(Recomiendo oír este episodio a velocidad 1,5x,)
Es súper costoso el software espía «Pegasus» que habrían comprado entidades del gobierno mexicano para espiar a terroristas y criminales. Pero -como en otro país latinoamericano de cuyo nombre no logro olvidarme- fue usado para espiar los teléfonos de algunos periodistas tan importantes como Carmen Aristegui, de abogados y de investigadores de casos de masacres y desapariciones forzosas de grupos de personas -como el conocido caso de Ayotzinapa.
Pegasus, el caballo de Troya alado y digital, cuesta lo que un avión.
Seguramente esta noticia nos recordó a muchos el caso de las Chuzadas del DAS a Daniel Coronell y tantas otras personas. Solo que estas parecen haber salido exorbitantemente más caras.
¿Cómo es que cifras tan enormes de dinero fueron destinadas a algo que ahora nadie va a reconocer?
Las licencias de programa de espionaje costarían medio millón de dólares, más otros 650 mil dólares por cada grupo de hasta 10 teléfonos intervenidos con el programa espía. ¿Estaré haciendo bien las cuentas? Me parece realmente difícil de creer que todo ese dinero se haya pagado por lo menos 3 veces por entidades del estado mexicano. Las cuentas me dan como 2’800.000 dólares sin tener en cuenta otro posible gasto de 77.000 USD por cada «éxito» en interceptar un dispositivo.
Todo está explicado mejor en el audio que puedes descargar gratis o escuchar aquí mismo. Aunque yo recomiendo más la suscripción, para que llegue a tu teléfono celular. Advierto, eso si, que las descargas no hacen ningún daño ni hueco en la seguridad de ningún teléfono 🙂