Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En los últimos días se ha vuelto a hablar mucho de la situación de los taxis y de Uber, los noticieros de los canales Caracol y RCN están de nuevo dedicando más minutos en pantalla a notas sobre taxistas, y esto ya lo hemos visto antes. (Descargue aquí el episodio podcast sobre Taxis en Colombia).

(Descargue aquí el episodio podcast sobre Taxis en Colombia)

iTunes | Stitcher | Spreaker | RSS | Youtube | Tunein  | Facebook

Podcast disponible en tu tablet o teléfono: google-playApple App Store

No fue hace mucho cuando, como una iniciativa ciudadana, los usuarios convocamos un día sin taxi como protesta pidiendo un mejor servicio al cliente. Si, si, sé que más de uno se rió cuando vio la palabra cliente escrita en el mismo párrafo con la palabra taxi... el caso es que esa vez logré producir un par de episodios podcast que me permitieron sacar en claro que hay dos modelos diferentísimos de transporte público en América Latina y en Europa.

image

Querido Uber, recógeme en Los Martires

En el modelo de este lado del ‘charco’ hay una novedad con la regulación: Uber ya es legal en Ciudad de México, en donde el servicio ha sido autorizado con unas reglas específicas que incluyen el pago al gobierno de una suscripción anual por cada vehículo y del 1,5% de lo recaudado en cada viaje.  Unos celebran, otros se lamentan y los más suspicaces llamarán a eso el “C.V.Y.” de los funcionarios. ¿Será o no será?

Pero por otro lado, tenemos el caso de España, donde Uber fue prohibido y bloqueado tecnológicamente por los operadores de internet por orden de un juzgado.  En efecto, es eso mismo que muchos creen que pasará en Colombia y que podría alterar todas las libertades y la neutralidad de internet.

¿Qué hay tan distinto en los taxis españoles como para que sea el único país en el que efectivamente han sobrevivido “sin” nuevas tecnologías?  ¿En serio lo hacen sin tecnología? ¡No es cierto! (Descargue aquí el episodio podcast sobre España sin Uber).

Pues gracias a que una parte importante de quienes oyen mi podcast está en ese país (ventajas de internet) logré contactar a Ignacio, un taxista español con quien dialogué por Skype y juntos grabamos este episodio podcast en el que se explica con todos los detalles que los taxis allá son eficientes tal como están, y Uber no aportaba mucho, por lo que fue justo que se bloqueara allá. Por supuesto esa es la visión de un taxista español… y a mi realmente me convenció.  Eso que él cuenta de cómo expide factura por cada carrera, cómo le venden gasolina a precios preferenciales y le regresan parte del valor que pagó por la renovación de su carro… de verdad me convenció.  (Oiga el episodio podcast sobre España sin Uber).

Pero también está el otro episodio podcast, el grabado por las calles de Bogotá, dentro del taxi de Josejoalma, que me contó tantas penurias que pasan los conductores colombianos que tienen que salir en una carrera contra el tiempo para completar la platica tan dura de conseguir.  Y en ese afán creo que pierden ellos, perdemos los usuarios, pierde la ciudad.  Perdemos ¿todos? ¡No! hay gente interesada en que eso permanezca así porque definitivamente algunos si que ganan con el caos y sufrimiento de trabajadores, pasajeros, ciudad y ciudadanos.  ¿Quienes son los que ganan poniéndonos contra las cuerdas del caos?  (Oiga aquí el episodio podcast sobre el taxis en Colombia).

Y si usted tiene la paciencia suficiente para oír estos dos documentos, creo firmemente que los villanos de la historia quedarán en evidencia.  El que tenga oídos… que oiga.

Quedan pues a su disposición los dos episodios para que compare:

Episodio Podcast: España sin Uber:

 (estos episodios están alojados en mi cuenta personal de Spreaker)
- @LocutorCo

iTunes | Stitcher | Spreaker | RSS | Youtube | Tunein  | Facebook

Podcast disponible en tu tablet o teléfono: google-playApple App Store

Episodio Podcast: #DiaSinTaxi en Colombia:

Óyelo en Tunein Oye en iTunes Por Email Sígue a Félix en Instagram Unknown Óyelo en ivoox YouTube-Logo  Óyelo en Spreaker 

iTunes | Stitcher | Spreaker | RSS | Youtube | Tunein  | Facebook

Podcast disponible en tu tablet o teléfono: google-playApple App Store

 

Otros episodios podcast que podrían interesarte:

 

(Visited 673 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Cuántas veces hemos recibido un “no” en la cara o a(...)

2

  Depeche Mode (Rock - Electrónico), New Wave y Alt Rock,(...)

3

Colombia viene implementando desde este año la tecnología 5G en las(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Entrevista a Gonzalo Valderrama - Podcast #ElSiglo21esHoy | Blogs El Tiempo

    […] No, no es un programa de radio planeado, libreteado y con sonido perfecto, es un podcast hecho con un teléfono en una fiesta de cumpleaños. Espontáneo.  (Oye también el podcast Así fue el #DiaSinTaxi 2015) […]

  2. Uber ya existía, pero sin tecnología. En todo el país hay conductores en vehículos privados que nos llevan al aeropuerto, recogen a nuestros hijos, nos ayudan con alguna vuelta personal, nos llevan y traen en horarios previamente definidos y mil cosas más. Ese servicio nació por la necesidad de los ciudadanos del común de tener a alguien de confianza para asignarle ciertas diligencias. Por qué no se preocupó ninguna empresa de taxis en posicionarse en ese nivel de servicios? Por qué no se ocupó alguna de ellas en ser la empresa de “taxis ejecutivos”? Cuántas empresas de taxis pueden asegurar que el 100% de sus conductores respeta las normas de tránsito y no tiene comparendos vigentes? Por qué aceptan en sus filas cualquier chatarra ambulante? Ahora aparecen personas preparadas, educadas, de confianza a prestar este servicio y la mafia del transporte reacciona como tigresa en celo. Usted a intentado conseguir un taxi a las 6 pm un viernes?
    Es tal el poder mafioso de las empresas de taxis que ya hasta le prohiben a sus afiliados tener Easy Taxi, lo cual es una clara violación al derecho al trabajo. Y el gobierno, como si nada.

  3. Asi que en españa bloquearon a Uber porque no lo necesitan… claaaaaro… no fue necesario bloquearlo pero lo hicieron de todas maneras, porque pues ¿porque no? siii… como no…

  4. Escucharé los audios mas tarde pero dejo mi opinión: Uber cobra a cada carro el 20% del producido, esto es un millon doscientos mil pesos mensuales versus los 50 o 60 mil pesos mensuales que cobra TAPPSI, EASY TAXI o una empresa tradicional de taxis por el llamado “rodamiento”; esto es una total descaro. Se equivocan cuando se dice que Uber es igual a tecnología, tecnología también la proporcionan las aplicaciones Tappsi e Easy Taxi y las aplicaciones similares que cada empresa de taxis ha venido implementando; luego impedir que Uber entre no es impedir la entrada de tecnología. Por otro lado, teniendo en cuenta las deficiencias del servicio, a las que hay que ajustar es a las empresas actuales de Taxi (Taxislibres, Taxexspress, Copertax, etc) que se embolsillan mensualmente la bobadita de TRES MIL MILLONES DE PESOS por concepto del rodamiento que paga taxi por estar afiliado a estas empresas que no sirven para nada. Estas empresas deben implementar sistemas, controles, etc, para garantizar un buen servicio aplicando las tecnologías necesarias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar