Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En alguna oporunidad leí este interesante escrito y le pedí autorización a su autor para publicarlo. Los dejo con este gran texto del Señor Antonio Romero.

 

5e54d1eca1e3b61158a4ddfa672177f4.jpeg

Por Antonio Romero.

Hay dos out en la pizarra, tres y dos la cuenta en la parte baja del noveno…

(31 mayo, 2011)

 Barrio Getsemaní / con tus grandes deportistas / boxeadores, beisbolistas / cantantes y pregoneros… Lucho Pérez

Por estas tierras vivimos siempre con la cuenta en tres y dos: unos con el bate en la mano, defendiendo el turno; otros en la loma de los sustos, intentando sacar un cero. Por estos barrios del Caribe siempre estamos en la segunda mitad del noveno, como dice Rubén Blades en su último álbum ‘Cantares del subdesarrollo’ (2010).

 Por eso recuerdo aquellas noches a las afueras del Estadio 11 de Noviembre de Cartagena, aquellos juegos entre Indios y Torices, la voz de Napoleón Perea Castro, de Melanio Porto Ariza y de Luis Alberto Payares Villa y todas esas canciones que eran la banda sonora del beisbol.

Eran los años 80 y diciembre no sólo eran las vacaciones y las fiestas de fin de año sino el inicio de la temporada. Para entonces, ‘La pelota caliente’ del Súper Combo los Tropicales no sólo se convirtió en el himno del beisbol de Venezuela sino en el de todos los barrios: “Esta es la fiesta más grande, la fiesta de Venezuela / la fiesta de la pelota, de la pelota caliente / tenemos la tradición / de nuestras grandes figuras/ y les queremos brindar pelota de gran altura”. Y cada estrofa hacía referencia a los Tigres de Aragua, los Tiburones de la Guaira, los Cardenales de Lara, los Navegantes de Magallanez, los Leones de Caracas y las Águilas del Zulia para determinar la sentencia: “Uno solo será el campeón / pero todos la vivimos / es la pelota caliente / que la disfruten amigos”.

Había también una canción menos conocida que hacía parte de las ceremonias inaugurales de las temporadas de beisbol, ‘La pelota’ del Gran Combo de Puerto Rico (Fiesta, 1967): “Bueno, caballeros, ya comienza la temporada de beisbol y el umpire dice play ball/ Que caliente está la esquina, caballeros / las discusiones entraron en calor / el entusiasmo que reina es algo serio / pues ya empezó la temporada de beisbol / unos dicen que a Caguas no hay quien le gane / y otros dicen que la línea es Mayagüez / y los ponceños dicen que Ponce es la clave / y Arecibo está pintado en la pared / y andan diciendo los nuevos Senadores / que ellos sí que están duros de verdad / y yo les digo a todos esos habladores / que no se olviden que el cangrejo es su papá”. De igual manera el Jibarito de Lares, Odilio González, en la canción ‘El vellón pegao’ dice: “Los ponceños encuevaos cuando el cangrejo los pela / el San Juan sigue en carrera y el Caguas no lo arremete / Mayagüez con sus toletes en el parque es una fiera”.

En el Caribe Colombiano, no sólo había una rivalidad entre los Tigres de la Loma del Diamante (Torices) y la tribu (Indios) de Cartagena, sino con las novenas de Barranquilla Olímpica, Cerveza Águila, Willard y Café Universal. Pero la fiesta era la misma cuando sonaba Cortijo su tema ‘Que se pare la bola’ desde su imponente grito de “Play ball, señores, aquí está la bola que todos quieren bailar” hasta el epílogo de “Suspendido el juego por lluvia” (hay también una versión de este tema hecha por Rey Roig).

 Por aquellos tiempos, el beisbol no era sólo un deporte, era una manera de caminar, de ser, de hablar y de sentir. De allí nacieron canciones como ‘Botaron la pelota’ de Willie Rosario: “Botaron la pelota tu mamá y tu papá, lo bonita que te han hecho para mí / Todo aquel que te ve caminar me comenta es un batazo de cuatro esquinas… / Si tu papá y tu mamá jugaran beisbol tendrían un promedio de 400… / Tienes un cuerpo divino y un andar tan sabrosón que la pasaron por encima de Yankee Stadium y le rompieron el Astrodome / El día que tú naciste el doctor que te atendió te miro y le dijo a tu mamá lleva etiqueta de jonrón / Y es que tú eres distinta a tu hermanita menor, tú eres un cuadrangular y tu hermana es un foul ball”.

También están los temas ‘Tírame la pelota’ de Sones de Oriente (Tírame la pelota, María, quiéreme como te quiero), ‘Qué pelota’ del álbum Pacheco at the New York world’s fair (Qué pelota, pelotera, Si piensas que yo me ponché / no sufre equivocación / si me pasas la pelota / te la boto de jonrón) y ‘Me gustas’ de Andy Montañez (contigo no la botaron, te digo que contigo, desaparecieron la pelota).

.
 
 

Todas esas canciones sonaban tanto en las tribunas como en el Kiosko El Pitcher del Policía Peñaranda, quien en 1947 había hecho parte del equipo campeón del mundo. Porque el beisbol era la esperanza de toda esa gente que nace con dos strikes en los barrios del Caribe. Por eso Rafael Ithier escribió su célebre canción ‘El caballo pelotero’ y Mon Rivera haría ‘Cómo está Pita’ en el álbum ‘Qué gente averiguá’: “Un domingo fui a un juego en París / y allí me encontré a Pita Martí / estuve con él, Wilson le habló inglés/ ¿how do you feel good men? / y él le contestó y hasta me asombre / Yo no juego field, lo que juego es catcher del Mayagüez”.

En el repertorio de salsa beisbolera está ‘Sabor a beisbol’ de Víctor manuelle, ‘Un día de Béisbol’ de Daiquirí , ‘Fanático’ de Adolecentes Orquesta y la canción beisbolera con mayor número de versiones, ‘La pelota’, con su bien conocido coro “Mi mamá no quiere que yo vaya a la pelota” que interpretaron Ray Barreto (1972, Que viva la música), Pío Leyva y el Conjunto Casino.

Hace unos años se grabó el álbum ‘Roberto Clemente – Un tributo musical’ en el que los soneros antillanos rinden homenaje a quien fuera el ídolo de varias generaciones. Pero es Rubén Blades el más beisbolero de los salseros. En ‘Decisiones’: “Dentro en casa de la vecina está el marido / indeciso sobre dónde dar primero / con un bate de béisbol del extranjero / de esos que dice y que Tony Armas Slugger / Y suena el timbre, rin-rin / y no es el Gran Combo/ comienza la segunda del noveno”. En el álbum ‘Maestra vida’, en la canción ‘El nacimiento de Ramiro’ dice: “Y cuando crezca, qué será, qué será / será acaso pelotero / como Aparicio o Clemente / ídolo de su gente y gloria para el beisbol”.

Y cerramos este juego con Cheo Feliciano con su tema ‘Pa que afinquen’, reiterando que el beisbol – como la vida – no admite treguas y que el juego no se acaba sino hasta el último out del último inning: “Como silencio guardé / cantaron otros soneros / librando los nueve ceros que una vez les dediqué”.

 

Hasta aquí el gran escrito del Señor Romero.

 

Aprovecho para recordar un texto que escrib+i en este Blog  denominado:

Béisbol y Música.

Me he dado cuenta que en los Blogs de EL TIEMPO falta un poco de sabor y hoy he decidido cambiar un poco el contenido del Blog , considero que el béisbol es una expresión del Caribe así como lo es la música y como quiera que en mi natal Cartagena se viven de igual manera estas dos expresiones, desde esta entrada nuestro Blog se dedicará al BÉISBOL y de vez en cuando hablaremos de  Música y que mejor que traer para empezar, temas musicales que tengan como temática el Béisbol.

La Pelota Caliente, se disfruta en todos los paises la cuenca del Caribe, desde México, Nicaragua, Panamá,Colombia, Venezuela y las Antillas Mayores Cuba,República Dominicana y Puerto Rico, paises de tradición musical por excelencia . Empezamos entonces con un grupo y una tonada emblemática :

EL CABALLO PELOTERO, tema de EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO, compuesto por el Gran Rafael Ithier, fanático de los Yankees de Nueva York, su interprete original fue Pellín Rodríguez, luego fue interpretado por Andy Montañez y por Charly ApontePero esa joya músical fue interpretada en alguna ocasión por un grande de la Salsa, el “Cantante de los cantantes” Hector Lavoe, interpretó este tema en compañía del Gran Combo.

Otro tema tradicional que habla de béisbol es la canción ‘La Pelota Caliente‘, del Supercombo Los Tropicales, en donde se mencionan todos los equipos del Campeonato Profesional de la República de Venezuela.

Otro tema infaltable en esta antología beisbolera es “Botaron la Pelota” , pieza interpretada por la Orquesta de Willie Rosario, siendo voz lider Gilberto Santa rosa

 

Uno más nuevo pero que conjuga todo lo que representa este bello deporte es el tema SABOR A BEISBOL de Victor Manuelle, que en algunas de sus estrofas dice:

El sol caliente suda la frente ya va empezar el juego, Mucha atencion todos atentos a vivir el momento. Tiembla la tierra, rugen las gradas se siente la emoción, La sangre latina arde con fuego y mucha pasión.

Coro

Esto tiene swing y sabor,latino sabor a beisbol que lo cante mi gente en la esquina caliente.(Bis)

Hombre en segunda rugen los clavos sobre la ardiente arena, parece un Yankee un Media Roja cuidao´ que se la roba. Cada quien tiene su truco cada quien tiene su estilo, y eso no se puede parar pues tiene sabor latino.

En cada latino un sueño y una esperanza que encierra, llegar a las grandes ligas y representar su tierra.
Estamos en todas partes vamos abriendo caminos, orgullosos de la herencia y tambien de ser latinos. ¡

Coro

Swing pa pa pa pa pa,Swing pa pa pa pa pa

¡Esto tiene sabor a besibol! Swing pa pa pa pa pa ,Swing pa pa pa pa pa ¡Que lo cante mi gente!

Esto tiene swing y sabor,orgullosos de lo nuestro, latino sabor a beisbol, latinos a echar el resto. Esto tiene swing y sabor, con respeto y con honor ¡Latino! Los latinos lo hacemos mejor.

Se los presento acá junto con una especie de himno caribeño del pasado Clásico de Béisbol.

 
 

Y Luís Enrique, también hizo este tema promocional del Clásico llamado “A sacar la bola“.

 

En el tema DECISIONES de Ruben Blades, en la segunda parte del mismo, en una especie de vecindad a un tipo no le va muy bien que digamos por estar cortejando la mujer ajena.

El señor de la casa de alquiler, a pesar de que ya tiene mujer, ha decidido tener una aventura; y le ha propuesto a una vecina que es casada, de la manera más vulgar y descarada, que cuando su marido al trabajo se haya ido, le llame para él ser su enamorado.

 La señora, que no es boba, se lo cuenta a su marido y el bravo decide, ¡cómo no!, invitar al atrevido y ella lo cita, cual lo acordado. Y el vecino sale todo perfumado, con ropa limpia que su esposa le ha planchado, y trae una flor que se encontró en el tendedero (y que a lo Love Story).

Dentro en casa de la vecina está el marido, indeciso sobre dónde dar primero, con un bate de béisbol del extranjero (de esos que dice y que Tony Armas Slugger) . Y suena el timbre: rin-rin, (y no es el Gran Combo) comienza la segunda del noveno.

 

Sobra decir lo que le pudo pasar a este atrevido sujeto. 


También hay peloteros de la Gran Carpa que han incursionado en la música, los más representativos son Rubén Sierra, estelar guardabosque de los Vigilantes de Texas que es un salsero consumado, ha grabado varios discos dentro de los cuales se encuentran algunas canciones con bastante Melao . Esta es la Voz de Rubén Sierra.

 

Excelente “EL INDIO” Sierra.

 Otro gran músico el Boricua Bernabe Figueroa Williams, jardinero central de los Yankees durante 16 temporadas, en donde acumuló de por vida promedios de .297, con 287 jonrones y 1.257 carreras impulsadas. Sus logros personales incluyen cuatro Guantes de Oro, Jugador Más Valioso del campeonato de la Liga Americana en 1998 y cuatro apariciones en la Serie Mundial, Williams además de excelente pelotero  es un eximio guitarrista, veamos a Bernie Williams, en su faceta musical

 

En esta pasión lo acompaña de cuando en cuando su amigo el extraordinario Jarninero de los Yankees Paul O,Neill, que es también músico y su instrumento es la bateria, observenlos aquí en este “toque”.

 

Y qué tal este tema del Grupo Daikiri, de Venezuela denominado “Un día de Béisbol” o “Cervecero

 

O esta sabrosa descarga del Maestro Ray Barreto, llamada “Pelota

 

Y en Venezuela definitivamente se vive la fiebre del béisbol con intensidad, o si no que lo digan Adolecentes Orquesta,  Con su tema “Fanatico“.

 

Hansel Y Raul también le cantaron al Béisbol, con este tema “Pelotero a la Bola“:

 

Tema que tiene varias versiones en Cumbia Mexicana, como esta del grupo Jlb y Compañía.

 

Se las dejo allí, a lo mejor Ustedes nos recuerdan algunos otros temas musicales que traten del deporte de los bates y las manillas, por lo pronto este post es para anunciarles que a partir de la fecha en el BLOG PLAYBALL se hablara de Béisbol y de Música del Caribe.

(Visited 286 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Una persona a la cual le gusta hablar de Béisbol y de música .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Carlos "Petaca" Rodriguez

    Les ofrecemos a ustedes este interesante escrito del Maestro Raúl Porto Cabrales, publicado el 17 de diciembre de 2011.(...)

  • Deportes

    El deporte comunitario como medio de integración social

    La actividad física y el deporte siempre han sido un excelente medios de integración social para las personas, el deporte es en mi concepto, la herramienta más importante de cohesión y de desarrollo social porque además de brindar esparcimiento, trasmite valores imprescindibles para el ser humano como son la solidaridad, el trabajo en equipo y la convivencia pacífica brindando una mejor calidad de vida a nuestras comunidades.

    Eso lo entendieron perfectamente hace más de veinte años, Luigi Casanova Pardo, Alfonso y Jairo López Villa, Nelson Guaran y los demás integrantes de la ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), quienes lograron incluso con la interposición de una Acción de Tutela, que se acondicionara un basurero que se encontraba detrás del mercadito de Santa Rita en la ciudad de Cartagena para convertirlo en un campo de sofbol y en general en un escenario propicio para la práctica de competiciones deportivas de diversa índole.

    Este logro de los miembros de ASOASAR ha servido para llevar diversión a las comunidades aledañas al barrio de Santa Rita y ha servido también para brindar una forma de trabajo a algunas personas que acondicionaron quioscos en la margen derecha del campo o en "el segundo piso", como le llaman a la loma que sirve de muralla inexpugnable en los jardines del campo de juego y que ha sido testigo de múltiples cuadrangulares en los más de treinta campeonatos de softbol y de bola de media que se han escenificado en esos terrenos.

    Esta encomiable labor que realizan los señores de ASOASAR, tocó las puertas de mi casa ya que en un gesto de inconmensurable generosidad, el año pasado decidieron bautizar el VI campeonato de sóftbol recreativo categoría ascenso que contó con la participación de 15 equipos, con el nombre de mi Señor Padre CARLOS CAPELLA ROMERO, como un homenaje a su labor de toda la vida como jugador, manager y dirigente del Softbol.

    Pues bien, ese gran torneo llegó a su culminación con un extraordinario espectáculo sofbolero que brindaron los equipos de San Francisco y Canapote quienes luego de sortear grandes obstáculos y dejar en el camino a enconados rivales, llegaron a la final para disputar tres vibrantes encuentros que dejaron como campeón del torneo al equipo de San Francisco que en franca lid derrotó a un gran contendor como lo fue la novena de Canapote.

    Excelente plato deportivo que jamás se le olvidará a los cientos de fanáticos que se apostaron en las improvisadas "graderías" del campo José Míguel Corpas del Barrio Santa Rita, donde el pasado domingo finalizó este festín deportivo en honor a mi Señor Padre.

    Nuestro Agradecimiento será eterno para los miembros de la Asociación de Árbitros y Anotadores de Santa Rita, hoy ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), por acordarse de mi padre y brindarle este merecido reconocimiento por su incansable labor altruista y por su espiritú de colaboración en todo lo que tiene que ver con el deporte y la entrega social como miembro de la comunidad de Canapote y los barrios circunvecinos.

    Que bueno que estos homenajes se hagan en vida para exaltar a personajes qjue como CARLOS CAPELLA ROMERO, son iconos en sus comunidades y que bueno que los locutores y comentaristas de "Radio Fronteras", encabezados por Jairo López Villa, Demetrio Sepúlveda, Rey Reyes, Harold Herrera y demás sigan haciendo las delicias de los asistentes de las jornadas softboleras que se disputan en el Estadio José Miguel Corpas.

    Pero sería mejor aun, que el Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena (IDER) apoye con más entusiasmo estas manifestaciones, sería más importante aun que las empresas de aseo se den una pasada por los alrededores del Mercado de Santa Rita y del campo y erradiquen de allí los basureros satélites que tienen sitiados a los mismos, sería imprescindible que el IPCC y Participación comunitaria inviertan más recursos en la consolidación de programas y proyectos que como los de ASOASAR, sirven como integradores del deporte en el fomento de la paz y el desarrollo en comunidades tan golpeadas por fenómenos como la drogadicción y el pandillismo para que con sus esfuerzos logren demostrar que es posible acabar con estos flagelos y convertir estos barrios en remansos de cultura y convivencia porque talento hay de sobra, lo que hace falta es la voluntad de nuestros dirigentes para el rescate y la construcción de un mejor tejido social.

    Pero no puedo terminar mi escrito sin brindarle mi propio homenaje a mi Querido Viejo.

    homenaje.jpgSi hay un buen tipo en Cartagena ese es CARLOS CAPELLA ROMERO, un gran ser humano que vino a este mundo a servir a los demás, en su larga vida se ha desempeñado en muchos campos siempre tratando de dar lo mejor de sí. Desde pequeño fue un trabajador y un hombre carismático, huérfano de padre y madre fue criado por una matrona turbaquera que lo acogió como un hijo brindándole cariño y afecto, a muy temprana edad se enlistó en la armada y como sub oficial de la misma viajó por toda Colombia y también por varios países llegando incluso a la ciudad de Baltimore en los Estados Unidos.

    Ya retirado de la Armada Nacional se desempeñó como docente de electrónica en varias instituciones educativas de Cartagena y Cereté siendo recordado con gran aprecio por todos aquellos que tuvieron el privilegio de ser sus alumnos.

    Posteriormente tuvo la fortuna de llegar a una gran empresa como lo fue el Instituto de los Seguros Sociales donde pasó gran parte de su vida laborando incansablemente pero sobre todo haciendo y dejando amigos a su paso. Ha sido de todo en esta vida, dueño de uno de los primeros equipos de sonido grandes de Cartagena, de esos que llaman pick ups, en el Sofbol ha sido entrenador de equipos femeninos, jugador y quinesiólogo, en el Béisbol fue coach de equipos infantiles, ha sido cantante aficionado, bailador, cuentachistes, ayudante de carpintería en el municipio de Sampues y ya hace un tiempo descubrió una faceta que tenía escondida como lo es la de compositor a la que le ha sabido sacar el jugo, dejando plasmada en algunas obras su musa y sus versos cargados de picaresca.

     

    Son muchas las cosas que podría decir del Señor Capella, que ha sido un gran marido, estupendo padre y sobre todo amigo de sus amigos, que ha vivido más de cincuenta años en el barrio de Canapote y ha visto crecer este sector de la ciudad y los barrios circunvecinos, que se esmeró por educar a sus hijos y darles siempre un buen ejemplo y que nunca se ha cansado de brindarle cariño y respeto a todas las personas que han tenido el placer y el privilegio de conocerlo y de tratarlo.

    Estas cortas letras son insuficientes para describir a este excelente ser humano al que los amigos de ASOASAR tuvieron a bien homenajear bautizando con su nombre el VI TORNEO RECREATIVO ASCENSO en los 20 años de esta importante organización a la que agradecemos de todo corazón el que se hubieran acordado de Carlos Capella Romero, brindándole este gran honor que ni él ni su familia olvidaremos jamás ni tendremos palabras para retribuir ese gesto. A fe de verdad que mi padre se merecía ese homenaje porque nadie podrá negar que ES UN BUEN TIPO....MI VIEJO.

    *****************************

    Hablando de Homenajes hoy cumple años una de las LEYENDAS VIVIENTES del Béisbol Colombiano. ABEL LEAL DIAZ, El TIGRE .

     

     

    FELIZ CUMPLEAÑOS, "TIGRE" ABEL LEAL.

  • Deportes

    Homenaje a DAGOBERTO LOPEZ, "RONQUECITO"

    El día 23 de Noviembre de 2012 falleció en la ciudad de Cartagena DAGOBERTO "RONQUECITO" LOPEZ, uno de los(...)

  • Deportes

    LA COLUMNA DEL VILLANO : "La Champeta" Vs el boxeo.

    Continuamos presentando los escritos del Gran Maestro de la Narración en Colombia, LUIS ALBERTO PAYARES VILLA, quien esta vez(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hasta hace menos dos años Anna Allen era en España esa(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar