Spotify originals
Como Netflix, pero en audio
Esta semana nos hemos enterado de que Spotify, además de ser la plataforma de streaming musical más importante, ha decidido invertir en la adquisición de 2 compañías dedicadas a crear pódcast: Gimlet Media y Anchor.
Ya hace algún tiempo sabemos que al enorme catálogo de canciones de todos los géneros se han añadido los programas hablados de descarga libre, los pódcast, al repertorio sonoro que ofrece Spotify.
También Deezer tiene una sección bien interesante de pódcast disponibles, hay que anotarlo. Lo nuevo es que Spotify de un paso corporativo hacia controlar su propio contenido.
Sí, es verdad, es lo mismo que hace Netflix con series como La Casa de Papel o la serie de Luís Miguel o Black Mirror.
Y también es lo mismo que hace HBO con series como Silicon Valley, Los Soprano o Game of Thrones.
Lo mismo que Mr Robot o Mozart in the Jungle en Amazon Prime Video.
La apuesta es por crear contenido original, que no sea licenciado o alquilado, que no haya que pagarle regalías a otra compañía.
Antecedentes
Hace ya unos años Deezer había invertido en una compañía de distribución de podcast llamada Stitcher. Pero poco tiempo después la vendió y se enfocó de nuevo en la música. Aunque hace poco añadió bastantes pódcast.
Por el lado de Spotify, ya ha explorado contenidos originales como «sesiones» musicales con grabaciones especiales de varios músicos hechas en exclusiva solo para la plataforma. Por ejemplo aquella en la que Carlos Vives cantó una canción de Nito Mestre, mostrando su admiración por el viejo rock argentino. O las versiones de los discos comentados por sus creadores, como este de Choqubtown, al estilo en que los DVD añadían una pista extra con comentarios del director.
Y también hay series pódcast que se han publicado de forma exclusiva en Spotify, como la coproducción con Vice sobre el Chapo Guzmán.
Pero ahora Spotify tendrá dentro de su paraguas corporativo a 2 importantes marcas de generación de contenidos pódcast, lo que le permitirá ofrecer sus propios programas sin tener que negociar con compañías discográficas. Esa parece una salida importante a las dificultades económicas resultantes de tener los pagos de regalías por la música como costos fijos siempre a favor de las disqueras.
El pódcast El Siglo 21 es Hoy también está disponible en Spotify
(Al menos los episodios más recientes, suscríbete gratis para recibir los próximos)
¡Spotify se compró 2 compañías de pódcast!
No una sino dos
¡Spotify se compró 2 compañías de pódcast! Había rumores de que Spotify quería comprar a Gimlet Media, que es una startup de pódcast, una empresa que se dedica a hacer pódcast como por ejemplo el de «Homecoming«.
Gimlet Media es una empresa dedicada a hacer pódcast de forma profesional. Se ha hablado mucho sobre la profesionalización del podcasting, que corresponde a ¡cobrar! A que los productores de contenidos de audio que los publican voluntariamente y por gusto personal puedan ganarse la vida con sus creaciones.
Pues Gimlet Media hace contenidos para publicar como podcast pero ha encontrado
nuevas formas de comercialización: Vender publicidad dentro de los pódcast y cosas nuevas como vender los contenidos al estilo «Branding Content«, creando programas que se adaptan a lo que necesita un cliente que pueda pagar por la producción.
Pero además vender cosas que antes no se vendían. Por ejemplo los guiones de los pódcast, como el que conté hace un momento, «Homecoming«, que se convirtió en una serie de televisión de la plataforma Amazon Prime Video con Julia Roberts. Y además de la serie de video, se creó una «temporada» adicional del pódcast en el que se relata cómo se hizo la serie de televisión. Vender los guiones de un pódcast para que se hagan series de televisión ¡Muy bueno!
Gimlet Media recibió ofertas de Spotify y se decía que Spotify quería comprar la empresa. El 6 de febrero de 2019 en efecto se confirmó que sí compra a Gimlet Media. Pero además compra a otra compañía que se llama Anchor.
https://open.spotify.com/episode/0EOIvJ8ddXxgYMxoujIrEH
Anchor es una app para publicar podcast desde un teléfono como el que yo hago. Para grabar y enviar audios a la red, que a su vez Anchor se encarga de enviar a todos los servicios de podcasting. Entre ellos, por supuesto, Spotify.
Anchor, que ya existía desde antes pero que se renovó hace un par de años, ha cobrado mucha fuerza y ha logrado un «Exit«.
Entre las startups se llama exit a una salida del negocio: Empujas mucho una empresa, trabajas muy fuerte, logras que tenga mucha fuerza y luego te buscas una salida, un exit. Puede ser vender la empresa. O integrarla a una gran corporación. Así como Youtube, cuando fue integrada a Google.
Falta saber las condiciones exactas de cada negociación, porque en muchas ocasiones la persona que vende una empresa a la vez se queda manejándola. Pero no se queda como dueño, sino como gerente no es lo mismo. Tiene que rendirle cuentas a una junta directiva conformada… pues por los que mande el dueño.
Si Spotify va a ser el dueño de Gimlet y de Anchor, abarcará a 2 públicos importantes:
Los profesionales: Gimlet Media
Contenidos de audio que no son radio y que van a poderse oír en Spotify.
Spotify ya había intentado varios ejercicios de tener contenido original firmado como Spotify Studios para publicar dentro de la plataforma… qué mejor que tener ahora a una empresa profesional como Gimlet Media.
Los aficionados: Anchor
Y el segundo público es el de las producciones aficionadas.
Todo el que tenga un teléfono celular, un teléfono móvil inteligente va a tener el público que busca a los aficionados también, a las personas que hacen un programa, un pódcast, y que no son profesionales y no
buscan vender su contenido si no que simplemente lo generan porque quieren.
Es el caso de todas las personas que tienen una comunidad de interés común en un tema. Por ejemplo los fans de una serie de televisión, de un equipo deportivo o de cualquier profesión o interés particular. ¿Buscas alguien que converse contigo sobre temas que no son comunes en los medio masivos? Alguien, cualquiera con un teléfono y la aplicación de Spreaker o de Anchor puede hacer un contenido que sea interesante.
Obviamente esto no se considera profesional. No es profesional. ¿Pero eso importa cuando es el tema de tu interés?
¿Qué pasará entonces con Spotify?
Tiene presencia en el público que oye gratis con interrupciones de comerciales (como en la radio gratis), tiene presencia en el público que oye pagando (como en Netflix). Y ha estado teniendo que pagarle a las compañías discográficas por los derechos de usar las canciones que ofrece.
Esos derechos no son baratos, han puesto en jaque a muchas plataformas y han cerrado a Grooveshark y al primer Napster. Y eso se ha manejado de forma legal muy bien en Spotify, pero quizás también la ha estado desangrando.
Pagarle a todas las discográficas por el uso de las músicas no resulta barato.
¿Qué pasa si Spotify, con todo el poder que tiene, hace su traslado hacia compañía de PODCAST?
Y además genera sus propios contenidos desde Gimlet Media y desde Anchor?
¡Pues Spotify no va a tener que pagar por esos contenidos! Su negocio va a ser más sostenible y rentable.
¿Y la radio?
– Bien, gracias. ¿La oyes mucho?
Eso es todo por ahora. Deja tus comentarios, por favor. Suscríbete (es gratis) y comparte este contenido.