Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
RAUL Y PAMBELE.JPG

Les comparto este buen escrito del Maestro RAUL PORTO CABRALES, a propósito de los 40 años del titulo conquistado por ANTONIO CERVANTES REYES “KID PAMBELÉ”.

Fue en Panamá

HACE 40 AÑOS GANÓ PAMBELÉ

Por.  RAÚL PORTO CABRALES

pambele1.png

Uno de los acontecimientos más satisfactorios que a lo largo de la historia del deporte colombiano ha tenido una enorme trascendencia, es sin lugar a dudas la victoria alcanzada por el púgil palenquero Antonio Cervantes Reyes “Kid Pambelé”, la noche del 28 de octubre de 1.972 en el ring del Gimnasio “Nuevo Panamá” de Panamá, cuando derrotó al púgil local Alfonso “Peppermint” Frazer, hasta ese momento monarca welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo por KO en diez asaltos. Y no era un triunfo cualquiera lo logrado por el boxeador residente en Venezuela, el cual se traducía en algo con un peso específico que en ese momento era muy difícil de cuantificar.

pambele6.png

Fuimos de los pocos colombianos testigos de lo que se consideró una proeza del deporte nacional. El escenario – inaugurado dos años con motivo de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe – era una enorme caldera que rugía por los gritos de 15 mil espectadores que no se cansaban de apoyar y respaldar a su coterráneo, quien se batía como un león frente al retador colombiano. En aquel momento, Panamá contaba con cuatro campeones mundiales, una cifra que llamaba mucho la atención en el mundo del boxeo si se tiene en cuenta que la república panameña no llegaba a los dos millones de habitantes.

 A medida que transcurrían los asaltos la tensión y la temperatura subían, hasta se podía sentir la estática que había en el ambiente. Muchos aficionados panameños todavía tenían fresca en la memoria aquel combate que nueve años antes su máximo ídolo Ismael Laguna había celebrado frente al cartagenero Antonio “Mochila” Herrera, en una revancha que rompió todos los records de asistencia y taquilla en la nación istmeña.

El combate lo iba ganando hasta finalizar el noveno asalto “Peppermint” Frazer, no en forma amplia, pero si continuaba manejando la estrategia propuesta seguro saldría vencedor. Pero precisamente, antes de concluir aquel round, Pambelé hizo sentir sus manos en la humanidad del campeón y este llegó acusando los efectos de los golpes a su esquina. Salen para la décima vuelta y el minuto de descanso no le alcanzó para reponerse. Pambelé lo sabía y la esquina le insistió con gritos que saliera a tirar las manos, que le tomara la iniciativa y que no lo dejara pensar.

Solo habían pasado 75 segundos del décimo asalto cuando la tarea estaba concluida. Los destructores golpes de Cervantes arrasaron la humanidad de Frazer quien se desbarató ante la mirada incrédula de esa “marea humana”. Sus condiciones físicas se habían esfumado, no alcanzó a tirar un solo golpe y su defensiva se derrumbó quedando a merced de los certeros latigazos del palenquero, quien lo sometió a una tortura de tirarlo tres veces a la lona. De las tres, las dos últimas caídas fueron innecesarias. En la primera, de la cual no se recuperó ya estaba listo, pero el árbitro panameño Isaac Herrera en un afán desmedido de nacionalismo lo sacrificó. En la última quedó derrumbado por toda la cuenta. Frazer permaneció ocho minutos en estado de letargo.

golpe.png

Pambelé había vencido y convencido. Cuatro años antes era un paria y ahora era campeón. Hizo famoso desde ese momento el apodo que un tío suyo, cuando todavía bebé de cuna le colocó al verlo manotear, asociándolo con un boxeador nicaragüense que en aquellos tiempos era la sensación en Colombia, llamado Miguel Ángel Rivas apodado “Pambelé”.

Pambele Campeón.JPG

La ocasión de combatir “Kid Pambelé” por el campeonato mundial, tiene ribetes interesantes. Frazer destronó al argentino Nicolino Loche en marzo de 1.972, tres meses después que el gaucho – con su insípido estilo — venciera en un enredado combate al palenquero en Buenos Aires. El manejador del “canalero” buscaba una defensa fácil para su pupilo.

La oportunidad les cayó del cielo, como mandada a hacer, porque el 11 de agosto de ese año se realiza una velada boxística en Maracay — Venezuela. En el mencionado programa, Cervantes hace pleito semiestelar frente al mejicano Lupe Ramírez en una pelea de pésima factura, en la cual el “negro” se explayó en mostrar todos sus defectos y nada de sus virtudes — que ya eran algunas — dejando entender que era un peleador rudo, sin mucha escuela y limitado técnicamente. Lo que buscaban para Frazer. El manejador del campeón panameño estaba presente, y no lo dudó dos veces: “Pambelé” era el hombre para “Peppermint”. Se acomodaba a lo que él andaba buscando, un rival fácil que no revistiera peligro alguno para la corona. Ofrece cinco mil dólares de bolsa y Ramiro Machado – manejador del colombiano – corriendo los acepta. El tiene plenamente la confianza que el suyo va a ganar. Ahora el asunto quedaba en manos de su pupilo. Esa victoria fue una gesta que conmovió los cimientos del deporte colombiano, un movimiento telúrico que se prolongó por ocho años de reinado y diecinueve defensas de la corona, todo girando alrededor de la fama y el derroche. Sus peleas creaban optimismo en el país, enseñó a ganar a Colombia, puso a madrugar a sus habitantes y entró en el ámbito de la leyenda.

pambelé3.png

pambelé.png

Pero desde aquel momento todo cambió en su vida, llegó el dinero, las comodidades, aparecieron los personajes, los viajes, las peleas, las mujeres, las drogas, y con ello la ruina. Lo envolvió una especie de espiral y se fue en caída libre al infierno. Hoy sobrevive por la pensión gubernamental.

pambelé2.png

En Pambelé está representado el ayer, la añoranza y el esplendor del boxeo colombiano, se convirtió en símbolo y estandarte de un país y a la vez inspiración de aquellos que luego surgieron. Embolador de zapatos y vendedor de cigarrillos en el Camellón de los Mártires, que junto con Chambacú, fueron el crisol de los primeros puñetazos que lanzó. La calle fue su escuela, dando y recibiendo pescozones.

Pambelé empezó a pelear en 1.964 y al principio comenzó a utilizar el apodo de la “Araña Negra”, con el fin de poderlo camuflar en las diferentes poblaciones de la Costa Norte, que eran los sitios donde se programaba, al inicio de su carrera. La afición siempre exigente de Cartagena no le daba la visa para su actuación. Era calificado de mediocre, torpe, de golpes alocados y sin vistosidad. En una palabra, algo del montón. Pero el entrenador chileno Julio Carvajal veía algo en él, y en vista que las puertas no se abrían en la Heroica, resuelve refugiarse en Venezuela en ese momento el Dorado para todos los colombianos necesitados y desempleados. No tenían nada que perder.

rportoc@hotmail.com

(fotos Diario EL TIEMPO)

(Visited 279 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Una persona a la cual le gusta hablar de Béisbol y de música .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Carlos "Petaca" Rodriguez

    Les ofrecemos a ustedes este interesante escrito del Maestro Raúl Porto Cabrales, publicado el 17 de diciembre de 2011.(...)

  • Deportes

    El deporte comunitario como medio de integración social

    La actividad física y el deporte siempre han sido un excelente medios de integración social para las personas, el deporte es en mi concepto, la herramienta más importante de cohesión y de desarrollo social porque además de brindar esparcimiento, trasmite valores imprescindibles para el ser humano como son la solidaridad, el trabajo en equipo y la convivencia pacífica brindando una mejor calidad de vida a nuestras comunidades.

    Eso lo entendieron perfectamente hace más de veinte años, Luigi Casanova Pardo, Alfonso y Jairo López Villa, Nelson Guaran y los demás integrantes de la ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), quienes lograron incluso con la interposición de una Acción de Tutela, que se acondicionara un basurero que se encontraba detrás del mercadito de Santa Rita en la ciudad de Cartagena para convertirlo en un campo de sofbol y en general en un escenario propicio para la práctica de competiciones deportivas de diversa índole.

    Este logro de los miembros de ASOASAR ha servido para llevar diversión a las comunidades aledañas al barrio de Santa Rita y ha servido también para brindar una forma de trabajo a algunas personas que acondicionaron quioscos en la margen derecha del campo o en "el segundo piso", como le llaman a la loma que sirve de muralla inexpugnable en los jardines del campo de juego y que ha sido testigo de múltiples cuadrangulares en los más de treinta campeonatos de softbol y de bola de media que se han escenificado en esos terrenos.

    Esta encomiable labor que realizan los señores de ASOASAR, tocó las puertas de mi casa ya que en un gesto de inconmensurable generosidad, el año pasado decidieron bautizar el VI campeonato de sóftbol recreativo categoría ascenso que contó con la participación de 15 equipos, con el nombre de mi Señor Padre CARLOS CAPELLA ROMERO, como un homenaje a su labor de toda la vida como jugador, manager y dirigente del Softbol.

    Pues bien, ese gran torneo llegó a su culminación con un extraordinario espectáculo sofbolero que brindaron los equipos de San Francisco y Canapote quienes luego de sortear grandes obstáculos y dejar en el camino a enconados rivales, llegaron a la final para disputar tres vibrantes encuentros que dejaron como campeón del torneo al equipo de San Francisco que en franca lid derrotó a un gran contendor como lo fue la novena de Canapote.

    Excelente plato deportivo que jamás se le olvidará a los cientos de fanáticos que se apostaron en las improvisadas "graderías" del campo José Míguel Corpas del Barrio Santa Rita, donde el pasado domingo finalizó este festín deportivo en honor a mi Señor Padre.

    Nuestro Agradecimiento será eterno para los miembros de la Asociación de Árbitros y Anotadores de Santa Rita, hoy ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), por acordarse de mi padre y brindarle este merecido reconocimiento por su incansable labor altruista y por su espiritú de colaboración en todo lo que tiene que ver con el deporte y la entrega social como miembro de la comunidad de Canapote y los barrios circunvecinos.

    Que bueno que estos homenajes se hagan en vida para exaltar a personajes qjue como CARLOS CAPELLA ROMERO, son iconos en sus comunidades y que bueno que los locutores y comentaristas de "Radio Fronteras", encabezados por Jairo López Villa, Demetrio Sepúlveda, Rey Reyes, Harold Herrera y demás sigan haciendo las delicias de los asistentes de las jornadas softboleras que se disputan en el Estadio José Miguel Corpas.

    Pero sería mejor aun, que el Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena (IDER) apoye con más entusiasmo estas manifestaciones, sería más importante aun que las empresas de aseo se den una pasada por los alrededores del Mercado de Santa Rita y del campo y erradiquen de allí los basureros satélites que tienen sitiados a los mismos, sería imprescindible que el IPCC y Participación comunitaria inviertan más recursos en la consolidación de programas y proyectos que como los de ASOASAR, sirven como integradores del deporte en el fomento de la paz y el desarrollo en comunidades tan golpeadas por fenómenos como la drogadicción y el pandillismo para que con sus esfuerzos logren demostrar que es posible acabar con estos flagelos y convertir estos barrios en remansos de cultura y convivencia porque talento hay de sobra, lo que hace falta es la voluntad de nuestros dirigentes para el rescate y la construcción de un mejor tejido social.

    Pero no puedo terminar mi escrito sin brindarle mi propio homenaje a mi Querido Viejo.

    homenaje.jpgSi hay un buen tipo en Cartagena ese es CARLOS CAPELLA ROMERO, un gran ser humano que vino a este mundo a servir a los demás, en su larga vida se ha desempeñado en muchos campos siempre tratando de dar lo mejor de sí. Desde pequeño fue un trabajador y un hombre carismático, huérfano de padre y madre fue criado por una matrona turbaquera que lo acogió como un hijo brindándole cariño y afecto, a muy temprana edad se enlistó en la armada y como sub oficial de la misma viajó por toda Colombia y también por varios países llegando incluso a la ciudad de Baltimore en los Estados Unidos.

    Ya retirado de la Armada Nacional se desempeñó como docente de electrónica en varias instituciones educativas de Cartagena y Cereté siendo recordado con gran aprecio por todos aquellos que tuvieron el privilegio de ser sus alumnos.

    Posteriormente tuvo la fortuna de llegar a una gran empresa como lo fue el Instituto de los Seguros Sociales donde pasó gran parte de su vida laborando incansablemente pero sobre todo haciendo y dejando amigos a su paso. Ha sido de todo en esta vida, dueño de uno de los primeros equipos de sonido grandes de Cartagena, de esos que llaman pick ups, en el Sofbol ha sido entrenador de equipos femeninos, jugador y quinesiólogo, en el Béisbol fue coach de equipos infantiles, ha sido cantante aficionado, bailador, cuentachistes, ayudante de carpintería en el municipio de Sampues y ya hace un tiempo descubrió una faceta que tenía escondida como lo es la de compositor a la que le ha sabido sacar el jugo, dejando plasmada en algunas obras su musa y sus versos cargados de picaresca.

     

    Son muchas las cosas que podría decir del Señor Capella, que ha sido un gran marido, estupendo padre y sobre todo amigo de sus amigos, que ha vivido más de cincuenta años en el barrio de Canapote y ha visto crecer este sector de la ciudad y los barrios circunvecinos, que se esmeró por educar a sus hijos y darles siempre un buen ejemplo y que nunca se ha cansado de brindarle cariño y respeto a todas las personas que han tenido el placer y el privilegio de conocerlo y de tratarlo.

    Estas cortas letras son insuficientes para describir a este excelente ser humano al que los amigos de ASOASAR tuvieron a bien homenajear bautizando con su nombre el VI TORNEO RECREATIVO ASCENSO en los 20 años de esta importante organización a la que agradecemos de todo corazón el que se hubieran acordado de Carlos Capella Romero, brindándole este gran honor que ni él ni su familia olvidaremos jamás ni tendremos palabras para retribuir ese gesto. A fe de verdad que mi padre se merecía ese homenaje porque nadie podrá negar que ES UN BUEN TIPO....MI VIEJO.

    *****************************

    Hablando de Homenajes hoy cumple años una de las LEYENDAS VIVIENTES del Béisbol Colombiano. ABEL LEAL DIAZ, El TIGRE .

     

     

    FELIZ CUMPLEAÑOS, "TIGRE" ABEL LEAL.

  • Deportes

    Homenaje a DAGOBERTO LOPEZ, "RONQUECITO"

    El día 23 de Noviembre de 2012 falleció en la ciudad de Cartagena DAGOBERTO "RONQUECITO" LOPEZ, uno de los(...)

  • Deportes

    LA COLUMNA DEL VILLANO : "La Champeta" Vs el boxeo.

    Continuamos presentando los escritos del Gran Maestro de la Narración en Colombia, LUIS ALBERTO PAYARES VILLA, quien esta vez(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Placer mundano, popular, radioactivo, o como le quieran llamar. El piquete(...)

2

Llegamos al último mes de este distópico año y, para ser(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ruben347943

    Kid Pambelé le llevó luz a su querido Palenque en una solicitud hecha al presidente Pastrana. Ese solo hecho lo pone en el salón de la fama. Estoy recordando a Roger Araujo que esa noche estaba en el gimnasio Nuevo Panamá y se le erizaba la piel recordando esa velada en la que terminó montado en una mesa narrando la pelea.

  2. Pambelé es una leyenda en el mundo del Boxeo, las generaciones de ahora nunca han visto un boxeador de la calidad de él. Tremendo pegador, grande Pambelé, que Dios te bendiga.

  3. Estupendos artículos de alguien que puso el nombre de Colombia y de nuestro Departamento en alto. Grande Pambelé. Me he enterado que están haciendo trabajos en el 11 de Noviembre, ustedes tienen registros fotográficos de eso?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar