Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Estado colombiano está desvinculado de la migración colombiana porque parte de sus poderes públicos son incompetentes. En el poder ejecutivo, la Cancillería solo tiene ojos para el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas y económicas con el resto del mundo; pero ha sido incapaz de materializar la importancia de la migración colombiana dentro de la estructura del Estado. Solo hay un programa de gobierno llamado “Colombia Nos Une” que intenta fortalecer vínculos con los colombianos en el exterior y sus familias, pero actúa a la deriva de los recursos humanos y financieros disponibles.

Primer propósito: convertir los intereses de la migración colombiana en parte de la estructura del Estado mediante la creación y puesta en marcha del Viceministerio para las Migraciones, con presupuesto y agenda de gobierno propia.

 

 

Por otra parte, no se cuenta con una representación fuerte dentro del poder legislativo. La debilidad es por partida doble. Carecemos de un número de representantes acorde con la población que sumamos y los representantes que tenemos no nos representan. En la reforma de equilibrio de poderes de 2015 le quitaron una curul a la circunscripción internacional, dejando la representación de más de cinco millones de colombianos en el exterior en manos de una sola silla en el Congreso.

Como si fuera poco, al revisar los datos de la organización Congreso Visible, encontramos que en este periodo legislativo, tan solo el 15% de los proyectos de ley presentados por los congresistas del Partido de la U y del Partido religioso Mira, elegidos para representar a la migración colombiana, están directamente relacionados con los colombianos en el exterior. Es decir que el 85% de su gestión parlamentaria representa otros intereses.

Segundo propósito: Como mínimo, aumentar en el Congreso a “cinco” el número de curules para la circunscripción internacional e implementar modelos de amplia representación parlamentaria transnacional como lo hace Francia, Italia o Ecuador. Una mayor representación en el congreso, significa mayor respaldo de los partidos políticos para posicionar los intereses de la migración colombiana en el legislativo. También se traduce en mayor presión y control sobre el gobierno y las actuaciones de la Cancillería.

El Estado y sus distintos gobiernos ven al migrante colombiano como un negocio que solo sirve para sostener la economía nacional a cambio de nada. El envío de remesas ronda los cinco mil millones de dólares anuales y en respuesta el gobierno sube el impuesto de timbre, le quita una curul a los colombianos en el exterior y le da el visto bueno a una serie de leyes inoperantes que desconoce el aporte, conocimiento, oficio y saberes de la comunidad migrante.

Tercer propósito: Una acción puntual es la exoneración del impuesto de timbre nacional para los trámites consulares en el exterior, por ejemplo, con la expedición del pasaporte. El impuesto de timbre nacional es regresivo, obsoleto, con bajo poder de recaudación y no le sirve a un sistema tributario moderno. Un cambio en la visión del Estado con hechos concretos, convertiría a la migración colombiana en una aliada para el desarrollo académico, cultural y económico de la nación.

Tres propósitos que vienen bien para iniciar el 2018: el viceministerio para las migraciones, más curules en el Congreso y la caída del impuesto de timbre. Tres soluciones que pueden mejorar la calidad de vida de la comunidad migrante, pero que no llegarán fácilmente, porque aún seguimos distraídos con el capote mientras la espada hace su labor introduciéndose en el corazón del animal. Creemos que el problema es el Estado, pero el problema real somos nosotros mismos que no sabemos trabajar alrededor de objetivos y agendas comunes.

En 2018 mi deseo está por encima de los tres propósitos. Deseo con mucha fuerza que podamos trabajar unidos para combatir el ego, desmitificar los liderazgos mesiánicos y ejercer el auténtico poder ciudadano. Solo algo nos impide llegar a lo más alto y lo tenemos todos los días mirándonos frente al espejo.

Cambiemos la fe por el esfuerzo, la envidia por la admiración y el lamento por la solución.

Un cambio al interior en cada uno de nosotros nos dará el poder necesario para despertar al león dormido que llevamos dentro. Sin duda, sería la transformación más potente de la migración colombiana en su historia.

 

Twitter @JavierUrreaC   |   Facebook Javier Urrea

(Visited 1.168 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo. Consultor y asesor en asuntos de Estado Abierto, gobierno inteligente, ciberciudadanía y redmocracia. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Son buenas propuestas, pero seria bueno que ud siguiera sus propios consejos, TRABAJAR UNIDOS es lo que se necesita para construir país, en vez de criticar, deslegitimar y dividir como lo hace en su artículo.

    Es evidente que hay muchas cosas que hacer por los migrantes, paro también cabe aclarar que se han logrado muchas otras.

    Agudelo y Buenahora han hecho un buen trabajo en la medida de sus posibilidades, sobretodo Ana Paola que es la que mas he escguchado la verdad, otra cosa es que hace falta voluntad política para llevar a cabo los diferentes proyectos de ley que ha planteado, pero me parece muy bueno que se ayude a las víctimas en el exterior, que ya los jóvenes en el exterior puedan tener su libreta militar,que se disminuya el costo del pasaporte, que los colombianos en el exterior puedan comprar vivienda desde el exterior con el FNH,que se puedan agilizar los tramites y tiempos de respuesta en las pensiones… La verdad son cosas muy buenas… hay que reconocer también el trabajo y el esfuerzo de los demás, Saludos.

  2. gregorio635815

    MATEMÁTICAS Y OBJETIVIDAD
    MI ESTIMADO:
    A usted se le olvidó o no lo quiere decir (por algún raro interés ) que los proyectos se firman en bancada!!! BANCADA!!!, y que la RADICACIÓN ES individual, INDIVIDUAL!!! Y QUE LA ÚNICA QUE HA HECHO ESTO SE LLAMA ANA PAOLA AGUDELO, 100%, NO 15% COMO ud dice. Se ha puesto a pensar qué conclusión sacarían los colombianos QUE VIVIMOS EN EL EXTERIOR y que no saben esto que le sugiero aclare?: O UD NO ESTÁ INFORMADO O HAY UN MAL SENTIR EN SU SER POR LO HECHO HASTA AHORA por esta valiosa mujer.
    EL 100% LO HA HECHO ELLA……SERÍA BUENO QUE LO ACLARARA. Saquemos bien los porcentajes.
    Otra cosa: NO SE ENTIENDE SU RARO COMENTARIO DE “PARTIDO RELIGIOSO”….LOS OTROS PARTIDOS no tienen sus principios en el Catolicismo? sea derecha o izquierda? no evocan también el amor al prójimo y todas esas doctrinas……¿? LOS VERDADEROS COLOMBIANOS ESTAMOS CANSADOS DE LA SIEMBRA DE ODIOS ESCONDIDOS! No lo entiendo. Le recomiendo sea plural y objetivo en su expresión y use la tinta de la verdad…..
    Lo único que leo son denuestos a una labor HISTÓRICA, HISTÓRICA!! Una opinión con trazas de frustración, y una falta de matemáticas compleja.
    Le sugiero aplicar esto que usted mismo escribe: “Cambiemos la fe por el esfuerzo, la envidia por la admiración y el lamento por la solución.”
    Con la gente de MIRA podemos, tenemos ahora sí como ahorrar en Colombia desde el exterior, hacer uso de nuestros derechos; jóvenes al día con el ejercito, números a favor de los colombianos en el exterior y en tiempo record, RECORD!!!: 4 años, otra cuenta que pareciera tampoco pueden hacer. Saludos a la distancia.
    Pdta. También creo que debe aumentar el número de representantes, pero no para que vengan a visitar a la familia, NO!!! sino a trabajar como la gente de MIRA! También creo que deben de bajar ciertos costos, sí, pero le ruego OBJETIVIDAD!. Saludos

  3. delfina855540

    El Partido MIRA con solo una representante, Ana Paola Agudelo, ha logrado en solo un periodo legislativo más de lo que cualquier otro ha hecho: En este sentido ella ha trabajado por la disminución de costos de pasaportes y tramites para colombianos en el exterior, reconocer y reparar a las víctimas en el exterior, resolver la situación militar de millones de jóvenes colombianos de manera definitiva, asegurar el acceso a vivienda en Colombia, acceso a la pensión desde el exterior, repatriación de presos colombianos por razones humanitarias, participación ciudadana e inclusión de Colombianos en el Exterior en las políticas públicas del país, empoderar a la mujer migrante y buscar un organismo que se encargue de liderar y representarlas, crear líneas de capacitación virtual para apoyar los colombianos que buscan expandir sus empresas en el exterior, y atender a la comunidad colombiana haciendo rendición de cuentas en países como España, Reino Unido, Venezuela, Canadá y Estados Unidos, México, Chile y Argentina. Invito al señor Urrea a visitar la pagina de la Congresista para conocer su gestión: anapaolaagudelo.com. El hecho de que no comparta sus intereses, no quiere decir que se deje de reconocer el trabajo de las personas. Al cesar lo que es del cesar. Saludos!

  4. paula248717

    Verdad que es insuficiente el número de representantes que tenemos en representación de nuestros connacionales, más aún cuando reducen el número a uno. Se necesitan más curules y leyes que representen los intereses de los colombianos en el exterior, leí sobre la gestión realizada por la representante del Mira y pinta bien: http://anapaolaagudelo.com/proyectos-de-ley/
    Quien continúe en esta labor en este 2018-2022 también sea una persona que conozca la realidad de nuestros connacionales y trabaje por ello, en nuestro caso nos toca más calidad y no tanta cantidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar