Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hola, fieles seguidores de la tecnología y curiosos de la ciencia. Hoy en este blog para El Tiempo, vamos a desentrañar un misterio moderno: las famosas gafas con filtro de luz azul. ¡Agárrense de sus sillas (o de sus gafas), porque esto se pone interesante!

¿Gafas con filtro de luz azul? Más moda que ciencia

En el mundo de la tecnología, no todo lo que brilla es oro… a veces solo es el reflejo de tu pantalla.

En este episodio de “El Siglo 21 es Hoy”, titulado con mucha originalidad (si me permiten decirlo) “Gafas con Filtro de Luz Azul”, me sumergí en este tema que parece sacado de una novela de ciencia ficción de moda ocular. ¿Por qué a tanta gente le han estado recetando gafas de filtro de luz azul?

La Tierra tiene filtro azul

Pero incluyamos a los más pequeños de la casa y a todos los que nos hemos preguntado alguna vez: ¿por qué el cielo es azul? Bueno, en el episodio les contamos el porqué, y solucionamos una confusión común entre el científico que logró explicarlo y un personaje de One Piece con el mismo nombre. Pero aquí va un spoiler: no es porque el universo esté usando estas gafas de moda. Aunque sí tienen que ver las gafas naturales del planeta Tierra.

Las pantallas y su luz azul

Ahora, pasando a los grandes dilemas de los adultos que cada día tenemos que comprar más cosas para cuidar la salud: ¿qué tanto daño nos hacen las pantallas de nuestros queridos y omnipresentes dispositivos? Tablets, celulares, computadoras… Sí, esos aparatos que nos prometieron un futuro brillante y ahora solo nos dejan con los ojos cuadrados y una preocupación eterna por nuestra salud visual.

El filtro azul está de moda

En este episodio, contrastamos esta inquietud cotidiana con un estudio científico que pone en duda la efectividad de las gafas con filtro de luz azul. ¿Son la panacea que nos han vendido? ¿O solo un accesorio más para lucir “techy” y modernos en nuestras videoconferencias? Según este estudio, parece que su protección es tan notable como encontrar un unicornio en tu jardín: posible en teoría, pero no apuestes tu sueldo a eso.

Las alternativas más baratas y eficientes

Así que, si ya usas lentes y te han vendido estos filtros como si fueran la clave para salvar tus ojos del apocalipsis digital, tengo noticias: podrían ser tan solo un “plus” estético. En “El Siglo 21 es Hoy”, no solo desglosamos este tema con un toque crítico, sino que también te damos consejos prácticos para cuidar esos ojitos sin necesidad de romper la alcancía.

Oye el episodio para tener las reflexiones y consejos completos, pero te adelantamos uno: Modo Oscuro. ¡Aprovecha los colores negros más profundos de tus pantallas Amoled!

Si estás buscando una mezcla entre educación, entretenimiento y un poco de humor ácido sobre la tecnología, la ciencia y cómo afectan nuestras vidas (sí, incluso las de los niños preguntándose por el color del cielo), entonces dale play a “Gafas con Filtro de Luz Azul”. Y recuerda, en el mundo de la tecnología, no todo lo que brilla es oro… a veces solo es el reflejo de tu pantalla.

Sigue este pódcast y descárgalo GRATIS en Spotify (aunque tengas plan gratuito)

 

(Visited 1.511 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola Félix, ¿Cómo estás? Quiero expresarte que disfruté mucho de tu contenido, ya que aporta un gran valor. Me gustaría conversarte acerca de una aplicación que beneficia a las pymes en Colombia, ofreciendo planes gratuitos sin costos adicionales, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones. Creo que sería interesante que lo mencionaras en tu blog. ¿Podemos hablar más al respecto?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar