¿Debería Samsung asegurar las actualizaciones de Android en sus teléfonos?
En este episodio podcast comento la noticia sobre Samsung, publicada por BBC y por Xataka Android, en la que se cuenta que el fabricante no se verá obligado a actualizar teléfonos viejos.
Eso resulta decepcionante para la Asociación holandesa, y un poco también para mi, como consumidor de productos en Colombia. Creo que ese fallo judicial puede establecer un punto que permita que tanto Samsung como otras marcas se escuden para no actualizar el sistema operativo, lo que podría convertirse en una especie de obsolescencia programada. ¿O no?
El motor del aparato
Es obvio que esto complica un poco la forma en la que las personas normalmente decidimos la compra de un dispositivo electrónico. Uno suele fijarse en la capacidad de la cámara, en la cantidad de memoria disponible y en el diseño del aparato, que se vea bonito y nos haga sentir bien de tener justo ese y no otro. Pero la mayoría de las personas no se fijan en el motor que hace que cada aparato funcione bien o no: el sistema operativo. En este caso, el motor es la versión de Android que está pre-instalada y que quisiéramos poder actualizar para «repotenciar» el dispositivo.
En el episodio podcast puedes oír cómo esta actualización de Android es definitivamente distinta de las actualizaciones que ofrece iOS de Apple. Y aún más, es diferente entre las marcas que funcionan con Android. Algunas tienen más o menos nivel de «personalización» o intervención del fabricante del equipo físico sobre el software. Y en muchas ocasiones, también intervención del operador celular sobre el sistema operativo. ¿Tu teléfono saluda con un logo de Claro, de Movistar o de Tigo? ¿Quizás saluda con el logo de Samsung, de Motorola, de HTC, Huawei o Nokia? Todo eso hace parte de la «personalización» que esas marcas hacen interviniendo el sistema operativo original Android.
Y quedan más preguntas abiertas:
¿Abarcará esta decisión también a las tabletas? ¿Y a los televisores con Android TV?
Tener un dispositivo actualizado por dos años está bien. Pero en la economía de nuestras familias no parece tan sensato comprar un televisor nuevo cada 2 años para poder seguir disfrutando de sus beneficios «inteligentes» como un SmartTV capaz de conectarse a internet, correr aplicaciones y funcionar con lo que ofrece el sistema operativo más reciente.
En el episodio podcast puedes oír también los otros obstáculos que tiene un usuario de Android para mantener su dispositivo actualizado.
Este episodio podcast también puede oírse en: