Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hacer tu podcast: un programa sin emisora de radio.

Enciende el micrófono para hacer tu podcast

Enciende el micrófono para hacer tu podcast (Creative Commons vía Pexels)

Una gran oportunidad para emprendedores, empresas, gremios y personas.

¿Por qué es buena idea hacer tu podcast? Porque ningún otro medio permite conectar con las personas de una forma más profunda y eficiente.

Llegar al público transmitiendo un mensaje claro y contundente es cada vez más fácil… lo que curiosamente hace que sea más difícil llamar la atención. Competir con WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y las listas de correo de email marketing.

¡Mira, un gato! ¡Mira, un meme! ¡Mira un video! Además contesta los correos, revisa la carpeta de spam, pasa la cadena de WhatsApp… ¿Has oído hablar de la infoxicación?

 

Internet infoxicado ¿Cómo sobresalir al hacer tu podcast?

Cada día recibimos cientos de comunicaciones y todas compiten por nuestra atención. Todas nos distraen y todas nos proponen algo que nos aleja de nuestros objetivos. Y cuando estamos encargados de crear comunicaciones, la competencia por lograr un breve instante de concentración en nuestro público se hace brutalmente fuerte. Cuando enviamos un mensaje ahora tenemos que competir con los rivales naturales de nuestra empresa o proyecto, pero también con los chats de la familia y con todo lo que llega al teléfono inteligente de nuestro público objetivo.

¿Cómo podríamos lograr un instante de calidad, una cita, con las personas para que nos escuchen y conozcan nuestras propuestas y los beneficios que podemos ofrecerles? ¿Cómo ganamos su atención?

 

Uno de los podcast más oídos del mundo es el de ciencia de Neil DeGrasse Tyson

Uno de los podcast más oídos del mundo es el de ciencia de Neil DeGrasse Tyson

 

El podcasting ofrece una maravillosa posibilidad, con ventajas insuperables

En podcasting la comunicación de contenidos extensos o profundos es mucho más eficiente que en otros medios gracias a que normalmente se cuenta con audiencia atenta, dispuesta y cualificada.
Eso es posible gracias a las siguientes ventajas del podcasting:

 

1 – No hay que mirarlo

El podcasting ofrece comunicación hablada, sonora. Por lo que se puede enviar y consumir mensajes con las manos y ojos libres. ¡Sin mirar la pantalla! Por lo tanto estamos ganando tiempo muy valioso para hablar con las personas mientras las acompañamos a trotar, al gimnasio, a manejar o caminar.

 

2 – Intimidad

Logramos llegar a esos instantes íntimos a los que nadie te va a dejar entrar en su casa o en su carro. Justo allí donde las personas se ponen sus audífonos y se dan un instante para sí mismas, para aprender, actualizarse o entretenerse. Una de esas opciones o todas al mismo tiempo.  Una ocasión única para proponer.

 

3 – Voluntad

No estaremos peleando con marcas, medios de comunicación o familiares y amigos por ganar un breve instante de atención… porque a oír podcast se llega por elección personal. Nadie “sintoniza” un podcast “a ver qué están dando” y cambiando de tema constantemente. Cuando vas a oír un podcast lo escoges según tu tema de interés. De esa forma nadie te obliga a escuchar algo que no te agrada, y por consiguiente lo haces con ¡buena voluntad!  Con predisposición positiva a escuchar. ¡No existe una mejor manera de conectar con el público objetivo que cuando es el público quien te encuentra!

 

4 – Con intención

Como el oyente elige el tema del que quiere que le hablen, está atento y además elige el momento prudente en que quiere que le hablen. Es seguro que el mensaje contenido en un podcast llegará con altísima probabilidad en el instante más oportuno para el oyente, que tiene intención de escuchar y está buscando el contenido que le vamos a ofrecer.

 

5 – Sin afán

Y al ser oportunos con un contenido, ya no tendremos que luchar contra el tiempo para intentar “coronar” la entrega de un mensaje en apenas breves segundos, aunque jamás se pueda explicar bien. Porque si el oyente está buscando nuestro contenido y felizmente nos ha encontrado… ¡Es porque está dispuesto a escuchar! Y ha elegido el momento para hacerlo. Audiencia dispuesta. Sin premura, sin prisa. No más situaciones incómodas como “solo 30 segundos” si es en radio. Y si es en persona o por teléfono “llámame después”, “ahora no puedo antenderte” o “díme rápido” para lanzar tu mensaje en el olvido lo más pronto que se pueda.

 

6 – Relevante

Cuando oímos radio o vemos televisión estamos en una actividad comunal y además masiva, en la que un mismo tema nos es expuesto a todos por igual. Tener bajo el mismo discurso a personas muy diferentes hará extremadamente difícil encontrar las personas que son en realidad relevantes para tu interés y que tú seas relevante para ellas.

¿Cómo hablarle de forma contundente sobre deportes -por ejemplo- a personas que sí hacen deporte si también al mismo tiempo estás en la obligación de retener a quien jamás lo hace y no le interesa en absoluto? No podrás obtener una comunicación relevante así, intentando complacer gustos diferentes y quizás opuestos.

Salir a encontrar un cliente potencial en medios masivos -por ejemplo- puede significar la búsqueda de una coincidencia muy poco probable. Pero en podcasting podemos encontrar y ser encontrados por audiencia cualificada, justo las personas que sí se interesan en nuestro contenido y sí están dispuestas a escuchar. No hay que desgastarse más con el público equivocado.

 

7 – Altamente eficiente

La forma más básica y contundente de la comunicación humana es la hablada. Muchos vendedores saben eso y prefieren una cita en persona que enviar una propuesta por email. Por eso las rondas de inversión de los emprendedores o las charlas TED se hacen en persona y no enviando un PowerPoint ni un PDF por correo.

¿Qué pasa entonces si el discurso que se repite con cada persona individualmente, lograra llegar a cada persona de manera íntima e individual, pero sin tener que volver a producir la misma conversación una y otra vez?

Esa es una de las propiedades mágicas del podcasting: es como una conversación entre 2 personas, que se puede grabar y distribuir a muy bajos costos y puede lograr impactos de comunicación al mismo nivel que grandes campañas de alta inversión. Porque reproduce la magia de lo personal, cuantas veces sea necesario, sin volver a gastar tiempo y dinero.

 

8 – Fácil

Puedes hacer tu podcast desde costos realmente mínimos. Ya no necesitarás alquilar un estudio de grabación profesional, ni pagar free press para que te lleven a visitar emisoras de radio donde debes esperar tu turno para hablar apenas 2 minutos al aire. Tampoco hace falta en realidad que condenses todo tu mensaje en 30 segundos y pagues por cuñas de radio repetitivas.

Si alguien está buscando tu producto, tu servicio o tu contenido, podrá encontrarlo y tener toda tu atención sin interrumpir tu ritmo ni el suyo. Basta con que tu tengas un equipo para producir audio y que la persona que te busca tenga un equipo para reproducir ese audio. Por ejemplo ¡Teléfonos!  Se puede grabar con un teléfono o en un gran estudio de sonido y lo más importante será poner en contacto a personas interesadas en un mismo tema.

 

¿Qué es podcast?

Quizás esa pregunta es cada día más fácil de responder: Un podcast es una colección de audios que se entregan periódicamente vía apps como Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast y muchas más. Sabemos que viene el auge de los altavoces inteligentes y podemos estar allí.

¿Y qué es podcasting? Es la actividad de hacer tu podcast

 

¿Quieres oír un podcast?

¿Quieres oír un podcast?

¿Por qué está de moda hacer tu podcast?

Porque los podcasts son fáciles de oír, se aprende mucho con ellos, y siempre te hablan solo de aquello en lo que estás verdaderamente interesado.

 

¿A quién llega un podcast?

A quien tenga conexión a internet, un dispositivo de escucha (desde un teléfono en adelante) y tenga interés en algún tema en especial.

Antes del podcasting a todos nos parecía imposible que alguien dedicara más de 5 minutos para escucharnos…

¿Qué te puede aportar hacer tu podcast?

Es un recurso de comunicación realmente eficiente para generar tráfico de muy alta calidad. Ideal también para el marketing de contenidos. Al punto de que antes del podcasting a todos nos parecía imposible que alguien dedicara más de 5 minutos para escucharnos, pero desde que el podcasting está en auge, más del 80% de los contenidos podcast con alto número de descargas es de 40 minutos de duración o más.

Por otro lado, en un mar de contenidos en internet, es extremadamente difícil destacar con un sitio web. Y cada día más complicado competir en redes sociales con algoritmos cambiantes y con casi nula atención del público a no ser que pautemos en Facebook Ads, Google AdWords, Twitter Ads. ¿No es un poco loco eso de que nosotros creemos el contenido y encima tengamos que pagar para que alguien lo vea?  Quizás igual de loco a que tengamos que pagar para ser entrevistados en radio ¿no? Pues al hacer tu podcast la segunda parte se soluciona de inmediato porque ahora si tú eres dueño del contenido ¡también puedes ser dueño del canal!

En ese punto llegamos a una de las grandes ventajas del podcasting: si los programas llegan al público por un sistema de suscripción entonces tendrás la oportunidad de crear una comunidad interesada en tu temática sin necesidad de pagarle alguien más por llegar al público. Podrás tener tu propio público. De forma similar a quien crea una lista de correos de tipo email marketing, pero con la posibilidad de mantener el interés sin hacer spam. Todas las personas que se suscriban a tu podcast recibirán las nuevas publicaciones y llegarán a tu contenido por interés propio. Esa es la diferencia entre crear comunidad interesada, de una parte, o pagar por publicidad y tener listas de spam en la otra posibilidad.

 

¿Por qué ya no es “raro” oír podcast?

The Infinite Dial © 2018 Edison Research and Triton DigitalTHE INFINITE DIAL 2018 11% 13% 18% 22% 23% 25% 29% 27% 30% 33%...

Fuente: Edison Research, The Podcast Consumer 2018

 

El podcasting existe desde 2004, cuando para oírlo había que tener un equipo Apple, instalar iTunes, conectar un iPod con un cable y transferir allí los archivos. ¡Hoy todo eso se ha simplificado a un simple clic en tu teléfono inteligente! Y cada día hay más gente oyendo podcast. Según el estudio Edison Research el 44% de las personas de más de 12 años en Estados Unidos oyeron podcast en 2018. Eso significa 124 millones de personas solo en ese país. Y cada año la cifra aumenta también en el resto del mundo.

Muchas emisoras de radio han lanzado sus programas reeditados como podcast. Pero ahora tienen que competir con personas independientes y con casas editoriales de prensa escrita para posicionar sus contenidos.  Si la radio no tiene ya el monopolio ¿qué podría impedir que una persona, empresa, institución o gremio se posicione como líder en su campo de conocimiento?  Un podcast es la herramienta ideal para llegar al público con contenido directo entre el experto y el interesado en una temática puntual.

 

¿Se puede ganar dinero al hacer tu podcast?

Sí. Pero es diferente a como se gana dinero en la radio o en otros medios. Para las personas interesadas en “monetización” a partir de un podcast, vale la pena aclarar que las posibilidades de ganar dinero aumentan también, año tras año, con modelos de publicidad similares al que ya conocemos en Youtube. Con la diferencia de que crear contenidos en audio normalmente es muchísimo más barato de producir que un canal de videos.

Pero la publicidad de interrupciones no es la única opción, la oportunidad de llegar a públicos altamente especializados a través de un podcast es muy atractiva para otros tipos de publicidad o de marketing de contenidos. Una marca o una institución puede aprovechar directamente la oportunidad de crear vínculos emocionales con su audiencia. Un gran engagement con su grupo de interés, vinculados por contenidos hechos con la voz. ¡Poniendo el tema de conversación en la comunidad!

 

¿A quién le sirve hacer un podcast?

Si tienes voz y un tema de conversación ya puedes hacer tu podcast. Y ese tema que elijas puede congregar a pocas o muchas personas, si el podcast está bien pensado y realizado ¡Es fácil!

Una persona que hable en un podcast podrá hablar a nombre propio o como vocero de una institución, gremio, asociación, empresa o nuevo emprendimiento. Será una forma ideal de conectar con las personas que quieren entrar en una conversación sobre lo que tu sabes. ¡Conversar con las personas sobre tus intereses!

¿Te parece fácil? Lo raro es que no lo hayas estado haciendo desde mucho antes ¿verdad?

 

¿Cuáles serán las ventajas automáticas que tendrás al hacer tu podcast?

  1. Aumentarás tu presencia en internet al poder estar también en plataformas como Spotify
  2. Llegarás a nuevas audiencias que hoy no saben mucho de ti
  3. Tendrás mayor autoridad en tu nicho de mercado
  4. Alcanzarás una conexión emocional con la audiencia cuando te escuchen de viva voz
  5. Una nueva forma de conseguir suscriptores sin hacer spam por email ni acosar al público con pop-ups

 

¿Y cómo lograrlo?

La parte más difícil ya la tienes: Saber lo que ya sabes sobre tu negocio o campo de conocimiento. O estar dispuesto a aprender y compartir la experiencia del aprendizaje. Esa opción suele ser aún mejor, pues permite ganar autoridad en conocimiento y reconocimiento: saber más que antes y que las personas se enteren de que tu sabes más. Funciona bien para personas y también para instituciones o marcas.

Lo demás son asuntos técnicos, de planeación y de práctica en los que podemos ayudarte en el Curso de Podcasting: Creación y Producción de Podcast.  Es un curso que está estructurado en 4 módulos de teoría y práctica. Por cada sesión de teoría tendremos también un taller de práctica con guías paso a paso y acompañamiento en cada etapa.

El curso

  • Módulo 1: Qué es y con qué se graba un podcast:
    • – Micrófonos – Grabadoras – Estudios “in house”
  • Módulo 2: Forma y contenido:
    • – Dónde cuándo y cómo grabar – Propuesta de valor – Tono – Formato
  • Módulo 3: La estructura y sus componentes:
    • – Narrar en 3 actos – Identidad sonora – Musicalización – Foley y paisaje sonoro
  • Módulo 4: Grabación, publicación, distribución y crecimiento:

¿Te interesa también la monetización? No hay problema, la incluiremos transversalmente desde el inicio del curso, con una visión de 360 grados, que incluye controlar todos tus gastos durante la creación y producción para mantener los costos muy bajos. Y así se podrán activar todas las posibles formas de retorno de la inversión, de manera específica para cada proyecto.  Con la eficiencia en mente: que siempre ganes más de lo que gastas en el proceso.

 

¿Por que soy yo quien dicta el curso?

Porque me he dedicado a aprender y a enseñar sobre podcasting.  Empecé a crear podcast en 2007. Y desde allí empecé a cometer errores y a detectarlos para entender realmente bien qué es podcasting y cómo funciona mejor. Yo no lo sabía en ese momento, pero lo que grabé inicialmente era solo un programa de radio. Y hoy sé que no son la misma cosa. El programa funcionó muy bien, tanto en radio al aire como en Internet. ¿Porqué pienso entonces que estaba cometiendo errores allí? Porque no me aportaba valor a mi ni a quien lo escuchaba. Porque no creó una comunidad.

En 2012 empecé a aprender que en realidad el podcasting era distinto a la radio y que sus usos eran diferentes, sus aplicaciones más amplias, y que el proceso tan costoso de producción de radio se podía reemplazar por formas más eficientes de crear el contenido y de conectar con una audiencia que sí estuviera atenta, dispuesta y que fuera cualificada. Empecé a entender que se podía alcanzar una eficiencia en la comunicación que no había visto antes en medios como la radio.

En 2016 logré crear un podcast que llegó al número 1 de la lista de iTunes sin haber gastado ni un solo peso, ni en la producción, ni en la distribución, ni en promoción o publicidad. Es un caso especial del que voy a contar todos los detalles en el curso.

Publiqué el libro Todo Sobre Podcast y tuve la suerte de estar en el congreso de podcasting en España JPOD (Jornadas Españolas de Podcasting) como ponente invitado en 3 ocasiones diferentes, en 2016, 2017 y 2018.

Y en 2017 y 2018 gané consecutivamente el premio Latin Podcast Award.

Actualmente, cuento con la fortuna de ser reconocido como experto en podcasting a nivel internacional y he asesorado proyectos grandes, medianos y chicos. Siempre teniendo en mente la eficiencia.

 

¿Tu también amas los podcasts?

¿Tu también amas los podcasts?

(Visited 2.890 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Claves para conseguir más descargas sin invertir dinero - Vía Podcast

    […] y oportunidades de hacer un podcast. Desde el portal El Tiempo de Colombia, Félix @LocutorCo analiza los beneficios que supone hacer un programa «sin emisora de radio» y qué puede […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar