Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta semana ha sido movida en el aspecto político, teniendo en cuenta que se terminan los plazos para inscribirse dentro de alguna coalición de cara a las elecciones de las mismas el próximo 13 de marzo. Tanto el Equipo por Colombia, el Pacto Histórico, como la coalición Centro Esperanza han oficializado quiénes estarán en sus tarjetones con el fin de elegir su candidato único a la presidencia.

Y es precisamente sobre esta última coalición que quiero enfocar el análisis de hoy. Como les había adelantado en el artículo anterior, (Cómo se mueve el Equipo por Colombia en RRSS) tendré una serie de cuatro entregas sobre el comportamiento de las redes sociales de los precandidatos presidenciales. En este caso me enfocaré en la Centro Esperanza.

Les recuerdo los indicadores que he venido analizando:

  • Crecimiento en seguidores
  • Interacciones en redes sociales
  • Porcentaje de seguidores falsos en Twitter

Antes de empezar con los datos, un breve resumen acerca de lo que significa y quiénes conforman la Coalición Centro Esperanza:

¿Qué es la Coalición Centro Esperanza?

Como su mismo nombre lo dice, esta es una coalición de tendencia de centro, pese a que allí haya un líder político tradicionalmente asociado a la izquierda, como Jorge Enrique Robledo u otro que en el imagino puede ser más de derecha como Juan Fernando Cristo. A ellos dos los acompañan en este equipo Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Carlos Amaya. Una de sus banderas principales ha sido la lucha de frente contra la corrupción.

  • En el análisis no estará Juan Fernando Cristo, quien desistió de continuar en la carrera por la Presidencia de la República.

FACEBOOK 

En Facebook, quien tuvo mayor periodicidad en las publicaciones fue Juan Manuel Galán con 136 post entre el 1 de enero y el 6 de febrero, seguido por Alejandro Gaviria (110) y Sergio Fajardo (72). Quienes tuvieron el indicador más bajo en este sentido fueron Carlos Amaya (68) y Jorge Robledo (49). 

Haciendo un zoom en el promedio de interacción por publicación de cada uno, se encuentra que quien mejor media tiene es Amaya con 1.4K reacciones por post y 368.5 compartidos, pero curiosamente en cuanto a comentarios en esta misma red social no va de primero, está por encima Sergio Fajardo con 267.1 en promedio.

Les recuerdo a qué me refiero con “promedio”, es decir, el total de interacciones sobre el número de publicaciones.

Promedio de interacción por publicación en Facebook. Fuente: Metricool

En este aspecto el que tiene el menor indicador es Alejandro Gaviria con 119.1 reacciones en promedio, 7.7 comentarios y 15 compartidos. Es claro que su página de Facebook tendrá que tener una estrategia de visibilización fuerte para los días que faltan antes de la consulta.

Aunque también hay un caso de análisis particular y es de Juan Manuel Galán, que pese a tener un número considerable de seguidores y ser quien más publicó en el tiempo analizado, tuvo unas interacciones relativamente cercanas a las de Gaviria (por lo menos en reacciones y shares), teniendo este última una fan page relativamente nueva.

En cuanto al comportamiento de los seguidores encontramos que Carlos Amaya es quien más aumentó en el periodo analizado, creciendo en 13.897 nuevos fans, seguido de Galán con 961 nuevos “me gusta”. En contraposición quien más perdió en este tiempo fue Fajardo, a quien dejaron de seguir 2.766 personas.

TWITTER

Twitter, pese a ser consumida por un número relativamente pequeño de colombianos, ha logrado convertirse en un espacio de debate y opinión política por naturaleza, no en vano varios de los candidatos de esta coalición han sido bastante activos en esta red social. En ese sentido quien más publicaciones hizo en este periodo fue Juan Manuel Galán con 401 tuits. A su vez quien menos activo estuvo fue Sergio Fajardo con solo 168 trinos.

En cuanto al promedio de interacciones, a quien le fue mejor fue a Alejandro Gaviria con 697.1 likes y 102.5 retuits y quien tuvo el promedio más bajo, curiosamente, fue precisamente quien más publicó, Juan Manuel Galán, con 119.6 likes y 22.7 retuits.

Con respecto al crecimiento en seguidores, el primer lugar en cuanto a crecimiento estuvo muy parejo entre Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, el primero creció en 5.410 nuevos seguidores, mientras que el segundo aumentó 5.159 fans.

A quien menos bien le fue en este aspecto fue a Carlos Amaya, que pese a ser quien más crece en Facebook, en Twitter tuvo el crecimiento más bajo con solo 903 nuevos seguidores.

Finalmente, y siguiendo con los seguidores de Twitter, pero en este caso falsos o inactivos, las cifras nos muestran que en este indicador quien tiene el porcentaje más alto de fake followers (o inactivos hace muchos meses) es Jorge Robledo con un porcentaje del 60%, pero estando muy cerca Sergio Fajardo con el 57.4%, seguido de Carlos Amaya con el 56.5%, luego Alejandro Gaviria con el 38.3% y con el menor porcentaje Juan Manuel Galán con el 37.7%.

En conclusión, en esta coalición no se puede identificar plenamente a un “ganador”, teniendo en cuenta que en Facebook Carlos Amaya es el que mejor desempeño tiene (en cuanto a interacciones y aumento de seguidores) y en Twitter Gaviria y Fajardo estuvieron muy cercanos al frente.

Queda poco tiempo para la consulta, pero es claro que en los días finales la comunicación digital aumentará y seguramente estará concentrada en atraer públicos, no solo para aumentar los indicadores aquí presentados, sino para convencer al electorado y lograr ser los elegidos como candidatos oficiales de la Coalición.

Si quieres contactarme o agendar una asesoría, puedes escribirme dando clic aquí

¿Quieres recibir todos mis contenidos sobre comunicación digital política? Te invito a llenar este formulario: http://bit.ly/RegistroCompolDigital

(Visited 315 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas, consultor y conferencista internacional en comunicación digital y política. Más de 11 años trabajando en social media y marketing estratégico. Ha participado en diferentes procesos electorales en Colombia, Perú y Aruba y ha liderado proyectos de comunicación digital en diferentes empresas del país. Autor del E-Book: Claves para entender la Comunicación Digital Política, Coordinador del libro: Entre información y conspiración, comunicación digital en tiempos de crisis y bloguero en El Tiempo. Galardonado con los premios Napolitans en las categorías Youth Leadership Award y Rising Star. Así mismo de varios premios ACOPOL y nominado a los REED Latino.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar