.JPG

El Maestro RAUL PORTO CABRALES, se quiso sumar a este homenaje y nos remitió el siguiente escrito contentivo de las palabras que el gran historiador cartagenero expresara en ese sencillo pero importante acto.

EL HOMENAJE A UN INMORTAL

Por: Raúl Porto Cabrales

MELANIO LUIS[1].JPG

El pasado jueves 3 de junio la gobernación de Bolívar a través de Iderbol, le rindió un merecido homenaje a la memoria del “mejor periodista deportivo que ha dado la Costa Atlántica y uno de los mejores de Colombia en el siglo XX”, palabras que resumen a Melanio Luis Porto Ariza, un titán del quehacer periodístico durante seis décadas (1941 al 2000).

Estábamos en mora de saldar una cuenta con el comentarista de radio y prensa, aquel profundo analista, técnico, científico y polémico, quien hilvanaba sin hacer una pausa, temas de béisbol, boxeo, gallos, toros, literatura, cine, música, belleza, política, siquiatría y todo lo de actualidad. Así era Melanio, quien además se lucía como maestro de ceremonias, calzaba gallos, apostaba en el béisbol, asistía a boxeadores en la esquina, cantaba tangos y recitaba poesías.

Su primer escrito en la prensa, se leyó un martes 26 de agosto de 1941 en el Diario de la Costa, un matutino cartagenero de corte conservador de la familia Escallón Villa. Debutó haciendo una reseña de la velada boxística cumplida tres días antes en el desaparecido Coliseo de la calle del Espíritu Santo, una gallera que se usaba como escenario para el boxeo. Y lo hizo usando un seudónimo – como era costumbre en la época – tomando las primeras letras de sus nombres y apellidos (Melupoar), e invadiendo el espacio del crítico de planta Alberto Barbosa Moure, quien escribía de deportes con un bagaje maravilloso de tipo internacional, con frases en inglés y francés, quien por motivos personales no cubrió aquella velada boxística y Melanio, con una astucia sin par se vale de la ocasión y debuta con una nota que hasta los linotipistas llegaron a decir que Barbosa la había escrito borracho, tal era la cantidad de errores que tenía.

Así Melanio cumplía sus sueño que había sido aplazado por Domingo López Escauriaza, director de La Patria, periódico de corte liberal en donde había hecho sus intentos fallidos, por la negativa de López quien le recomendaba que se dedicara a otra cosa, porque para el periodismo no tenía talla.

Y empieza codeándose con periodistas ya consagrados como Barbosa, Igapé, el decano Repelín, Guillermo Pérez Cabeza, Guillermo Guerrero Ramos, Claudio Muñoz, Horacio Bonfante y Luis A. Bello, entre otros.

 Melanio se hizo solo, porque apenas tuvo acceso a la educación hasta cuarto grado de primaria. Se instruyó en la academia de la vida, fue un autodidacta, devorando cuanto libro o revista caía en sus manos. Se hizo sólo y batalló solo.

Mi acercamiento por el lazo familiar – era primo de mi padre – hizo que lo conociera más íntimamente. Llegué a descubrir, que él tenía dos personalidades.En una se comportaba como Melanio, y en la otra se comportaba como Meporto, el seudónimo que acogió en remplazo de Melupoar, ya que sus críticos se burlaban de este, señalando que lo que decía era Me lo peas.

Melanio y Meporto eran dos personas distintas. El Melanio era tímido, introvertido, se enconchaba y se acomplejaba por su bajo estrato social. El Meporto era extrovertido, emotivo, controvertido y apasionado. Era un satírico e irónico corrosivo. Defendía lo cartagenero por encima de todo. Son famosas aquellas batallas verbales y escritas que sostuvo con Edgar Perea, Mike Schmulson, Chelo De Castro, Julio Blanch e Igapé, peleando por Bernardo Caraballo, por el equipo de béisbol profesional Indios, por Rodrigo Valdés, por Bolívar en general.

Fue un inventor y vendedor de ilusiones. Lo que no sabía o no recordaba, lo inventaba, convenciendo hasta el más incrédulo. Fueron famosas sus meportadas. Era un prestidigitador de la palabra, un brillante expositor de sus ideas, de sus verdades y de sus mentiras.

En Cartagena popularizó la guayabera, se atrevía a ir a cualquier evento social encopetado vistiendo esta prenda, mientras que los demás estaban de frac, chaleco y corbata. Pero él no fue consciente de eso. Ni siquiera se dio cuenta de su contribución en el vestir de Cartagena.

Compartió micrófonos por muchos años con Napoleón Perea Castro, Marcos Pérez Caicedo y Fabio Poveda Márquez, tres grandes de la narración y el comentario. Estuvo con Eugenio Baena Calvo, Luis Alberto Pallares Villa, Walberto Ahumedo, Julio Pombo, José Marimón Perea, Willy Cuadro, entre otros.

Escribió dos obras cimeras: El cóndor del ring y Periodista sin periódico. En el primero relata la vicisitudes con Rodrigo Valdez y en el segundo se retrata de cuerpo entero, masticando su rencor por el menosprecio que sufrió en varios pasajes de su vida. Cuando se acabó el Diario de la Costa en 1984, Melanio logró ingresar a El Universal, con el fin de seguir produciendo, pero un buen día le dieron “release” sin más ni más, como le ocurrió al suscrito. Un irrespeto.

No aceptaba ningún tipo de homenaje, se negaba a estar de acuerdo con eso. Él decía que era un resentido – resistente. Había creado una coraza que lo alejaba de estas pequeñeces.

Ese lujo se lo dio este último periódico, menospreciando a un gran talento, quien estuvo siempre por encima de sus contemporáneos. Por eso murió amargado y triste. Hasta la radio le exigió que pagara un espacio, cosa que jamás le habían pedido. Lo desconocían y no lo reconocían. Fue víctima de la indolencia criolla, hasta se burlaban de su persona.

Melanio fue genio y figura hasta la sepultura, por eso no tiene remplazo, porque fue único y por eso es inmortal.

 

_____________________  o ______________________

 

A este acto asistió un gran numero de personas entre funcionarios, periodistas, amigos y simples espectadores que quisieron estar presentes en este justo reconocimiento. Entre las personas que concurrieron al evento destacamos la presencia de Elsa Porto, hija del homenajeado,también asistió otro grande que estuvo ligado a la vida del connotado  periodista, nos referimos al Campeón Mundial de Peso Mediano, el gran RODRIGO VALDEZ.

 

jairrocky.jpg

melanio749.jpg

Las imagenes que presentamos son Cortesía del Amigo y Periodista JAIR SALAZAR MUÑOZ.

melanio908.jpg

placamelanio.jpg

melanio987.jpg

Nunca es tarde para los reconocimientos y sinceramente MELANIO PORTO ARIZA, se merece este homenaje y muchos más.

melanio567.jpg

(Visited 134 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Una persona a la cual le gusta hablar de Béisbol y de música .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Carlos "Petaca" Rodriguez

    Les ofrecemos a ustedes este interesante escrito del Maestro Raúl Porto Cabrales, publicado el 17 de diciembre de 2011.(...)

  • Deportes

    El deporte comunitario como medio de integración social

    La actividad física y el deporte siempre han sido un excelente medios de integración social para las personas, el deporte es en mi concepto, la herramienta más importante de cohesión y de desarrollo social porque además de brindar esparcimiento, trasmite valores imprescindibles para el ser humano como son la solidaridad, el trabajo en equipo y la convivencia pacífica brindando una mejor calidad de vida a nuestras comunidades.

    Eso lo entendieron perfectamente hace más de veinte años, Luigi Casanova Pardo, Alfonso y Jairo López Villa, Nelson Guaran y los demás integrantes de la ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), quienes lograron incluso con la interposición de una Acción de Tutela, que se acondicionara un basurero que se encontraba detrás del mercadito de Santa Rita en la ciudad de Cartagena para convertirlo en un campo de sofbol y en general en un escenario propicio para la práctica de competiciones deportivas de diversa índole.

    Este logro de los miembros de ASOASAR ha servido para llevar diversión a las comunidades aledañas al barrio de Santa Rita y ha servido también para brindar una forma de trabajo a algunas personas que acondicionaron quioscos en la margen derecha del campo o en "el segundo piso", como le llaman a la loma que sirve de muralla inexpugnable en los jardines del campo de juego y que ha sido testigo de múltiples cuadrangulares en los más de treinta campeonatos de softbol y de bola de media que se han escenificado en esos terrenos.

    Esta encomiable labor que realizan los señores de ASOASAR, tocó las puertas de mi casa ya que en un gesto de inconmensurable generosidad, el año pasado decidieron bautizar el VI campeonato de sóftbol recreativo categoría ascenso que contó con la participación de 15 equipos, con el nombre de mi Señor Padre CARLOS CAPELLA ROMERO, como un homenaje a su labor de toda la vida como jugador, manager y dirigente del Softbol.

    Pues bien, ese gran torneo llegó a su culminación con un extraordinario espectáculo sofbolero que brindaron los equipos de San Francisco y Canapote quienes luego de sortear grandes obstáculos y dejar en el camino a enconados rivales, llegaron a la final para disputar tres vibrantes encuentros que dejaron como campeón del torneo al equipo de San Francisco que en franca lid derrotó a un gran contendor como lo fue la novena de Canapote.

    Excelente plato deportivo que jamás se le olvidará a los cientos de fanáticos que se apostaron en las improvisadas "graderías" del campo José Míguel Corpas del Barrio Santa Rita, donde el pasado domingo finalizó este festín deportivo en honor a mi Señor Padre.

    Nuestro Agradecimiento será eterno para los miembros de la Asociación de Árbitros y Anotadores de Santa Rita, hoy ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), por acordarse de mi padre y brindarle este merecido reconocimiento por su incansable labor altruista y por su espiritú de colaboración en todo lo que tiene que ver con el deporte y la entrega social como miembro de la comunidad de Canapote y los barrios circunvecinos.

    Que bueno que estos homenajes se hagan en vida para exaltar a personajes qjue como CARLOS CAPELLA ROMERO, son iconos en sus comunidades y que bueno que los locutores y comentaristas de "Radio Fronteras", encabezados por Jairo López Villa, Demetrio Sepúlveda, Rey Reyes, Harold Herrera y demás sigan haciendo las delicias de los asistentes de las jornadas softboleras que se disputan en el Estadio José Miguel Corpas.

    Pero sería mejor aun, que el Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena (IDER) apoye con más entusiasmo estas manifestaciones, sería más importante aun que las empresas de aseo se den una pasada por los alrededores del Mercado de Santa Rita y del campo y erradiquen de allí los basureros satélites que tienen sitiados a los mismos, sería imprescindible que el IPCC y Participación comunitaria inviertan más recursos en la consolidación de programas y proyectos que como los de ASOASAR, sirven como integradores del deporte en el fomento de la paz y el desarrollo en comunidades tan golpeadas por fenómenos como la drogadicción y el pandillismo para que con sus esfuerzos logren demostrar que es posible acabar con estos flagelos y convertir estos barrios en remansos de cultura y convivencia porque talento hay de sobra, lo que hace falta es la voluntad de nuestros dirigentes para el rescate y la construcción de un mejor tejido social.

    Pero no puedo terminar mi escrito sin brindarle mi propio homenaje a mi Querido Viejo.

    homenaje.jpgSi hay un buen tipo en Cartagena ese es CARLOS CAPELLA ROMERO, un gran ser humano que vino a este mundo a servir a los demás, en su larga vida se ha desempeñado en muchos campos siempre tratando de dar lo mejor de sí. Desde pequeño fue un trabajador y un hombre carismático, huérfano de padre y madre fue criado por una matrona turbaquera que lo acogió como un hijo brindándole cariño y afecto, a muy temprana edad se enlistó en la armada y como sub oficial de la misma viajó por toda Colombia y también por varios países llegando incluso a la ciudad de Baltimore en los Estados Unidos.

    Ya retirado de la Armada Nacional se desempeñó como docente de electrónica en varias instituciones educativas de Cartagena y Cereté siendo recordado con gran aprecio por todos aquellos que tuvieron el privilegio de ser sus alumnos.

    Posteriormente tuvo la fortuna de llegar a una gran empresa como lo fue el Instituto de los Seguros Sociales donde pasó gran parte de su vida laborando incansablemente pero sobre todo haciendo y dejando amigos a su paso. Ha sido de todo en esta vida, dueño de uno de los primeros equipos de sonido grandes de Cartagena, de esos que llaman pick ups, en el Sofbol ha sido entrenador de equipos femeninos, jugador y quinesiólogo, en el Béisbol fue coach de equipos infantiles, ha sido cantante aficionado, bailador, cuentachistes, ayudante de carpintería en el municipio de Sampues y ya hace un tiempo descubrió una faceta que tenía escondida como lo es la de compositor a la que le ha sabido sacar el jugo, dejando plasmada en algunas obras su musa y sus versos cargados de picaresca.

     

    Son muchas las cosas que podría decir del Señor Capella, que ha sido un gran marido, estupendo padre y sobre todo amigo de sus amigos, que ha vivido más de cincuenta años en el barrio de Canapote y ha visto crecer este sector de la ciudad y los barrios circunvecinos, que se esmeró por educar a sus hijos y darles siempre un buen ejemplo y que nunca se ha cansado de brindarle cariño y respeto a todas las personas que han tenido el placer y el privilegio de conocerlo y de tratarlo.

    Estas cortas letras son insuficientes para describir a este excelente ser humano al que los amigos de ASOASAR tuvieron a bien homenajear bautizando con su nombre el VI TORNEO RECREATIVO ASCENSO en los 20 años de esta importante organización a la que agradecemos de todo corazón el que se hubieran acordado de Carlos Capella Romero, brindándole este gran honor que ni él ni su familia olvidaremos jamás ni tendremos palabras para retribuir ese gesto. A fe de verdad que mi padre se merecía ese homenaje porque nadie podrá negar que ES UN BUEN TIPO....MI VIEJO.

    *****************************

    Hablando de Homenajes hoy cumple años una de las LEYENDAS VIVIENTES del Béisbol Colombiano. ABEL LEAL DIAZ, El TIGRE .

     

     

    FELIZ CUMPLEAÑOS, "TIGRE" ABEL LEAL.

  • Deportes

    Homenaje a DAGOBERTO LOPEZ, "RONQUECITO"

    El día 23 de Noviembre de 2012 falleció en la ciudad de Cartagena DAGOBERTO "RONQUECITO" LOPEZ, uno de los(...)

  • Deportes

    LA COLUMNA DEL VILLANO : "La Champeta" Vs el boxeo.

    Continuamos presentando los escritos del Gran Maestro de la Narración en Colombia, LUIS ALBERTO PAYARES VILLA, quien esta vez(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hasta hace menos dos años Anna Allen era en España esa(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pedroperezbarrio

    creci escuchandolo por radio y leyendo su columna en el periodico diario de la costa era apasionado y claro en sus planteamientos ..francamente era mi idolo en cuestion de debates contra los barranquilleros –me gustaba el equipo indios y me gustaba como lo defendia y promocionaba sinceramente me marco en mi vida en el aspecto deportivo….no podia pasa un dia sin escuchar aqui los deportes…era una autoridad deportiva

  2. ¡Enhorabuena por esta entrada! Sin lugar a dudas el homenaje es más que merecido: Meporto es un grande cuyo legado estamos usufructuando sin pagar derechos de autor. Lamento no haber podido estar en “La Heróica” para aplaudir como todos la memoria del maestro; sin embargo desde aquí saludo la iniciativa y celebro que se difunda a través de este blog. Veo, eso sí, que en el homenaje están varios de los que son: el champion Rodrigo Valdéz y ese avesado historiador que es Raúl Porto Cabrales, otra autoridad del periodismo de investigación en la Costa y en Colombia. Termino con esto: le debo mucho a Melanio Porto Ariza y a su libro “El Cóndor del Ring” el cuál fue inspirador a mil de la tesis de posgrado sobre boxeo que terminé el año pasado y que me permitió graduarme como magister de antropología en la Universidad Nacional ¡Salud para Meporto! ¡Larga vida a su herencia periodística!

  3. A los que vivimos enamorados de nuestra tierra y de las pasiones deportivas propias del caribe, nos da un enorme guayabo (nostalgia), porque quisieramos que estas personas que reconocimos desde pelaos permanecieran a nuestro lado, pero ahora solo queda el recuerdo, un recuerdo agradable de aquellos tiempos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar