Twitter permite ahora publicar audios en directo.
Como el podcast, como las notas de voz, pero en directo.
https://open.spotify.com/episode/673EKBIrvPItDz5aMOtvg6
Antes había solo 140 caracteres como límite y ahora tenemos 280, más las funciones de «hilo» para encadenar múltiples mensajes. Pero también tenemos la posibilidad de publicar videos cortos o de hacer transmisiones en directo gracias a la fusión de Periscope con Twitter.
Y ahora también audio, corto o largo.
Y lo que ahora presentan, es en realidad una forma de video en la que no tenemos que «poner la cara» sino la voz. Activando el ícono del micrófono en las transmisiones en directo podemos transmitir por Twitter y el video es ocupado por una gráfica automática de las ondas de audio de lo que vamos diciendo.
La nueva función está desde hoy disponible en iPhone y pronto en otros teléfonos.
¿Twitter va a competir con WhatsApp?
Podría ser, porque permite grupos y chats privados como DM.
En la práctica es un Audiograma, por la graficación automática del sonido en forma visual. Pero se abre como una nueva posibilidad para que compartamos ideas o cosas que estemos viviendo en las que no queremos que esté la cámara encendida.
Una posibilidad que hoy podemos aprovechar y que nos pone en la capacidad para transmitir audios virales como en WhatsApp pero sin la sensación anónima del «reenviado», porque aquí en el centro del mensaje estará nuestro avatar de Twitter, que sumado a nuestra voz, será la forma de respaldar lo que digamos.
Y claro, por supuesto sigue existiendo la posibilidad de publicar también en video directamente desde Twitter
Una de las fortalezas más grandes de WhatsApp en nuestra cultura de hablar más que de leer han sido las notas de voz, una especie de forma de «chatear» sin escribir.
No deja de ser paradójico porque el término chatear significa conversar, pero lo decimos en inglés cuando la charla es por escrito, replicando el esquema de una conversación en la que nos decimos cosas cortas y nos respondemos, en lugar de hablarnos laaaargo y tendido como en una carta.
La lógica del chat, pues, está enfocada a hablar y contestar, preguntar, comentar, sonreír, interrumpir cuando sea prudente para cambiar el tema o añadir «leña al fuego».
La nueva función de Twitter no apunta en ese sentido, pero podría. Hoy no se puede responder a un audio en directo con otro audio en directo, pero sí con videos grabados. Y si nos habilitan la opción del audio… Estaremos en el reino definitivo de las notas de voz.
Por lo pronto… A quienes nos manden notas de voz de esas de 2 minutos o más… podemos mandarlos a que más bien publiquen un tuit de audio. ¿No?