Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Maestro RAUL PORTO CABRALES, se ha la pregunta del millon y nos entrega las siguientes reflexiones:

 

¿POR QUÈ NO SE VA AL ESTADIO?

Por RAUL PORTO CABRALES

Asì, escuetamente es la pregunta que se hacen y nos hacemos los cartageneros sobre la no presencia en el estadio “Once de Noviembre”, en el espectàculo del bèisbol profesional. Tal vez opinar sobre este tema es meterse en camisa de once varas, ya que todos aquellos que hacen parte de una u otra manera de esta organizaciòn (directivos, periodistas, sapos, etc) son tan susceptibles a la tendencia de molestarse, que hasta llegan a quitarnos el saludo, todo porque no andamos con halagos y zalamerìas, propios del hipòcrita y el santurròn.

Yo dirìa que la aficiòn beisbolera de Cartagena – la cual està vivita y coleando – porque asì lo demostrò apenas hace menos de un mes con su asistencia masiva al “novembrino” para presenciar el Panamericnao Juvenil, no siente afecto ni simpatìa por la divisa del club Tigres, porque definitivamente no hay sentido de pertenencia y por eso no se motiva a sacrificarse para acompañar a la divisa felina.

La gente llenò el estadio en el Panamericano, a pesar de ser un evento de categorìa menor y sin la presencia de nombres que llamaran la atenciòn, porque el sentimiento fue otro. Estaba en juego la figura de una selecciòn criolla que defendìa el tricolor, creàndose sin que nadie se hubiera puesto de acuerdo en ello, una uniòn alrededor de ese sìmbolo con el fin de apoyarlo y ayudarlo con sus aplausos y estìmulos, para que no desmayaran ante el rival. Lastimosamente la localìa no estirò tanto y el equipo se derrumbò al final.

Pero se notò que ese calor humano en las gradas, al que tanto nos acostumbramos en el pasado glorioso de nuestra pelota, sigue vigente y està ahì. Lo ùnico que falta es que haya un factor de motivaciòn para que salte la chispa. Pero lamentablemente el equipo local en el torneo profesional no despierta esa pasiòn y ese entusiasmo, aunque se regalen las entradas para ingresar al estadio.

 

A nuestro modo de ver las cosas – y de pronto estamos equivocados – el evento rentado hace rato dejò de ser una fiesta deportiva, ya no es aquel espectàculo que encendìa los ànimos, ya no llena las expectativas de ese aficionado – que sin ser fanàtico – no tenìa peros para llegar al estadio, ya fuera de noche o de dìa, lloviera o relampagueara, con o sin transporte.

Y la falla està en el sistema como se concibe el torneo, en donde hasta se perdiò aquella rivalidad sana que existìa entre las regiones, que hacìa que cada equipo tuviera sus defensores, porque era un orgullo ganarle a Barranquilla, o a Sincelejo, o a Monterìa. Pero eso se perdiò porque la aficiòn se dio cuenta que los equipos participantes son todos de la misma bolsa, perdièndose la magia que encerraba al torneo. Asì de sencillo. Es màs, antes el aficionado iba al estadio con màs razòn si el equipo visitante era bueno, con el fin de proteger al local, que lo consideraba suyo.

El aficionado de antaño se identificaba con su divisa, y lucìa orgulloso la gorra, el sueter, la pancarta y todo aquello que significara un elemento de apoyo para su equipo. Eso es historia patria. Ademàs las transmisiones deportivas avivaban e inyectaban entusiasmo, invitando a que habìa que ir al estadio para apoyar al equipo local. Eso ya es un recuerdo.

 

Hay otros factores que tambièn juegan un papel interesante en esta situaciòn, tales como el aumento de la inseguridad y la criminalidad en la ciudad, y la gente no se quiere exponer que a la salida del “novembrino” le pase algo; la televisiòn internacional tiene parte de culpa en este cuento y ya ustedes saben porque.

Al bèisbol van los màs pobres y no hay plata para tanta cosa: transporte, refrigerios, entradas; ademàs la organizaciòn se olvidò del marketing, una herramienta que olimpicamente desconocen sus directivos porque no les gusta invertir. Son pèsimos negociantes. No promueven a los equipos, hasta el punto que en Cartagena todavìa hay gente que no sabe que aquì se està jugando.

Y como no se invierte para que los equipos sean competitivos, se juega con peloteros cuyos nombres no dicen nada, creàndose en el aficionado la imagen que los equipos en contienda son malos y la pelota que se juega es de baja calidad. Y ya se dieron cuenta, que ni gratis la gente ingresa al estadio.

rportoc@hotmail.

 

(Visited 158 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Una persona a la cual le gusta hablar de Béisbol y de música .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Carlos "Petaca" Rodriguez

    Les ofrecemos a ustedes este interesante escrito del Maestro Raúl Porto Cabrales, publicado el 17 de diciembre de 2011.(...)

  • Deportes

    El deporte comunitario como medio de integración social

    La actividad física y el deporte siempre han sido un excelente medios de integración social para las personas, el deporte es en mi concepto, la herramienta más importante de cohesión y de desarrollo social porque además de brindar esparcimiento, trasmite valores imprescindibles para el ser humano como son la solidaridad, el trabajo en equipo y la convivencia pacífica brindando una mejor calidad de vida a nuestras comunidades.

    Eso lo entendieron perfectamente hace más de veinte años, Luigi Casanova Pardo, Alfonso y Jairo López Villa, Nelson Guaran y los demás integrantes de la ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), quienes lograron incluso con la interposición de una Acción de Tutela, que se acondicionara un basurero que se encontraba detrás del mercadito de Santa Rita en la ciudad de Cartagena para convertirlo en un campo de sofbol y en general en un escenario propicio para la práctica de competiciones deportivas de diversa índole.

    Este logro de los miembros de ASOASAR ha servido para llevar diversión a las comunidades aledañas al barrio de Santa Rita y ha servido también para brindar una forma de trabajo a algunas personas que acondicionaron quioscos en la margen derecha del campo o en "el segundo piso", como le llaman a la loma que sirve de muralla inexpugnable en los jardines del campo de juego y que ha sido testigo de múltiples cuadrangulares en los más de treinta campeonatos de softbol y de bola de media que se han escenificado en esos terrenos.

    Esta encomiable labor que realizan los señores de ASOASAR, tocó las puertas de mi casa ya que en un gesto de inconmensurable generosidad, el año pasado decidieron bautizar el VI campeonato de sóftbol recreativo categoría ascenso que contó con la participación de 15 equipos, con el nombre de mi Señor Padre CARLOS CAPELLA ROMERO, como un homenaje a su labor de toda la vida como jugador, manager y dirigente del Softbol.

    Pues bien, ese gran torneo llegó a su culminación con un extraordinario espectáculo sofbolero que brindaron los equipos de San Francisco y Canapote quienes luego de sortear grandes obstáculos y dejar en el camino a enconados rivales, llegaron a la final para disputar tres vibrantes encuentros que dejaron como campeón del torneo al equipo de San Francisco que en franca lid derrotó a un gran contendor como lo fue la novena de Canapote.

    Excelente plato deportivo que jamás se le olvidará a los cientos de fanáticos que se apostaron en las improvisadas "graderías" del campo José Míguel Corpas del Barrio Santa Rita, donde el pasado domingo finalizó este festín deportivo en honor a mi Señor Padre.

    Nuestro Agradecimiento será eterno para los miembros de la Asociación de Árbitros y Anotadores de Santa Rita, hoy ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), por acordarse de mi padre y brindarle este merecido reconocimiento por su incansable labor altruista y por su espiritú de colaboración en todo lo que tiene que ver con el deporte y la entrega social como miembro de la comunidad de Canapote y los barrios circunvecinos.

    Que bueno que estos homenajes se hagan en vida para exaltar a personajes qjue como CARLOS CAPELLA ROMERO, son iconos en sus comunidades y que bueno que los locutores y comentaristas de "Radio Fronteras", encabezados por Jairo López Villa, Demetrio Sepúlveda, Rey Reyes, Harold Herrera y demás sigan haciendo las delicias de los asistentes de las jornadas softboleras que se disputan en el Estadio José Miguel Corpas.

    Pero sería mejor aun, que el Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena (IDER) apoye con más entusiasmo estas manifestaciones, sería más importante aun que las empresas de aseo se den una pasada por los alrededores del Mercado de Santa Rita y del campo y erradiquen de allí los basureros satélites que tienen sitiados a los mismos, sería imprescindible que el IPCC y Participación comunitaria inviertan más recursos en la consolidación de programas y proyectos que como los de ASOASAR, sirven como integradores del deporte en el fomento de la paz y el desarrollo en comunidades tan golpeadas por fenómenos como la drogadicción y el pandillismo para que con sus esfuerzos logren demostrar que es posible acabar con estos flagelos y convertir estos barrios en remansos de cultura y convivencia porque talento hay de sobra, lo que hace falta es la voluntad de nuestros dirigentes para el rescate y la construcción de un mejor tejido social.

    Pero no puedo terminar mi escrito sin brindarle mi propio homenaje a mi Querido Viejo.

    homenaje.jpgSi hay un buen tipo en Cartagena ese es CARLOS CAPELLA ROMERO, un gran ser humano que vino a este mundo a servir a los demás, en su larga vida se ha desempeñado en muchos campos siempre tratando de dar lo mejor de sí. Desde pequeño fue un trabajador y un hombre carismático, huérfano de padre y madre fue criado por una matrona turbaquera que lo acogió como un hijo brindándole cariño y afecto, a muy temprana edad se enlistó en la armada y como sub oficial de la misma viajó por toda Colombia y también por varios países llegando incluso a la ciudad de Baltimore en los Estados Unidos.

    Ya retirado de la Armada Nacional se desempeñó como docente de electrónica en varias instituciones educativas de Cartagena y Cereté siendo recordado con gran aprecio por todos aquellos que tuvieron el privilegio de ser sus alumnos.

    Posteriormente tuvo la fortuna de llegar a una gran empresa como lo fue el Instituto de los Seguros Sociales donde pasó gran parte de su vida laborando incansablemente pero sobre todo haciendo y dejando amigos a su paso. Ha sido de todo en esta vida, dueño de uno de los primeros equipos de sonido grandes de Cartagena, de esos que llaman pick ups, en el Sofbol ha sido entrenador de equipos femeninos, jugador y quinesiólogo, en el Béisbol fue coach de equipos infantiles, ha sido cantante aficionado, bailador, cuentachistes, ayudante de carpintería en el municipio de Sampues y ya hace un tiempo descubrió una faceta que tenía escondida como lo es la de compositor a la que le ha sabido sacar el jugo, dejando plasmada en algunas obras su musa y sus versos cargados de picaresca.

     

    Son muchas las cosas que podría decir del Señor Capella, que ha sido un gran marido, estupendo padre y sobre todo amigo de sus amigos, que ha vivido más de cincuenta años en el barrio de Canapote y ha visto crecer este sector de la ciudad y los barrios circunvecinos, que se esmeró por educar a sus hijos y darles siempre un buen ejemplo y que nunca se ha cansado de brindarle cariño y respeto a todas las personas que han tenido el placer y el privilegio de conocerlo y de tratarlo.

    Estas cortas letras son insuficientes para describir a este excelente ser humano al que los amigos de ASOASAR tuvieron a bien homenajear bautizando con su nombre el VI TORNEO RECREATIVO ASCENSO en los 20 años de esta importante organización a la que agradecemos de todo corazón el que se hubieran acordado de Carlos Capella Romero, brindándole este gran honor que ni él ni su familia olvidaremos jamás ni tendremos palabras para retribuir ese gesto. A fe de verdad que mi padre se merecía ese homenaje porque nadie podrá negar que ES UN BUEN TIPO....MI VIEJO.

    *****************************

    Hablando de Homenajes hoy cumple años una de las LEYENDAS VIVIENTES del Béisbol Colombiano. ABEL LEAL DIAZ, El TIGRE .

     

     

    FELIZ CUMPLEAÑOS, "TIGRE" ABEL LEAL.

  • Deportes

    Homenaje a DAGOBERTO LOPEZ, "RONQUECITO"

    El día 23 de Noviembre de 2012 falleció en la ciudad de Cartagena DAGOBERTO "RONQUECITO" LOPEZ, uno de los(...)

  • Deportes

    LA COLUMNA DEL VILLANO : "La Champeta" Vs el boxeo.

    Continuamos presentando los escritos del Gran Maestro de la Narración en Colombia, LUIS ALBERTO PAYARES VILLA, quien esta vez(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Ante la salida de Carlos Queiroz como técnico de(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hace unos años vi el documental Solar Revolution, el cual presenta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es un campeonato donde el que gana no gana nada, no se disputa nada, ni se clasifica a ningun lado, ademas la salida es peligrosa porque no va nadie, y con lo que hicieron el campeonato pasado, que lo cancelaron como cuando uno de niño jugaba en la calle y de pronto se acababa el juego porque empezaba a llover, dejó mucho que desear.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar