Con varias apps de Facebook intentan ahogar a Snapchat entre clones
https://audioboom.com/posts/5720206-todos-contra-snapchat?t=0
Las ‘Historias’ de Snapchat ya fueron copiadas en Instagram, WhatsApp y ahora también en Facebook Messenger
Al comienzo sólo los millenials comprendieron la lógica de Snapchat y los mayores probaban sin entender esas nuevas funcionalidades y formas de comunicación. Punto para la app que lograba lo que Facebook no había podido: mantener un entorno social similar al del colegio o universidad, en el que uno se desenvuelve lejos de la mirada de los padres, abuelos y tías.
Google + lo intentó con lo de los círculos, para que lo que uno comparte con los amigos del equipo de fútbol no sea lo mismo que uno comparte con la familia extensa o los compañeros del trabajo. Pero nunca nos metimos a Google + como lo habían previsto, nos quedamos en Facebook.
O mejor suscríbete para recibirlo gratis en tu teléfono.
¿Y los círculos? quizás fueron reemplazados por los grupos de WhatsApp (propiedad de Facebook). Pero Snapchat había logrado algo increíble: sólo con la lógica de uso ahuyentó a los adultos. Sin excluir a nadie del grupo, solo hablando diferente, de forma que muchos nos fuimos aburriendo y dejando a un lado esa red social que no entendíamos. Los mayores no entendimos a Snapchat. Y dentro de «los mayores» hablo de todos los usuarios habituales de Facebook y de WhatsApp.
El crecimiento abrumador de esa red social tan «rara» que solo los muy jóvenes le seguían el ritmo se hizo MUY notorio. Se convirtió en la de más alto incremento de usuarios, puso de moda las fotos y videos con filtros de orejas de perro y seguramente encendió todas las alarmas en Facebook, que vio cómo entre las personas de 12 a 24 años en Estados Unidos Snapchat ¡superó a Facebook! De seguir así las cosas, en algunos años Facebook sería la red social de los geriátricos y Snapchat la de la mayoría de la población. Snapchat amenazaba con cambiar al mundo tal como Facebook cuando se popularizó primero entre los universitarios antes de cambiar la forma en la que hoy casi todos nos relacionamos socialmente.
Ver cifras del estudio The Infinite Dial 2017, de EdisonResarch:
El 79% de esas personas menores de 24 años usan Snapchat pero solo el 76% usan Facebook. Ahí llega la estrategia que hemos visto en el tiempo reciente en la compañía de Mark Zuckerberg: ¡Sumar fuerzas! Como los (o las) Cazafantasmas, cruzar 4 rayos distintos y unirlos todos contra el fantasmita de Snapchat.
Ahora las lógicas y lenguajes de Snapchat expresados en las «historias», han sido abiertamente copiadas y se están usando en Facebook, WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger. 4 apps de las muchas que tiene Facebook en las tiendas de aplicaciones para Android y para iOS.
¿Aguantará Snapchat este ataque de clones?
Y de paso… les han añadido funciones de otras apps como Prisma, con los filtros que simulan pinturas. Y seguramente estarán trabajando fuerte en conseguir el filtro de Snapchat que hace que salgamos más bonitos en las selfies. Si, ese que nos adelgaza, maquilla y nos aumenta el tamaño de los ojos tan sutilmente que nos hace sentir más bellos y compartir más cosas así.
Facebook nos tiene atrapados y no piensa dejarnos ir.