Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Inicia un nuevo año, uno particular desde donde se le mire. A nivel social continuamos en pandemia, con nuevas variantes del COVID -19 y con la amenaza de aumentos en los contagios. Y desde el lado político la cosa tampoco para. En marzo tenemos elecciones para Congreso y consultas interpartidistas y en mayo la primera vuelta de las presidenciales y ante una eventual segunda vuelta, tendremos que esperar hasta junio para conocer al nuevo Presidente de la República.

Es precisamente en esto último en lo que me quiero enfocar, en una serie de cuatro entregas que haré sobre la carrera para llegar a la Casa de Nariño, pero en este caso, analizando el comportamiento de las redes sociales de los precandidatos.

Y para no dejar a ninguno por fuera y en aras de la transparencia, voy a dividir cada artículo, que saldrá semanalmente, por coaliciones; siendo el “Equipo por Colombia” el primero, siguiendo con “Coalición Centro Esperanza”, luego el “Pacto Histórico” y cerrando con una edición dedicada a aquellos candidatos que aún no pertenecen a coaliciones pero que están en carrera, como Rodolfo Hernández y Óscar Iván Zuluaga.

Los indicadores que se analizarán en todos los candidatos serán:

  • Crecimiento en seguidores
  • Interacciones en redes sociales
  • Porcentaje de seguidores falsos en Twitter

Para entrar en materia y antes de iniciar con la materia digital es importante hacer un breve contexto:

¿Qué es el Equipo por Colombia?

Es una coalición de tendencia centro derecha conformada por David Barguil, Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Echeverry y Enrique Peñalosa, que busca, según mencionaron en la “Cumbre” realizada en noviembre de 2021 “derrotar la pobreza, trabajar todos los sectores de la sociedad; garantizar la seguridad; cero corrupción; generar más y mejores empleos; y crecer protegiendo el medio ambiente”.

  • En el análisis no estarán Dilian Francisca Toro quien actualmente no es candidata y Juan Carlos Echeverry que se retiró de la contienda.

FACEBOOK 

En Facebook las publicaciones de todos fueron relativamente similares. El promedio de post compartidos en sus páginas osciló entre 110 y 130 en el periodo analizado (Dic 10 – Ene 20). Los únicos que estuvieron muy por debajo de este indicador fueron Alejandro Char y Enrique Peñalosa, que no publicaron más de 21 contenidos. 

Obviamente, entre más publicaciones haya, se esperaría que más alto fuera el total de interacciones, por esa razón acá no me enfocaré en acumulados, sino en el promedio por publicación. Es decir, del total de contenidos compartidos, qué promedio de interacción genera cada uno – en el caso de Facebook sería cuántas reacciones -, comentarios y shares tuvo cada publicación, que llevándolo a una fórmula sería: Total de interacciones / Número de publicaciones.

Revisando el indicador de cada uno encontramos que Alejandro Char es el que mejor promedio tiene (7.9K reacciones, 1.38K comentarios y 1.24K shares), probablemente lo que significa que sus contenidos generan mayor interés, o tiene una comunidad más fidelizada. Además, evidencia que no necesita compartir contenidos en exceso para generar una buena respuesta por parte de sus fans.

Así mismo el que menor promedio de interacciones tiene en Facebook es David Barguil con 337 reacciones 57.5 comentarios y 42.01 shares, menos del 5% de lo generado por Char.

En cuanto al comportamiento de los usuarios digitales encontramos que Alejandro Char es quien más aumentó en el periodo analizado, creció en 9.494 seguidores, seguido de Barguil con 2.135 nuevos fans. En contraparte, quien más perdió en este tiempo fue Enrique Peñalosa, quien tuvo un descenso de 899 seguidores y finalmente Federico Gutiérrez bajó 71.

Tabla 1: Crecimiento seguidores Facebook. Elaboración propia. Fuente Metricool

TWITTER

Twitter se ha vuelto una red política y de opinión por naturaleza y así queda evidenciado en la cantidad de trinos que han generado los candidatos mencionados. En ese sentido, quien más publicaciones hizo en este periodo fue Enrique Peñalosa, con 269 tuits. A su vez, quien aparentemente dentro de su estrategia digital consideró publicar menos aquí y por ende tuvo el indicador de periodicidad más bajo fue Alejandro Char con 35 post.

En cuanto al promedio de interacciones, quien mejor relación tuvo en este aspecto fue Alejandro Char con 2.27K likes y 448.4 retuits y quien tuvo el promedio más bajo fue David Barguil con 267.1 likes y 103.4 retuits.

Con respecto al crecimiento en seguidores, el primer lugar en cuanto a crecimiento fue muy similar entre Alejandro Char y Federico Gutiérrez, el primero creció en 8.860 nuevos seguidores, mientras que el segundo aumentó 8.695 fans.

Peñalosa por su parte aumentó solo 4.628, pero fue David Barguil quien tuvo el incrementó menos significativo, creciendo en 2.842.

Tabla 2: Crecimiento seguidores Twitter. Elaboración propia. Fuente Metricool

Finalmente y siguiendo con los seguidores de Twitter, pero en este caso falsos o inactivos, las cifras nos muestran que en este indicador quien tiene el porcentaje más alto de fake followers (o inactivos hace muchos meses) es Enrique Peñalosa con un porcentaje del 55.3%, pero estando muy cerca Alejandro Char con el 55.3%, seguido de Federico Gutiérrez con el 54.4% y finalmente David Barguil con el 38.8%.

Tabla 3: Seguidores en Twitter vs Fake followers. Elaboración propia. Fuente Sparktoro

En conclusión es claro que aún hay mucho camino por recorrer y que aunque las redes sociales no necesariamente harán que gane el uno o el otro, este puede ser un termómetro para la opinión pública. Cada día lo conversado, compartido y discutido en estos canales sociales repercute en el café, el comedor o el taxi por eso se hace de vital importancia procurar hacerlo cada vez mejor.

En esta primera entrega Alejandro Char es quien sale “victorioso” porque sus indicadores de interacción así lo demuestran, pero Federico Gutiérrez también va por un buen camino, en cuanto a Enrique Peñalosa y David Barguil, si deben fortalecer su gestión digital si quieren, por lo menos en este universo online, ganar.

Si quieres contactarme o agendar una asesoría, puedes escribirme dando clic aquí

¿Quieres recibir todos mis contenidos sobre comunicación digital política? Te invito a llenar este formulario: http://bit.ly/RegistroCompolDigital

(Visited 640 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor y conferencista internacional en Social Media y Comunicación Digital Política. Hizo parte del equipo digital de la Universidad de Medellín, lideró la estrategia digital de la empresa INTERLAT. Así mismo, dirigió Socialwinks, una marca especializada en Monitoreo de Medios Sociales. Durante los últimos años ha asesorado equipos y candidatos políticos en áreas como marketing digital y social media. Es miembro del Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional – CECORP y de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos – ACOPOL.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En ocasiones, al concluir que todos los candidatos son corruptos, caemos(...)

2

Los proyectos ambientales en las organizaciones son una prioridad para la(...)

3

Mucho se ha hablado de la forma en que Venezuela llegó(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar