Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En medio de un superávit político-ideológico, un déficit gerencial a nivel de gobierno local y una evidente crisis del sistema judicial colombiano, se caldean los ánimos por revivir la revocatoria contra el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Hoy en día no se lucha por llegar al poder, sino por mantenerse en él. Y en esa lucha Petro es un experto. El Alcalde podrá rajarse en algunos ámbitos de la gestión distrital, como la inseguridad y la movilidad; pero les da cátedra a muchos sobre cómo sostenerse en el poder con el mismo discurso.

Su habilidad como político es tan “gatopardiana” que hoy en día los mismos que promovieron la revocatoria la consideran inoportuna, ridícula e innecesaria. Al mejor estilo del maestro Sun Tzu utiliza la fuerza del contrario para vencer al enemigo. Las armas jurídicas tendrán un papel secundario, cuando le den la opción de fortalecer su discurso con las mentes y en las calles de las masas.

El superávit político-ideológico del petrismo recobrará fluidez, en medio de un escenario electoral idóneo para la polarización y defensa de la Bogotá Humana. La gente, esa que a diario se queja de la inseguridad y los robos, tendrán enfrente encuestas y estadísticas que describen la disminución de las tasas de homicidios en los últimos años. Por su parte los contradictores que critican a diario la torpeza distrital, se chocarán con fotos y tuits de nuevos colegios, jardínes infantiles, eventos culturales y obras constructoras de paz, tolerancia y humanidad.

Ni hablar de los grados de ingobernabilidad y bloqueos entre el Concejo de Bogotá y la administración distrital. El Alcalde parece el Presidente de un país y el Concejo aparenta ser el Parlamento de otra nación. Entre las izquierdas de la ciudad aparecen las ideas militantes de Maduro que no se pueden ver con las de Mujica, y todo eso en la misma Bogotá, donde también la derecha cabalga feliz.

Hay que ver las dos caras de la moneda, la de los beneficiarios de las políticas públicas de la Bogotá Humana y la de los ciudadanos que sienten que sus problemas más inmediatos han empeorado o no han sido resueltos. Si usted pone a bailar esa moneda en el actual contexto ¿de cuál lado cree que caerá?

Muchos pensarían que del lado de las insatisfacciones, pero en realidad eso difícilmente puede suceder con una ciudadanía tan inconforme y al mismo tiempo tan apática como la bogotana. Los únicos que sacarán provecho serán los candidatos asumiendo posturas a favor y en contra, a expensas de que todo lo que sepa a alcaldía les sabe bien.

La revocatoria es un soplo en la moneda que favorece la cara del petrismo, porque fortalecerá el discurso del complot y la persecución contra la izquierda. Además que la ciudad no podrá contar con un Alcalde dedicado el ciento por ciento para gobernar y resolver las expectativas ciudadanas por estar defendiendo su discurso minipresidencial. ¿Recuerda el discurso de posesión de Petro? Revíselo y verá que entre lo que dijo y lo que va a decir no habrá mucha diferencia.

Está amaneciendo, Petro está de salida y con la revocatoria no tiene sentido adelantar el reloj cuando ya se conoce la hora para elegir nuevo alcalde. Bien lo dijo el maestro Sun Tzu “un estratega competente debe parecer incapaz y, a pesar de ser efectivo, debe aparecer como todo lo contrario”.

@JavierUrreaC

También puede leer Gustavo Petro “Patros” y el método socrático

(Visited 314 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo. Consultor y asesor en asuntos de Estado Abierto, gobierno inteligente, ciberciudadanía y redmocracia. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. javier505688

    Soy un convencido de centro sin demagogia populista,creo que la izquierda y la derecha colombiana están untadas de lo mismo corrupción en su máxima proporción .para mí Uribe y petro o petardo son dos ineptos con carreta de sabiondos,untados hasta los tuétanos de corrupción y mermelada que nunca se investiga.por eso voto no un plebiscito amañado y mafioso,repartiéndose la mermelada o los premios de guerra.

  2. No solamente el alcalde Petro esta de salida,todos los alcaldes pues el periodo termino,algunos sin pena ni gloria,otros con los bolsillos llenos y las ilusiones de los que los eligieron en veremos,solo el alcalde de Bogotá deja su posición con la frente en alto y con el apoyo de todos los que creímos en el y los que vieron en su gobierno el cambio que puede tener una ciudad sin corrupción,ademas con la firme aspiración de ser el futuro presidente de Colombia para demostrarle a los corruptos que con honestidad se puede gobernar sera muy difícil ya que los enemigos de la claridad seguirán en su empeño de difamarlo y no dejarlo gobernar pero el tesón y las ganas de cambiar al país mas el apoyo de los probos que estamos con el son el aval para esta meta.Petro presidente.

  3. arichapla46

    El señor Petro es el más solapado, morrongo y descarado populista politiquero que ha aprovechado la alcaldía para comprar adeptos para su candidatura presidencial, la cual será respaldada por todos los, para entonces, indultados cabecillas de las farc. Por eso es tan importante quitarle los dientes a ese criminal con piel de oveja, cumpliendo con llevar hasta el fin la revocatoria, que le cerraría las puertas a su ambición

  4. sinpolitica

    Petro está de salida como lo estan todos los alcaldes de Colombia y es hora de hacer el balance. Medellín sigue siendo la ciudad innovadora del país, pero es también la que oculta a la prensa la realidad de sus actos violentos; Barranquilla es la ciudad del desarrollo, pero tiene como lunar la actuación de su exalcalde y la urbanización fallida; Cali está bien posicionada y mejor defendida. ¿Quien podrá hacer el balance de Bogotá?. Los c omentaristas de los diarios y cadenas nacionales están sesgados. Los que van a realizar la evaluación serán los votos. ¿ Perderá Petro? Ganará Pachito?- Lo que si estoy seguro es que Luis Carlos Florez, no llegará.

  5. nadacontralacalvicie

    Que cosa, la corte revive la revocatoria, y hasta por eso a Petro le llueven criticas de los medios, como si él hubiera sido el gestor de este nuevo ataque, como si él hubiera dicho: háganle, citen a elecciones, destituyanme… porqué será que la culpa siempre recae sobre él, y después dicen que no hubo interés de desprestigiar su administración…

  6. Afortunadamente para Bogota Petro ya se va. Populista, inteligente, sagaz, ex-guerrillero, reyezuelo en fin un amalgama de cualidades y defectos que no le permiten ver sino su odio a los colombianos que por su esfuerzo pueden y deben vivir bien.

  7. Tenemos un problema de fondo, un sistema político que solo defiende las minorías, las cuales en su mayoría no son demócratas, tal como la siniestra (Izquierda) cuyo diseño y propósito es clausurar democracias e instaurar una monarquías; es claro que la constitución del 91 fracasó; por que dejo fuera de todo contesto a las mayorías democráticas de Colombia. Lo que también es seguro es que la constitución del 91 será el motivo de la próxima guerra civil en Colombia.

  8. Tenemos un grave problema de fondos, un sistema que se dice democrático que solo defiende a las minorías, que en su mayoría no son demócratas, como la izquierda suyo único propósito es destruir la democracia e instalar una monarquia. Lo que se ve aquí es que la constitución del 91 fracaso; por que dejo fuera de todo contesto a las mayorías democráticas de Colombia, Las minorías no son la voz del pueblo.
    Es claro que este será el combustible de la próxima guerra civil en Colombia.

  9. Hoy por hoy Petro es el politico mas astuto del panorama nacional por la sencilla razon que es un politico que no heredo votos familiares como la mayoria de los politicos en este pais y lo suyo sin ser un potentado economico se debe a su capacidad y astucia como politico porque ya en el senado fue el senador mas votado de Colombia…por otro lado la tactica mafiosa de la derecha y en especial del procurador que queria quitarse de encima un posible opositor a la presidencia en las elecciones de 2018 ….Antes asesinaban a los candidatos de la izquierda ahora los inhabilitan por 15 o 18 años que para alguien de 55 años es una muerte politica….tampoco no debemos olvidar que a Petro desde el primer dia de mandato como alcalde la tactica mafiosa de la derecha era entorpecerle su gobierno con demandas y destituciones de sus colaboradores….fueron 3 años que se perdieron de alcaldia de Bogota por culpa de la derecha mafiosa.

  10. Excelente Blog. Solo agregaría que lo peor de Bigota no es ni siquiera Petro si no la verdadera apatía electoral de los bogotanos. La izquierda tiene una maquinaria que siempre pone un millón de votos que los pone para la alcaldía o para la elección presidencial. Este millón de votos eligió a Petro, Moreno y ahora va a ganar Clara. Este mismo millón de votos eligió a Santos. Los bogotanos NO votan y ahora si va a ser peor con la revocatoria: 1 millón de votos a favor de Petro y el resto de bogotanos si va a salir a votar por un loco que ya esta de salida? Va a quedar como el mejor alcalde de Bogotá en la histiria.

  11. mamertos2014

    De nada le sirvio al comandante Aureliano hacer matoneo desde le balcon del palacio Lievano para atornillarse en el poder. Igual va a salir por la puerta de atras. El comandante Aureliano habria salido de una manera menos indecorosa si hubiera permitido que lo sacaran por via de la revocatoria:
    w w w.eltiempo.com/bogota/chiflan-a-petro-en-colegio-de-bogota/15345161

  12. mamertos2014

    Primera vez en la historia de Colombia se ve un ejemplo de democracia como el de la firmaton por la revocatoria del comandante Aureliano. Se recogieron mas de 600 mil firmas en tiempo record de 3 meses. En Ciudad Bolivar en un dia se recogieron mas de 8000 firmas. La mayor cantidad de firmas se recogieron en los barrios mas pobres de bogota, es entendible, despues de 10 años de desgobierno de los comunistas con promesas falsas y mentiras y de ver que dia a dia su situacion empeora. Hubo muchas partes en donde hacian cola para firmar. Superado lo mas complicado que era recoger las firmas queda lo mas facil que es salir a votar por la revocatoria del inepto y corrupto alcalducho:
    w w w.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12623964

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar