Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este es un podcast. No es radio, pero en algunos aspectos podría parecerse mucho. Algunos creen que es el “sucesor” de la radio, yo creo que el podcast es la hermana bonita de la radio. Pero hoy, en el podcast, hablamos de la radio.

Oye el podcast

Apagón FM ya.

Desde hoy Nordlead, Noruega, tiene sólo radio digital.

 

Muchas personas hemos confundido las transmisiones de audio por internet, tipo streaming, radio on-line, web-radio con el medio de comunicación sonoro ampliamente reconocido en el nombre con el bellísimo nombre universal de Radio. Se escribe igual en casi todos los idiomas y es una de esas pocas palabras que puedes decir o escribir en cualquier parte del mundo con la confianza de que te van a entender.

Bueno, pues la radio digital no es tan fácil de explicar, hasta el momento ha sido un concepto etéreo y confuso con tanto servicio de internet disponible. ¿Es radio por ejemplo Spotify?

Pero hoy es el día en el que Noruega, tomando la iniciativa y liderazgo, apaga sus frecuencias FM para siempre. Las AM ya estaban apagadas desde hace años.

 

Hoy 11 de enero de 2017, a las 11:11 de la mañana se apagaron los transmisores FM que quedaban en Norland, al norte del país, y poco a poco durante el resto de este año se irán apagando en todas las demás localidades noruegas. Pero no se quedan sin radio, este es solo el apagón analógico que obliga a que todos los usuarios se pasen definitivamente a los receptores digitales de la radio DAB (Digital Audio Broadcasting) que ya estaban funcionando plenamente en el 70% de los hogares noruegos desde antes.

¿Recuerda usted cuando apareció el Compact Disc? Pues ese fue el primer formato digital que se conoció masivamente y con el que reemplazamos los discos de vinilo. En un espacio much0 más reducido cabían 74 minutos de música digital, mientras que en un LP había en promedio 30 minutos ¡sumando las 2 caras del disco!

Ese es el cambio de análogo a digital: aprovechar mejor los recursos del espectro electromagnético y mejorar la calidad. Muchos creen que apagar la FM significa quedarse en silencio y sin radio, pero seguramente será justo al contrario ¡habrá más radio!

Por ejemplo, en Colombia, donde el espectro de FM está agotado y cerrado en ciudades como Bogotá, no cabe ni una emisora más. Y las grandes corporaciones de radio se desviven buscando qué emisora antigua comprar porque no hay espacio para nuevas. Si los colombianos hiciéramos hoy lo que ha hecho Noruega, en cada frecuencia FM se podrían poner 5 señales.

Por poner un ejemplo pensemos en la radio pública: Radiónica podría seguir emitiendo al aire y poner también en antena sus emisoras alternas (hoy sólo en web): Radiónica 2 dedicada a rock colombiano y Radiónica 3 de Hip Hop. También la Radio Nacional de Colombia podría poner en antena sus emisoras web: Señal Cumbia y Señal Clásica. Además podrían unificar las frecuencias para cubrir el país completamente sin que nadie tenga que cambiar de dial al viajar para oír la misma emisora. En el episodio podcast se explica esto.

Es como cambiar la vieja televisión análoga por la nueva TDT con transmisión digital más nítida y con más canales o emisoras en el mismo ancho de banda. Así es como hoy en Colombia podemos ver que los canales que transmitían una única señal análoga están ahora, con la nueva tecnología digital, transmitiendo dos señales en alta definición, una más en definición estándar e incluso tienen espacio para enviar también canales de audio de sus radios afiliadas.

Veamos el caso del Canal Caracol que de tener una señal analógica pasó ahora a emitir por TDT su señal HD, la señal HD2, la señal simple para televisores antiguos, y un canal extra con el audio de su emisora Blu Radio. Algo muy similar hace el Canal RCN, que además de lo que ya nombramos de su cadena rival, transmite también su canal de noticias NTN24.

¿Se ganaron 4 licitaciones más para que les asignaran más canales? No, usan la TDT para emitir más programación con mejor calidad visual por el mismo espectro que el estado les asignó. ¿Es eso exclusivo de esos canales privados? Por supuesto que no, es el formato digital de televisión que también disfrutan los canales públicos como Señal Colombia, Canal 13, Canal Capital.  Citytv que transmite para Bogotá una sola señal análoga también puede emitir en digital la adición del canal El Tiempo Televisión.

Radio Digital DAB y televisión digital terrestre TDT: mayor fidelidad, calidad de sonido, mejor cubrimiento del territorio nacional con la tecnología digital.

Todo lo demás está dicho en el podcast, que contó con la participación de muchas personas en el chat. Agradezco especialmente el aporte de Tito López, quien conoce muy bien el funcionamiento de la radio en Colombia con enorme experiencia en Caracol, RCN y ahora en Blu Radio. Él escribió hoy un artículo sobre eso en su Facebook y entró al chat de este podcast para aportar excelentes comentarios, que están leídos en el episodio podcast.

A propósito… un podcast no es radio.  Pero en algunas cosas se le parece ¿no?

 

DISPONIBLE EN:  iTunes | Stitcher | Spreaker | RSS | Youtube | Facebook


 

(Visited 2.161 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si hay radios… pero USB | Blogs El Tiempo

    […] en AM y FM, en el mundo hay países que ya usan Radio Digital Terrestre. No hace mucho comentamos aquí el caso de Noruega, el primer país que dio el paso definitivo y completo, que luego van siguiendo poco a poco otros […]

  2. loinazezcaray539808

    La radio Digital DAB+ es necesaria si no queremos que en el futuro las operadoras de telefonía móvil nos obliguen a pagar por escuchar la radio a través de internet. En muchas ciudades españolas hay emisoras cada 0.2 MHz lo que hace que con un receptor normal sea casi imposible escuchar algo que no sea Radio Nacional de España. La mayor parte de emisoras emiten sin licencia y muy rara vez les dicen algo. La radio DAB+ actualmente emite entre 170 y 240 MHz aunque podría emitir perfectamente donde está ahora la FM. En DAB+ solo 96 kbps dan una calidad de sonido superior a la FM cuando se oye bien. Para digitalizar la radio AM está el DRM que da una calidad de unos 16 kbps pero no ha tenido éxito. En DAB+ como pasa con la FM el receptor es solo receptor y la única forma de medir las audiencias es con encuestas.

    • felix.sant.jordi

      Muy buena anotación, Luis Carlos. Gracias.

      En el resumen escrito dice “en promedio 30 minutos” y en el podcast -ya con más tiempo y detalles- explica que dependiendo de la distancia entre los surcos del vinilo se podía extender la duración hasta los 45 minutos, aunque eso bajaba un poco la calidad.

      Y aprovechando su comentario, quisiera añadir que la velocidad de los discos también se fue bajando para poder tener más tiempo disponible. Al comienzo eran discos grandes de 78 revoluciones por minuto (muy rápido), pero como duraban muy poco, se bajó la velocidad a 45 rpm en los discos “sencillos” y a 33 1/4 rpm en los discos “Long Play”.

      Por eso cuando llegaron los Compact Disc se podía incluir mucho más tiempo de grabación que en los “LP” y muchos artistas comenzaron a poner Bonus Tracks como material extra en sus versiones CD.

      Me encanta cuando una publicación recibe tan buenos comentarios como este de Luis Carlos, que ha creado verdaderamente un Bonus Track para este blog / podcast.

      Gracias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar