El episodio pódcast

Los nuevos iPhone 12 no traerán auriculares.

¡Habrá que usar unos auriculares viejos! He ahí la ironía del título de esta entrada al blog, que viene -como es costumbre- con un episodio pódcast.

Apple anunció que la caja del iPhone 12 no traerá audífonos y eso a algunas personas les parece terrible. Pero a mí me parece que puede resultar conveniente para los usuarios que ya tenían un iPhone y van a actualizarlo. Sé que eso suena súper ‘gomelo’ y lo asumo. No todos podemos comprar un iPhone… ¡Cómo vamos a tener para comprar 2!

Pues tampoco sería tan raro, porque algunos tienes un método de trabajo que incluye tener apps, que hacen que tu productividad funcione. Algunas profesiones son particularmente más cercanas a usar software y apps para Apple, que para usar con Android. Y como yo me dedico a hacer pódcast, pues debo confesar que la mayoría de los buenos micrófonos son compatibles con teléfonos iPhone pero no con Android. Y las apps para grabar y editar audio son similares. Así que al menos para mí, tener por lo menos un iPhone, aunque fuera de los viejos, es realmente útil para mi trabajo.

Y para demostrarlo, utilizo en este episodio unos auriculares de iPhone que tuve empacados en su caja original durante 1 año sin usar. Y aún tengo otros dos más, uno de ellos aún sin desempacar.

El episodio pódcast

Audífonos con micrófono

Parece obvio, pero no todos los audífonos traen micrófono. Y no todos traen buen micrófono. Estos, por ser «incluidos» hasta hoy como parte del paquete de compra de un teléfono, son audífonos de tipo manos libres, que sí tienen micrófono, pues están pensados en que se usen en llamadas telefónicas y no solo para escuchar música.

Se puede conectar los auriculares del iPhone también a una PC

Se pueden conectar a una PS4, a teléfonos Android pero los botones no sirven igual en todos los sistemas. Contestar llamadas sí es igual, pero no necesariamente son iguales para subir y bajar el volumen usando los botones de los auriculares. Tampoco los «gestos» de doble clic y triple clic para pausar, adelantar o atrasar canciones o pódcast que estés escuchando.

Conector Lightning y no jack 3,5mm

Y claro, está el gran detalle de que los modelos más recientes de iPhone tienen un conector lightning para los audífonos que los hace totalmente incompatibles con otras marcas.  Pero… ¡eso no es impedimento cuando usas audífonos bluetooth!

Hay audífonos inalámbricos con tecnología bluetooth muy buenos para escuchar. Pero para hablar no son igual de buenos que los de cable, por eso yo recomiendo enfáticamente los de cable. Cada vez que tengo que coordinar una grabación de pódcast a distancia, le recomiendo a los invitados que usen audífonos, pero que sean de cable. Su micrófono siempre funciona muchísimo mejor que los de cualquier bluetooth, por fino o caro que pueda ser.  No es lo mismo pensar en los auriculares solo para oír que para oír y hablar.

 

¿Cómo limpiar los auriculares del iPhone?

Es muy fácil: con un paño y un poco de agua jabonosa por el cable, pero no por dentro de los agujeros para oír. Esas partes es mejor limpiarlas con un palillo de madera. Nunca dejes entrar líquido en esas partes. No vaya a pasarte lo que me pasó al dejar unos bluetooth entre un bolsillo y terminaron en el ciclo pesado de la lavadora.

Sin audífonos nuevos

En la caja de un iPhone 12 no vendrán audífonos. ¿Qué usaremos entonces si lo llegáramos a comprar? Vamos a poder usar los auriculares que venían en la caja iPhone 11, los del iPhone XR y los de todos los modelos anteriores que tienen conector lightning. O los modelos con conector 3.5mm, pero con un adaptador a lightning. Y claro, también pueden usarse los AirPods de Apple.

Yo, el día en que consiga un iPhone 12, usaría unos auriculares de los que ya tengo guardados o conectaría unos bluetooth de otra marca. Recomiendo los Plantronics o los MPOW, que son muy buenos y de muy buen precio. Y si esto me ocurre a mí, es muy probable que a muchas otras personas les pase igual y que en realidad no necesitemos añadir al precio final de un iPhone unos auriculares que ya tenemos o que podemos comprar de otra marca.