¿Hay estafas en internet promovidas desde cuentas verificadas en Twitter?

Sí. Es posible que encontremos cuentas con el icono de verificación de Twitter que en realidad no corresponden a quien dicen ser.

 

Oye este pódcast en el reproductor que encuentras más abajo o descárgalo.

¿Cómo reconocer una cuenta verdadera de una falsa o de parodia? Por el ícono azul de cuenta verificada. Así podemos diferenciar al verdadero Álvaro Uribe de su parodia, que con una foto que simula el «chulito» azul llega a sumar 16 mil seguidores, o al verdadero Félix de Bedout de su falso clon.

Es importante saber que el icono de verificación en una cuenta de Twitter no está dentro de la foto sino al final del nombre. Y solo puede ser añadido por la red social, no por los usuarios.

El icono azul de verificación de Twitter que diferencia a una cuenta verdadera de una falsa.

Sin embargo, hace poco vi el caso de esta falsa cuenta de Elon Musk que estaba ¡verificada! y puso una publicidad en Twitter para promover una pirámide en la que muy probablemente robarían Bitcoins de los incautos que confundieran al verdadero Elon y que no sospecharan de esa cuenta por estar verificada.

Ese Twitter no era de Elon. Pero parecía, porque después de ser verificado cambió la fotografía y el título. Y se usó junto a otras cuentas verificadas para mentir al decirle a los desprevenidos que Musk regalaría dinero en Bitcoin a quien le enviara una transferencia a su cuenta. Al estilo pirámide… dame un Bitcoin y yo te devolveré 30. Si lo dice Elon Musk hay que creerle, pero ¡No era él! Bastaba con leer bien el nombre después de la @ para notarlo. Y no todo el mundo lee bien.

 

 

Le doy las gracias a Alejo Cortés por su explicación en este episodio pódcast.

@2000dePan (cuenta real)

 

El Twitter falso de Elon Musk

Tuit del falso Elon Musk que fue promocionado en Twitter

 

Dice «Elon Musk» pero en realidad es de Libman Company

Otras cuentas falsas y también verificadas dan RT para confundir más a los desprevenidos

La estafa

Para cuando Twitter reciba cientos de denuncias sobre la publicidad que conduce a un fraude, será tarde.  Cuando procesen los datos para darse cuenta de que había sido un engaño… ya los estafadores tendrían mucho dinero recaudado en Bitcoin, sin posibilidad de rastrearlos, pues las transferencias son reales por ingeniería social: convenciendo a las personas de que voluntariamente envíen sus ahorros en esa criptomoneda. Es una especie de «pesca milagrosa» a ver quién muerde el anzuelo y les envía Bitcoins.

 

https://www.spreaker.com/user/4520114/estafas-verificadas-por-twitter

 

Pero ¿cómo hacen para tener cuentas falsas con verificación de Twitter?

Creo que el truco está en engañar 3 veces a Twitter.

1

El primer engaño fue conseguir la verificación, con «palancas» o contactos en la época en la que la verificación de Twitter se hacía de manera manual. La red social constataba que una cuenta correspondiera a una personalidad y que esta tuviera su página web asociada.

Pero después las verificaciones se hicieron con un formulario en el que las personas podían enviar sus datos para convencer al sistema (o a las personas encargadas) de que cumplían con los requisitos para el ícono de certificación de autenticidad. No todos pasaban esa prueba. No era tan fácil convencer a Twitter de que tu cuenta merecía ser certificada con el dichoso ícono azul. ¿Cómo lo lograron entonces los estafadores de hoy?

2

El segundo engaño es el de cambiar el nombre y foto de la cuenta verificada, para hacer creer a la gente que esa cuenta es la de Elon Musk.

3

Y el tercer engaño es pautar publicidad en Twitter. Un gol olímpico que le meten a la red social al pagarle para destacar un tuit, para que en muy poco tiempo caiga el mayor número posible de incautos. Ven el mensaje de la cuenta verificada, retuiteado por otras cuentas también verificadas, respaldado con el mensaje «patrocinado» por Twitter…  y caen en la trampa rápido. Los estafadores necesitarán que sea en un tiempo récord. Porque saben que los van a pillar y que les van a cerrar las varias cuentas falsas involucradas.

Por eso «invierten» quizás años de preparación de esas cuentas fraudulentas en sacarles el mayor provecho económico posible en tan solo dos o tres días, antes de que caigan. Perderán sus anzuelos, pero ¿Cuánto alcanzarán a pescar?

La gran pregunta que queda abierta para tus comentarios es:

¿Podemos creer todavía en las cuentas verificadas por Twitter?

Este pódcast también está disponible en Deezer y en Spotify:

https://open.spotify.com/episode/5hXozVWzFOLSgMAABxJEDJ

También se puede oír en Youtube (hay personas que lo prefieren allí)