Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Según las causas, se pueden distinguir cuatro tipos de migraciones: económica, familiar, cultural y forzosa. Esta última se diferencia de las tres primeras porque se hace contra la voluntad del individuo. La búsqueda de oportunidades laborales es la motivación principal de la migración económica, mientras que el trámite y las posibilidades de reagrupación familiar en el exterior son las que determinan la migración familiar.

También se encuentra la migración cultural, la cual se genera a partir de intercambios culturales, académicos o de estilo de vida. Por último, la migración forzosa se da por causas naturales (como desastres o atentados contra el medio ambiente) o por razones políticas que amenazan los derechos fundamentales, la integridad y la vida del ser humano.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en 2012 aproximadamente 4.7 millones de colombianos se encontraban en el exterior. El Banco Mundial estimó en 2011 que los cinco principales destinos de los colombianos que deciden o se ven forzados a salir son: Estados Unidos (28.8%), Venezuela (28.4%), España (17.6%), Ecuador (8%) y Canadá (2,1%).

En 2016, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó que existen más de 400 mil refugiados colombianos en 31 países del mundo; siendo Venezuela, Ecuador, Panamá, Canadá y Estados Unidos los principales receptores. La migración forzada representa el 8% del total de los colombianos en el exterior. Según estos datos, escapar del conflicto armado no es la principal razón para salir de Colombia.

Los estudios empíricos demuestran que la migración forzosa por causa de la violencia política se da en los países limítrofes con Colombia. No obstante la gran mayoría sale en busca de opciones laborales que mejoren su calidad vida (Ver Perfil Migratorio de Colombia 2012) . Por ejemplo, la encuesta de caracterización del colectivo colombiano para el retorno en situación de postconflicto [1], le preguntó a 700 colombianos en España las razones por las cuáles salió del país. Los resultados son que el 60% salió en búsqueda de mejores oportunidades laborales, el 28% por motivos personales, el 8% por motivos familiares y otro 8% por causas del conflicto armado urbano y rural.

migracioncolombiana

Otro estudio sobre la migración colombiana en Argentina, dice que el 57% de los colombianos migraron a ese país por razones de estudios. El 14% lo hizo por trabajo, el 12% por motivos familiares, otro 12% por estudio y trabajo y menos de un 5% por otros motivos entre los que se identifica la migración forzada por culpa de la violencia y el conflicto armado. La encuesta se la hicieron a 1561 personas.

La manera de cómo se concibe el Estado es lo que determina el análisis del discurso migrante. Haciendo un breve repaso, con la revolución francesa y norteamericana aparece el estado liberal para hacer resistencia al poder absoluto. El ciudadano no depende ni de su origen familiar ni de los privilegios que le otorga el soberano; el ciudadano se convierte en un sujeto activo en la vida pública que exige la defensa de los derechos fundamentales: el derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad de conciencia y a la propiedad. Los migrantes que no esperan absolutamente nada por parte del Estado suelen identificarse con este modelo.

A principios del siglo XX, la revolución rusa pretendió superar las deficiencias del estado liberal, caracterizado por la concentración de la propiedad y la desigualdad. El poder político no residía en un ciudadano sino en una clase social: el proletariado o trabajador asalariado. Cuando se pertenece a esta clase ya no solo se disfruta de derechos civiles y políticos, sino también sociales y económicos. El modelo de masas del estado soviético se propuso sustituir la dictadura de la burguesía por la dictadura del proletariado.

Posteriormente, el estado liberal se transformó en un estado liberal-democrático o estado de bienestar. La transformación más importante se dio en lo económico y lo social. Prevaleció un modelo de economía mixta donde el sector público y el privado pueden intervenir en la economía. El Estado se convirtió en un prestador de servicios y bienes sociales para el ciudadano en materia de salud, educación, vivienda pública y familias. La crisis económica, el endeudamiento público, el malestar social y la dificultad para procesar las complejas demandas ciudadanas se convirtieron en amenazas constantes para el estado de bienestar.

Colombia no es un estado de bienestar. Contempla unos derechos fundamentales, civiles, sociales y económicos protegidos por la constitución; pero no tiene un “carácter asistencialista” que obligue al Estado a proveer de bienes y servicios públicos a todos sus ciudadanos. Los servicios públicos se prestan desde la empresa privada y bajo un modelo neoliberal. Colombia es un experimento, una paradoja que contiene elementos de un estado de bienestar en el papel pero con modelos de desarrollo neoliberal en la práctica.

Cualquier migrante debe saber que la migración es un comportamiento natural y más antiguo que la misma creación de los estados, que se da por circunstancias voluntarias y no siempre forzosas. En Colombia, la migración aún siendo mayoritariamente laboral presenta una escasa representación en la agenda del gobierno y del poder legislativo. Cada vez y con mayor fuerza, las causas del conflicto armado han tomado la vocería de una migración originalmente diversa, amplia y variada.

@JavierUrreaC

 

[1] ¿Volver a Colombia? Caracterización del colectivo colombiano para el retorno en situación de post-conflicto. AESCO, Madrid, 2016.

Colaboran @JimenaRivera y @ClaudiaRMoreno

(Visited 36.088 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo. Consultor y asesor en asuntos de Estado Abierto, gobierno inteligente, ciberciudadanía y redmocracia. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si..en colombia nos hace falta mejorar mucho nuestros servicios, pero siento mas gozo trabajando por mi pais que trabajando en otro pais donde ya todo esta hecho. Yo vivi mucho tiempo fuera de colombia y aunque gozaba de tranquilidad y seguridad…no era feliz!! En colombia me siento desafiada, retada y eso es lo que buscan muchos profesionales…los profesionales de verdad salen de su zona de confort para asumir sus problemas y buscarles solucion. Yo regrese a colombia porqur quiero trabajar por mi pais…porque aunque no es facil y nada lo es…la riqueza de vivir en pais como el mio, no me la ofrece ningun otro!!

  2. Pablito … Si le ofrecieran mañana irse para otro país a vivir tranquilo, seguro que no lo piensa dos veces. Vivo en Francia y si como ud dice aquí todo está hecho, le comento que en ningún lado le regalan nada a nadie. Estos países ofrecen lo básico y lo que en Colombia jamás ofrecerán, educación y salud. Educación gratuita y de buena calidad. Desde la guardería hasta la Universidad. Salud de excelente calidad para ricos y pobres. Le parece poco? Además lo mejor… Posibilidades de trabajo y una tranquilidad inmensa. Dejar el carro en la calle y nadie se lo roba. Salir por la noche sin tener miedo a que lo atraquen y lo roben. Mis niños van al colegio a pie y solos y estoy tranquilos. Se que no les va a pasar nada… Calidad de vida hermano. Eso se viene a buscar aquí y es legítimo cuando se viene de un cagadero como Colombia. Es que en Colombia ni los ricos tienen calidad de vida. La inseguridad, la falta de infraestructura, la corrupción y la falta de educación la tienen jodida. Y lo peor… Nunca se va a arreglar… Y pereza de que señor? Lo veo Mañana aprendiendo otro idioma, sufriendo mientras lo aprende. Saliendo a trabajar a las 6 de la Mañana con el frío del invierno. Más perezoso ud que se quedó allá llenándose de moho….

  3. El Colombiano emigra de su llugar de nacimiento por pereza, porque es mas facil ir donde todo esta hecho, donde nada cuesta trabajo, no le sirven a su region y menos le sirven a la region que los acoge

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar