Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estamos a menos de 1 mes la primera vuelta en la carrera presidencial en Colombia, hemos visto que las campañas poco a poco van sacando sus últimos cartuchos con el fin de obtener votantes y lograr salir victoriosos el 27 de mayo. Cada vez se hacen más comunes las reuniones masivas, los apoyos políticos, los debates televisados, las encuestas y por supuesto los contenidos subidos a redes sociales.

Y continuando con la dinámica que inicié en el artículo anterior (Ver: Las interacciones en redes sociales de los presidenciales en Colombia) será precisamente en este último escenario en el que me concentraré hoy, para ver y analizar cómo ha sido la variabilidad de las interacciones que los ciudadanos han tenido en las diferentes cuentas de los candidatos presidenciales, no haré énfasis en quién lo hace mejor o peor, sino simplemente en quién subió o bajó seguidores, qué porcentaje de crecimiento han tenido, a cuál sus seguidores les visibilizan más el mensaje, entre otros.

La invitación de nuevo es a que visites mis perfiles en redes sociales (@juansedg en Twitter e Instragram) donde podrán ver las cifras consolidadas y tendencias de crecimiento.

FACEBOOK

Iván Duque sigue siendo el candidato que mayor número de interacciones genera en esta red social, pero revisando sus números se evidencia que muchas de ellas se quedan en un simple “me gusta” y el nivel de “compartidos” es apenas del 19% del total de las interacciones y es finalmente ésta acción la que contribuye con el aumento del alcance del mensaje, permitiendo que usuarios que aún no siguen al candidato conozcan sus publicaciones.

Inclusive aunque Duque tuvo mayor número total de interacciones, las publicaciones de Sergio Fajardo, que fueron muchas menos que las del candidato del Centro Democrático, fueron más compartidas por sus seguidores.

Captura de pantalla 2018-04-27 a la(s) 10.28.07 a. m.

Pese a que en el artículo anterior decía que De La Calle era el candidato que mejor le había ido en cuanto a crecimiento de seguidores, en esta ocasión fue el que menos creció y fue Viviane Morales quien tuvo uno de los crecimientos más significativos, sólo superada por Iván Duque, teniendo el 5.5% y el 5.6% respectivamente.

Captura de pantalla 2018-04-27 a la(s) 10.36.54 a. m.

Es de resaltar que el número de interacciones totales de la candidata por el Movimiento Somos es bastante significativo teniendo en cuenta que es la que menor número de seguidores tiene y sus contenidos han sido más compartidos que, incluso los de Germán Vargas Lleras, que tiene 5 veces más de “fans” en Facebook.

Captura de pantalla 2018-04-27 a la(s) 10.37.17 a. m.

TWITTER

Durante los días anteriores hemos visto que el Twitter fue protagonista dentro de las diferentes campañas, especialmente porque se volvió un “campo de batalla” donde cada uno de los candidatos se hacen reclamos, se tiran indirectas o se acusan mutuamente de diferentes situaciones.

Para los usuarios tradicionales que están en la red social sólo por consumir contenido y que los siguen para conocer sus propuestas y elegir al que mejor la parezca, este espacio está perdiendo cada vez más valor, aún así, es una red social importante en el escenario político.

En ese sentido, quien mayor porcentaje de crecimiento en seguidores obtuvo durante el periodo analizado fue Iván Duque con un 3.4 %, estando muy cerca Humberto de la Calle con un 3.2 %, quien fue el más activo en esta red social, aprovechando especialmente los debates a los que asistió.

En cuanto a interacciones Gustavo Petro es quien sobresale, estando muy por encima del resto de sus contrincantes. En el periodo de la muestra generó 807.420 interacciones, comprendidas entre retuits y “me gusta”, obteniendo más del 50% de Iván Duque quien lo sigue en este aspecto con 306.523.

Captura de pantalla 2018-04-27 a la(s) 11.51.43 a. m.

De los resultados anteriores cabe destacar que muchas de las interacciones de los usuarios, tanto en Facebook como en Twitter, se concentran en los “likes” o los “me gusta”, lo que, aunque es importante para las estadísticas de las campañas, no es el indicador que más contribuya a evidenciar que el mensaje se está multiplicando, es decir, los equipos digitales deberían concentrarse en lograr acciones como “compartidos” o “retuits” para que las publicaciones logren un mayor alcance. Hay que tener en cuenta que muchos de los indecisos están precisamente dentro de los amigos de aquellos que se quedan en un like y no viralizan el mensaje de su candidato.

Si quieres contactarme, o continuar la conversación en redes sociales, acá puedes encontrarme:

Twitter: @juansedg

Facebook: /juansedelgadogil/

Linkedin: /in/juansedg/

¿Quieres recibir todos mis artículos sobre comunicación digital política? Te invito a llenar este formulario: http://bit.ly/RegistroCompolDigital

(Visited 9.447 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas, consultor y conferencista internacional en comunicación digital y política. Más de 11 años trabajando en social media y marketing estratégico. Ha participado en diferentes procesos electorales en Colombia, Perú y Aruba y ha liderado proyectos de comunicación digital en diferentes empresas del país. Autor del E-Book: Claves para entender la Comunicación Digital Política, Coordinador del libro: Entre información y conspiración, comunicación digital en tiempos de crisis y bloguero en El Tiempo. Galardonado con los premios Napolitans en las categorías Youth Leadership Award y Rising Star. Así mismo de varios premios ACOPOL y nominado a los REED Latino.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

45 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Aumenta la temperatura en el termómetro electoral en redes sociales | Blogs El Tiempo

    […] un poco sobre cómo les estaba yendo a los candidatos presidenciales en redes sociales, (Ver: Duque gana en Facebook, Petro en Twitter ¿Quién ganará en las urnas?) especialmente en Facebook y Twitter. Es importante tener en cuenta que los datos que compartí […]

  2. nickolas.r.g

    Estan presenciando lo que la izquierda hizo en Venezuela en casi 20 años. E insiten en llevar la contraria a la derecha apoyando el régimen infame. Sea leal a su patria y vote por la democracias y su libertad. Petro es de la linea de maduro y Cuba. Y que vaya de primero no creo, al contrario.

  3. jaime610785

    Juan Sebastina, que pena pero esa información que da usted es falsa. Petro llena las plazas,. No tengo twiter y en facebook que si tengo cuenta, PETRO tambien barre en respaldo y en publicaciones a favor del candidato de la Colombia Humana, inclusive los seguidores de Petro, triplican los comentarios a favor, de él en las mismas cuentas de los seguidores de DUQUE, cuando publican favor de Duque. No hablen tanta carreta y delen la impoirtancia a GUSTAVO PETRO, elk verdadero candidato de Colombia.

  4. latinzerounouno

    Colombianos, antes de votar miren bien la noticia que ayer y hoy publico el diario El tiempo sobre el narcotrafico colombiano en España. La manera como estan convirtiendo en una nueva medellin varias ciudades españolas. Abran los ojos y no voten por los representantes de los carteles de la droga colombiana!!!! Nuestra Colombia es mas grande que ese minusculo grupo de politicos que usteden bien saben quienes son y son los que han causado la corrupcion y la estigmatizacion de todos nosotros en todo el mundo.!!!

  5. gabriel730586

    Hay que estar muy salado para salir huyendo de Venezuela y llegar a Colombia a que lo gobierne a uno Gustavo Petro. Porque para ellos, para los vecinos, es como salir de Guatemala para Guatapeor. Como pasar de una historia de suspenso a una de terror.

  6. latinzerounouno

    Colombianos, antes de votar miren bien la noticia que ayer y hoy publico el diario El tiempo sobre el narcotrafico colombiano en España. La manera como estan convirtiendo en una nueva medellin varias ciudades españolas. Abran los ojos!!!!

  7. latinzerounouno

    Son aterradoras las noticias del narcotrafico colombiano en el mundo, sobretodo en españa y europa. Que verguenza con el Uribismo-narco!! y los colombianos apoyan a la nueva generacion de politicos del cartel de medellin: Duque y asociados!!!! Que horror!!. Necesitamos que Usted y TRUMP actuen!!!!! y rapido!!!!! sino nuestro pais lo van a destruir esos delincuentes.!!! Esos narcos paisas son responsables de la destruccion de miles de familias en el mundo y de la muerte de millones de jovenes en el mundo. Nosotros los colombianos necesitamos que usted y el gobierno de Estados Unidos actuen rapido contra esa nueva generacion de narcos representada por Uribe-Duque y asociados antes de que sigan destruyendo mas familias y matando mas jovenes con la droga en todo el planeta.!!!!!! Yadistas y narcos colombianos son el virus canceroso de este siglo en toda la humanidad.!!!

  8. latinzerounouno

    Son aterradoras las noticias del narcotrafico colombiano en el mundo, sobretodo en españa y europa. Que verguenza con el Uribismo-narco!! y los colombianos apoyan a la nueva generacion de politicos del cartel de medellin: Duque y asociados!!!! Que horror!!. Necesitamos que Santos y TRUMP actuen!!!!! y rapido!!!!! sino nuestro pais lo van a destruir esos delincuentes.!!! Esos narcos paisas son responsables de la destruccion de miles de familias en el mundo y de la muerte de millones de jovenes en el mundo. Nosotros los colombianos necesitamos que Santos, Europa y el gobierno de Estados Unidos actuen rapido contra esa nueva generacion de narcos representada por Uribe-Duque y asociados antes de que sigan destruyendo mas familias y matando mas jovenes con la droga en todo el planeta.!!!!!! Esos narcos paisas representados por Uribe-Duque junto con los terroristas yadistas son el peor virus de este siglo para toda la humanidad.

  9. rafael365445

    ojala gane el menos malo que en este caso es petro.
    y lo mas importante es que todo lo que ha conseguido petro, bueno, malo, o regular lo ha hecho por su propio mes fuerzo, no por sus apellidos ni por palancas de amigos. como si sucede con los otros dos candidatos… Ya es hora de que gobierne alguien que por su esfuerzo realmente si se lo merece. Asi no lo dejen cumplir lo que a propuesto en su campaña. Es Preferible que se equivoque alguien de clase media y no los mismos corruptos y ladrones de siempre……

  10. giovani583802

    Por favor no me envíen a mi WhatsApp nada de Petro ni de Maduro; Eso son virus que destruyen celulares, computadores, ciudades, economías, gobiernos, países y no respetan las diferencias, ni las democracias.

  11. El tema de ganar en una u otra red esta mal interpretado para decir que alguno va ganando, sigan en facebook el hashtag #IAElectoral2018
    Con Inteligencia Artificial estamos siguiendo desde hace 6 meses toda la actividad de los presidenciables, incluyendo el flujo de propaganda negra.

    La medicion de la tendencia durante 6 meses es mas acertada que las encuestas. La ficha tecnica esta en Facebook. Estamos siguiendo mas de 1M de cuentas de redes sociales.

  12. laspelotasdecarey

    Qué mal futuro para usted, señor bloguero. Titulando bien errado lo que está en el contenido. Cómo así que Duque gana en facebook? Si revisó lo que usted mismo escribió para ese señor? Creo que se dejó llevar por sus deseos, que pueden ser legítimos, pero según el artículo, no son ciertos sus titulares. Mala cosa.

  13. mariapena0521

    Es lógico que quien va a ser presidente es Iván Duque y estoy segura lo va a hacer muy bien.Que pena con Maduro que va a perder la plática invertida en la campaña de Petro

  14. tirsosegundo632036

    El 11 de marzo Duque casi duplicó a Petro, eso es una buena pista para ver quien tiene votos, y la edad de los seguidores de los candidatos es otra pista buena para saber quien gana en las redes.

  15. tirsosegundo632036

    El 10 de marzo salió una encuesta en la cual Duque marcaba 4% y el 11 sacó más de 4 millones de votos y casi duplicó a petro, eso podría darte una pista de quien pone votos en las redes la edad de los seguidores de los candidatos también te puede dar una pista.

  16. No hable carreta, hermano. No intente favorecer a Duque con su cuento de Interacciones y no sé qué más adornos inventarse para favorecer a ese bueno para nada. Petro arrasa en Twitter, en Facebook, en las Plaza Públicas, en los debates. Y sabe usted muy bien que no estoy exagerando.

  17. jaimeduque0718

    Yo no uso twitter y cuando veo Facebook a todo lo de Iván Duque le doy me gusta , aveces comentó, casi no me gusta por los insultos de los demás partidos, especialmente los seguidores de Petro, el hecho de que solo comente con un me gusta , no quiere decir que tenga dudas, al contrario cada ves más convencido de votar por el C.D.

  18. javiermunoz0728

    Y por casualidad no ha visto quien llena 3 grandes plazas cada dia y a quien aclama el pueblo sin necesidad de darles tamales ni almuerzo ?esas si son verdaderas encuestas , no le parece ?

  19. lumagardelarosaqo17

    Señor Juan Sebastián Delgado, al leer su artículo de hoy en el Diario de El Tiempo, me doy cuenta que Ud. cae en un inmenso error de análisis de los diversos comentarios que salen en las páginas de Facebook, es tan mentiroso que demuestra su inclinación por el títete y pelele de Uribe Vélz (Iván Duque ), por en dicha página la gran mayoría de esos comentarios políticas corresponden a simpatizantes y de Petro.

  20. tiberio782454

    Los candidatos en campaña electoral son excelentes, pueda ser que el que sea elegido Presidente de Colombia, después no traicionen al pueblo que los eligió. ¿DUQUE, PODRÁ SER LA EXCEPCIÓN?.

  21. tiberio782454

    Mi opinión es: Las encuestas son tentaciones de las proyecciones, la encuesta verdadera es el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el 27 de Mayo tipo 6.oo P.M. confirmándose a las 9.00 P-M-. Por ahora IVÁN DUQUE será el ganador en primera vuelta, sin segunda vuelta, ahorrando la Nación miles de millones de pesos, que servirán para salud, educación, vivienda y vías terciarias entre otras necesidades.

  22. Las informaciones más recientes hablan de que Petro tiene 4’500.000 seguidores en twitter y cuando le preguntan a la gente quién ganó un debate casi el 50 % responde que el señor Petro. Si estas cifras son ciertas el señor Petro arrasa en las redes sociales a todos los demás candidatos y sis sus seguidores votan por él, es el próximo Presidente de Colombia

  23. Y Petro gana en Colombia! Colombianos a votar masivamente por Petro: inteligente y sensible, con un programa coherente, con educación y formación, frentero pero ante todo ama a Colombia!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar