Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Migrar significa desplazarse de un lugar a otro por distintas causas, estando fuera o dentro de las fronteras. Es un comportamiento natural y en ocasiones forzado, que merece ser abordado desde una perspectiva universal capaz de superar los enfoques geográficos.

Más allá de las innumerables barreras territoriales y que existe una ley no reglamentada, la 1465 de 2011, por la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones; nos enfrentamos ante un gran desafío que emerge desde nuestros propios comportamientos y se desarrolla dentro de un ámbito cultural. Estamos ante un profundo grado de desarticulación que nos impide ser la máxima expresión de una sociedad civil organizada.

Desde un punto de vista antropológico, manifestaciones como el ego y la envidia intentan dar respuesta a la dificultad para trabajar alrededor de objetivos comunes. No logramos aprender de la cultura ancestral, donde nuestros maestros indígenas son capaces de trabajar en equipo y cada uno desde su oficio es corresponsable con el grupo. Dicha corresponsabilidad necesita ser identificada por la sociedad civil de tal forma que pueda auto-organizarse en medio de su diversidad e independencia para unirse alrededor de intereses ciudadanos.

Históricamente la sociedad civil ha pasado por varios cambios. Sus inicios se remontan en la ideas de Aristóteles donde la ciudadanía estaba muy compenetrada con el Estado en una misma polis y la ética actuaba como una bisagra que lo unía todo en una misma comunidad política. Con el tiempo, la ética se transformó y la sociedad civil se separó del Estado con el objetivo de limitar sus poderes absolutos. Al final fue la sociedad civil quien legitimó al Estado dando lugar a la creación del poder legislativo, ejecutivo y judicial.

La sociedad civil hizo parte de la génesis de la división y equilibrio de los poderes públicos y en ese sentido no podemos perder de vista los alcances de la misma. La sociedad civil es un espacio de libertad, que bajo la filosofía de Immanuel Kant se fundamenta en la pertenencia a los derechos universales y no exclusivamente a los derechos en un territorio.

Por otra parte, resulta que en Colombia existe una comisión intersectorial para las migraciones que no funciona desde su creación en 2003 y debería de actuar como brújula para la elaboración de las políticas públicas migratorias. Dicha comisión es intergubernamental y no tuvo en cuenta a la principal fuente de información y transformación de la política publica migratoria. Es decir, se diseñó sin tener en cuenta al migrante.

No obstante, allí radica la importancia de una sociedad civil organizada, porque por primera vez, en 2016, se abre un diálogo directo con el gobierno para que sea la misma ciudadanía quien se encargue de marcar una hoja de ruta que permita tres acciones, que al mismo tiempo pueden platearse como desafíos para la sociedad civil: autogobernarse, dialogar y concertar.

Aún no se ha definido la forma y los mecanismos para organizarse como sociedad civil con intereses en temas migratorios. Esa discusión habrá que debatirla y consensuarla. Luego viene una fase de diálogo, donde se debe aprender a escuchar activamente y respetar los argumentos de los demás sin imponer verdades absolutas o rebatir desesperadamente.

Finalmente se debe concertar con el Estado, llegar a acuerdos que permitan una auténtica participación con poder decisorio y vinculante de la sociedad civil para incidir en las políticas públicas migratorias. Se debe buscar un equilibrio con el poder legislativo y el poder gubernamental para que sea la propia sociedad civil quien tenga un rol protagonista en el mejoramiento de la calidad de vida y dignidad de la comunidad migrante colombiana.

Ponerse la camiseta, salir a la cancha, correr solo, nombrarse capitán, hacerse un autopase y meter el gol del mundial no servirá de nada. Nuestro primer desafío consiste en correr juntos, jugar en equipo, escuchar, respetar, aprender de los demás, vencer nuestras envidias y ganarle a nuestro propio ego. El partido no es contra nosotros mismos, sino contra todo aquello que durante años ha denigrado la condición humana del migrante colombiano.

@JavierUrreaC

(Visited 587 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo. Consultor y asesor en asuntos de Estado Abierto, gobierno inteligente, ciberciudadanía y redmocracia. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar