Desde hace un par de años hemos escuchado el concepto de comunicación digital política, o como algunos la llaman, la política 2.0, refiriéndose básicamente a la estrategia que realizamos en los canales digitales de los políticos, sencillo al leerlo, pero de mucha estrategia al aplicarlo que requiere para nuestro ejercicio derribar mitos populares al respecto del tema. Es por eso que en esta ocasión quiero hablar de 5 mitos comunes con relación a la política 2.0 y que, desde mi experiencia, diré si son falsos o verdaderos, explicando brevemente cada uno.
Mito # 1: Lo más importante es obtener seguidores
Falso. No puedo discutir que el tener un número significativo de seguidores puede ayudarte a obtener mejores resultados, pero para que eso sea así debes tener claras dos cosas: 1. ¿Quiénes son esos seguidores? Y 2. ¿Qué contenidos les estás dando? En ese sentido, lo más importante no es el número de fans, sino la calidad de los mismos. Ellos serán los que definirán en qué plataforma interactuar y qué contenido publicar.
Mito # 2: Los seguidores son votos
Falso. Ojalá este mito fuera real, de ser así quienes trabajamos en digital seríamos muy felices. Pero no. Hemos visto casos donde el candidato tiene un número alto de seguidores, pero en las urnas el número de votos es bajo. Para poder trascender y desvirtualizar a los fans son importantes básicamente tres cosas:
– Lograr identificación entre lo publicado en las redes y el consumidor. Que la persona sienta el contenido como propio.
– Cambiar la imagen del político «súper héroe» “el que levita, todos quieren tocar y se toma la típica foto de campaña” a un político humano, cercano, amigo y que esto se vea reflejado en cada publicación.
– Responde, interactúa, demuestra que tus fans te importan. No son números, son personas.
Mito # 3: La comunicación digital se limita sólo a redes sociales.
Falso. Es común asociar el término digital a redes sociales, finalmente es lo más cercano y masivo al público en general, pero estos canales no son los únicos espacios importantes dentro de una estrategia online. Por ejemplo, los sitios web – en su defecto blogs – son piezas claves de las campañas. Éstos deben contener no solo información personal del candidato, sino recursos para descargar (Piezas gráficas, vídeos, banners, archivos editables), formularios para obtener registrados, entre otros.
El monitoreo (o social listening) es otro elemento importante, porque conociendo qué dicen los ciudadanos, la competencia y qué menciones hay sobre el candidato, se pueden obtener insights e insumos que pueden ser utilizados no sólo en redes u otros canales digitales, sino en mítines, recorridos comunales, medios de comunicación masivos y material impreso, entre otros. Escuchar al usuario en digital debe ser transversal a toda nuestra estrategia de marketing político.
Mito # 4: El candidato debe crear contenido.
Verdadero. Ese sería el mundo ideal, en el que los candidatos escribieran tuits, se tomaran selfies, o generaran contenido con su sello. Sé que los equipos digitales pueden (y deben) llegar a escribir como el político para el que trabajan pero el hecho de generar contenido propio hace de las cuentas digitales, espacios más humanos, cercanos y livianos. Y lo mejor es que el público se da cuenta de esto. Un caso conocido es lo que aplicaba Obama en su Twitter, cuando era él quien trinaba al final siempre aparecían sus iniciales (B.O).
Mito # 5: Se debe compartir el mismo contenido en todas las redes sociales
Falso. Cada red social tiene un objetivo diferente, así como posiblemente un público distinto. Es importante entender cómo se comportan los ciudadanos en cada una de ellas y ofrecerle contenidos acordes a ello. Por ejemplo, hay formatos como lo audiovisual que funciona muy bien en redes como Instagram, o Facebook y las opiniones en Twitter, pero el qué publicar y dónde, dependerá de dónde esté la audiencia del político y su interés.
El tema digital genera constantemente miedos y mitos, aún es un universo un poco desconocido en el contexto político, pero es función de quienes trabajamos en ello desmitificar o aclarar, aquello que vaya en contra del éxito de las campañas en términos de comunicación digital.
Sigamos la conversación en redes sociales:
Twitter: @juansedg
Facebook: /juansedelgadogil/
Linkedin: /in/juansedg/