Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El legado de Elkin Ramírez

Recibimos la noticia del fallecimiento de Elkin Ramírez. Pero muchos tendremos el recuerdo eterno del Titán del rock colombiano porque nos marcó la vida al darnos sus canciones para salir a afrontar el reto que es vivir.  Y nos acompañó por estos maravillosos años con toda integridad, construyendo su sonido desde lo más básico del rock ruidoso casi barrial, hasta los evolucionados conciertos sinfónicos de su banda Kraken.

 

El último disco de Kraken:

Que sea su música la que sirva de homenaje. Aquí encuentras el reproductor de la cuenta oficial de Kraken con su último disco.

Oye también este episodio podcast recapitulando la historia de Kraken hasta el final del siglo pasado, sus canciones más conocidas, que plantearon toda la ideología de Kraken sobre de nuestra posición latinoamericana en el mundo de la música rock.

Larga vida al Titán.

Gracias Elkin.

 


Libreto del episodio podcast:

(Escrito por Umberto Pérez y realizado por mi, para Radiónica, en 2007)

Encuentra este y todos los libretos en el libro electrónico gratuito Historia del Rock Hispanoamericano.

Te damos la bienvenida a recordar los primeros años en la historia del titán del Rock Colombiano, una leyenda que cuenta con más de veinte apostando por el rocanrol. Hoy en Rocanrol Búmerang, Kraken.

Canción 1: Rostros ocultos

Locución 1: Escuchábamos Rostros ocultos una canción del disco Kraken III, quizá el mejor de la banda. Este disco se editó en 1990 pero para llegar a la grabación de su álbum más compacto la banda tuvo que atravesar un largo camino. Kraken nació los últimos días de 1983 en la ciudad de Medellín, su líder natural y vocalista Elkín Ramírez había abandonado la banda Kripsy para formar una banda cimentada en el heavy metal y el hard rock pero con un componente adicional, que las letras de sus canciones reflejaran el espíritu y las vivencias propias del joven latinoamericano marginal de los años ochenta.

Canción 2: Hijos del sur
Canción 3: Todo hombre es una historia

Locución 2: Escuchábamos dos himnos de Kraken, Hijos del sur y Todo hombre es una historia, una canción que hace parte del inconsciente colectivo de los jóvenes colombianos que crecieron en los años ochenta. Kraken se presentó por primera vez un año después de su formación, el debut de la banda sería en el Teatro Lux en Medellín y un año más tarde en la Plaza de Toros La Macarena recogieron los frutos de la primera cosecha, 6000 chicos cantaron todas sus canciones aun sin haber grabado un disco. Unos meses después aparecía un primer sencillo con las canciones Todo hombre es una historia y Muere libre.

Canción 4: Muere libre
Canción 5: Escudo y espada

Locución 3: Hoy en Rocanrol Búmerang estamos recorriendo los primeros pasos de Kraken una de las bandas más importantes del Rock Nacional. Escuchábamos las canciones Muere libre seguida de Escudo y espada que corresponden al disco debut del grupo. Kraken se fundó originalmente con Elkin Ramírez, Hugo Restrepo, Jorge Atehortua, Gonzalo Vásquez y Jaime Tobón, pero con el paso de los días sólo Elkin se mantuvo inamovible como dueño y señor de Kraken. Luego del lanzamiento del álbum Kraken, el grupo inició una gira que los llevó a recorrer exitosamente el eje cafetero, Cali y Bogotá. Kraken, el disco vendió 15000 copias en tan sólo un año.

Canción 6: Soy real
Canción 7: Camino a la montaña negra

Locución 4: Escuchábamos Camino a la montaña negra precedida de Soy real, otro de los temas emblemáticos de Kraken. El éxito del primer disco de la banda y los conciertos masivos aseguraron la grabación del segundo disco, algo bien difícil aun hoy en día en el Rock Colombiano. Para ese momento Jaime Tobón había abandonado la banda al igual que lo haría poco tiempo después su reemplazante Ricardo Posada. Con el deseo de enriquecer su sonido Kraken recibe a Jaime Ochoa, un magnífico tecladista que reflejaría todo su lirismo en la grabación de Kraken III, un disco brillante con un sonido depurado y genuino conseguido durante seis años de experiencia.

Canción 8: Seres de barro y miedo
Canción 9: Razones desnudas

Locución 5: Hoy en Rocanrol Búmerang los primeros años de Kraken, sin duda alguna, uno de los gigantes del Rock Colombiano. Escuchábamos las canciones Seres de barro y miedo seguida de Razones desnudas, pertenecientes al disco Kraken III. Tres años pasarían para que Kraken volviera a grabar, el Rock Nacional atravesaba otra de sus endémicas crisis cuando apareció Piel de Cobre o Kraken IV en 1993. El concepto del disco profundizaba en los orígenes del hombre latinoamericano y sus ancestros, esto se reflejaba en las letras de Elkin que una vez más echaba mano de metáforas y retórica para cantar la realidad tenaz del ser humano en el Siglo XX. Del disco Kraken IV Piel de Cobre escuchemos la canción América.

Canción 10: América

Cierre: Llegamos así al final de Rocanrol Búmerang, hoy con los primeros años de Kraken. En 1995 la banda grabó El Símbolo de la Huella o Kraken V un disco que cerraba la primera etapa del grupo. En adelante solo Elkin Ramírez cargaría sobre sus hombros el peso de la leyenda, años difíciles fructificarían nuevamente en un renacer del grupo con apuestas arriesgadas a nivel estético y la consolidación de una banda quizá mejor que el grupo original. Kraken es sin duda alguna uno de los mejores grupos del Rock Nacional y esto se reconoce en Europa y América Latina. Nos despedimos hoy con una hermosa balada de Kraken II titulada Una vez más. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos. Hasta la próxima.

Canción 11: Una vez más



(Visited 1.063 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño "Sant-Jordi". Trabajo como locutor en televisión (en Citytv), y soy podcaster por vocación desde 2008. Ya no hago radio, me pasé al Podcast, que es más libre. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy", es mi diario hablado, que grabo prácticamente todos los días.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a vivir a una ciudad nueva es un reto desde(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar